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DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR
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Es un grupo de personas que
A C O V A L ¿ Para qué existe? Existimos para PROMOVER, DIFUNDIR y DEFENDER los derechos de los consumidores (as), a través de la participación ciudadana informada y la defensa legal. También promovemos hábitos de consumo responsable que permitan una mejor calidad de vida. ¿ Quiénes somos? Es un grupo de personas que preocupadas por los problemas que acarrea el consumo desmedido y los abusos que las empresas y el comercio cometen, ofrecemos orientación y asesoría legal gratuita a todos los ciudadanos de la Región de Los Ríos.
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VALORES Responsabilidad Social Transparencia Compromiso
Denuncia informada Respuestas concretas y eficaces Preocupación por el medio ambiente.
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ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
Tienen como finalidad: Orientar e informar Recepcionar casos de infracción a la Ley del Consumidor. Mediar: siempre dependerá de la voluntad del proveedor. Acciones judiciales: ayudar a los consumidores en la confección de denuncias y demandas civiles . Interponer acciones de interés colectivo.
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SON DERECHOS… La Ley establece los derechos generales de los consumidores: La libre elección de los bienes y servicios consiste en la posibilidad que tiene el consumidor de elegir voluntariamente entre varios productos. El derecho a una información veraz y oportuna. El derecho a no ser discriminado. El derecho a la seguridad en el consumo. El derecho a la reparación e indemnización de daños morales y materiales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en la Ley. El derecho a la educación para un consumo responsable. El derecho a la garantía.
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DEBERES DE LOS CONSUMIDORES…
Informarse en forma responsable sobre las características de los bienes y servicios de los mercados. Adoptar todas las medidas a su alcance para evitar riesgos. Acciones de acuerdo a los medios que establece la Ley para obtener la reparación o indemnización de daños morales y materiales derivado del consumo. Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos. Tomar sus decisiones de compra en forma libre e informada.
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ANTES – DURANTE Y DESPUES DE LA COMPRA
Pida toda la información que necesite. Cotice precios y fíjese cuánto le costará un producto o servicio. Lea las etiquetas. Fíjese bien en la publicidad. Deben informarle las promociones y ofertas. Antes de firmar un contrato, lea con calma y sin presiones y pregunte lo que no entiende. DURANTE: Elija libremente el bien o servicio. No pueden negarse a atenderlo. Debe exigir que las empresas respeten el precio informado. DESPUES: Haga valer su derecho a la garantía legal Guarde su boleta y reclame si ha tenido problemas. Si la tienda no responde a su reclamo acérquese a la oficina de ACOVAL.
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PROBLEMAS MAS RECURRENTES
Cobros indebidos en las cuentas de agua y luz. Cobros indebidos en boletas de tarjetas de crédito del comercio. Cobros indebidos y contratos irregulares en planes de telefonía celular. Propaganda engañosa en productos alimenticios Dificultades al hacer valer las garantías de productos defectuosos. Te invitamos a conocernos Nuestra oficina se encuentra ubicada en picarte 1675. Llámanos al (63) o escríbenos a
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