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Gestión práctica del crédito y las reclamaciones En el ámbito de transacciones transfronterizas dentro de la UE.

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Presentación del tema: "Gestión práctica del crédito y las reclamaciones En el ámbito de transacciones transfronterizas dentro de la UE."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión práctica del crédito y las reclamaciones En el ámbito de transacciones transfronterizas dentro de la UE

2 La Unión Europea (UE) es uno de los mayores mercados mundiales, en el que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden encontrar muchas oportunidades. No obstante, a veces los pequeños negocios se muestran reticentes a las operaciones transfronterizas por diversos motivos. Uno de los mayores obstáculos para muchos empresarios es no saber si un cliente de otro Estado miembro de la UE pagará las facturas puntualmente o cuál es el mejor método de proceder en caso de que dicho temor se materialice y se produzca un impago. Introducción 2

3 Objetivos. exp onie ndo med idas que un emp resa rio pue de tom ar desd e el mo men to del enví o de un pres upu esto hast a el mo men to de recu pera r imp agos exponiendo medidas disponibles para un empresario que haya de enfrentarse a un caso real de deuda incobrable Apoyar a las pymes y los futuros y/o jóvenes empresarios en la gestión del crédito y en eventuales reclamaciones transfronterizas 3

4 A.Confirmación del pedido B. Albarán 3. Otros documentos contractuales 4

5 A.Confirmación del pedido B. Albarán 3. Otros documentos contractuales 5

6 A.Confirmación del pedido Normalmente no es obligatoria, pero resulta útil Directiva sobre contratos a distancia - el consumidor debe recibir una confirmación escrita de la identidad del proveedor; las características principales del bien o del servicio; el precio, incluidos todos los impuestos; los gastos de envío; las modalidades de pago, entrega o ejecución; la existencia de un derecho de resolución unilateral + las condiciones; el plazo de validez de la oferta o del precio; domicilio social del proveedor (a efectos de presentar reclamaciones); información relativa a los servicios posventa y a las garantías; en caso de celebración de un contrato de duración indeterminada o de duración superior a un año, las condiciones de rescisión del contrato.

7 A.Confirmación del pedido B. Albarán 3. Otros documentos contractuales 7

8 B. Albarán Documento que acompaña un envío de bienes en el que se incluye la descripción y la cantidad de los bienes entregados. Una copia del albarán, firmada por el comprador, se devuelve al vendedor como prueba de la entrega. No hay ninguna formalidad particular. Se recomienda que sea lo más concreto posible (nombre del cliente y/o del destinatario, fecha de entrega, cantidad y naturaleza de los bienes entregados, etc.).

9 B. Albarán Sector del transporte internacional de mercancías por carretera Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR) (Ginebra, 1956). La carta de porte Documento aplicable en el transporte de mercancías por carretera que incluye las instrucciones facilitadas al transportista y da fe del contrato de transporte.

10 B. Albarán El CMR establece unos requisitos básicos: - 3 ejemplares originales; - Cuando la mercancía a transportar deba ser cargada en vehículos diferentes, se trate de distintas clases de mercancías o de lotes, el remitente o el transportista tienen derecho a exigir la expedición de tantas cartas de porte como vehículos hayan de ser utilizados, o de clases o lotes de mercancías de que se trate. No existe un formato específico, si bien hay ciertas menciones obligatorias.


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