Campaña de sensibilización Abril - Diciembre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Campaña de sensibilización Abril - Diciembre de 2014

¿En qué consiste la campaña? Campaña para la creación de conciencia sobre los derechos del consumidor lanzada por la Comisión Europea, DG de Justicia Países destinatarios: Bulgaria, Chipre, España, Grecia, Italia, Letonia, Polonia y Portugal Principales grupos destinatarios: - Consumidores (especialmente entre 18 y 25 años, y mayores de 60) - Comerciantes (especialmente microempresas) y pequeñas empresas)

Aumentar la concienciación de consumidores y comerciantes sobre la existencia de derechos a escala europea a la hora de comprar y vender bienes y servicios Transmitir información acerca de sus derechos y obligaciones específicas, lo que esto significa en la práctica y cómo ejercerlos Crear una conciencia acerca de la legislación de la UE en este campo (por ejemplo, Directiva sobre derechos del consumidor) Dirigir a los grupos destinatarios a la sección Tu Europa en EUROPA Objetivos

Los derechos de los consumidores solo existen efectivamente SI:  Los consumidores conocen sus derechos  Los consumidores saben cómo hacer valer sus derechos  Los comerciantes conocen y respetan los derechos de los consumidores Pero: Según los Eurobarómetros 331 y 332, justo en torno al 40 % de los consumidores y los comerciantes conoce exactamente la duración de la garantía de los productos y aproximadamente el 30 % sabe exactamente la duración del período de reflexión para las compras en Internet Principios

Coincide con la presentación de la nueva Directiva sobre derechos del consumidor (DDC) de la UE, que entrará en vigor en todos los Estados miembros a partir del 13 de junio de 2014 Estandariza las leyes nacionales para que todos los consumidores de la UE tengan los mismos derechos. Presenta nuevos derechos, como por ejemplo transparencia en los precios, devoluciones, rescisiones de contratos de ventas. Pone en común normas para las empresas a fin de facilitarles la comercialización por toda Europa. ¿Por qué ahora?

La Directiva sobre la venta y las garantías de los bienes de consumo (99/44/CE) Los bienes de consumo deben ajustarse al contrato de venta; el vendedor es responsable de cualquier incumplimiento que surja en un plazo de dos años. La Directiva sobre las cláusulas abusivas de los contratos (93/13/CEE) Los consumidores no están sujetos a las cláusulas abusivas de un contrato firmado con un profesional. La Directiva sobre prácticas comerciales desleales (2005/29/CE) Los consumidores están protegidos frente la publicidad engañosa y las práctica comerciales agresivas. La Directiva sobre los derechos del consumidor (DDC) (2011/83/UE) Especifica, por ejemplo, los requisitos de información para contratos a distancia y sin distancia, los derechos de rescisión y las normas acerca de entregas y tasas. Legislación de la UE

Mensaje central: «La UE capacita a los consumidores» Cinco derechos clave: 1. Se tiene derecho a una publicidad veraz. 2. Se tiene derecho a que se reparen o reemplacen los bienes defectuosos. 3. Se tiene derecho a contratos sin cláusulas abusivas. 4. Se tiene derecho a la devolución de los bienes comprados en línea en el plazo de 14 días. 5. Se tiene derecho a la ayuda gratuita de los Centros Europeos del Consumidor para resolver los problemas con un comerciante en el extranjero. Mensaje central + cinco derechos clave de los consumidores

Carteles disponibles

Folleto descargable en A6 —Editable disponible previa solicitud — Impresión en formato de tarjeta de crédito

Alfombrilla para el ratón/trapo de limpieza y moneda para carritos

En este enlace encontrará todo el material disponible de la campaña para descargar.

Personas de contacto en España: Vicente Rodrigo: Adrián Vidales: