NORMALIZACIÓN Y CALIDAD PARA LAS COMPRAS DEL ESTADO ING. E

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Advertisements

Planificación e implementación de un proyecto piloto: el caso de Perú
El ciclo de vida de un proyecto
Normatividad vigente: desde HACCP hasta ISO Ing. Carlos Elías P.
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
3. CONTROL DE LA CALIDAD.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Sistemas de Calidad y normas ISO 9000
PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
INOCUIDAD ALIMENTARIA
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
“La Normalización y la Evaluación de la Conformidad”
Sistema Nacional de la Calidad español
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
¿QUE SE ENTIENDE POR BPM?
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
responsabilidad de todos...
Normas y Estándares en Venezuela COVENIN – FONDONORMA
Verónica Imbacuán Pablo Cueva
MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS
KAVAN SOLUTIONS En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO ISO 9001:2008.
Coordinadora de Normalización
OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
PROGRAMA TIERRA FERTIL DE HORTIFRUTI
Realizado por: Consuelo López Gianella Parrales.
Utilidad del RETC para la Industria Chilena 02/11/2010 Patricio Kurte Marinovic Representante de la industria en el GNC del RETC.
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
CERTIFICACION AMBIENTAL.
Sistema de Gestión de la Calidad Desarrollo del concepto Práctica de Gestión de la Calidad.
CERTIFICACIONES EN CHILE
NORMAS ISO ESTUDIANTE: MERLY SAMAME BECERRA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL PROFESOR: ING. JORGE CAICEDO
M. Sc. Ing. Agr. Marcela Colombo
La metrología industrial
PROCHILE APOYA A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS EN PRODUCCIÓN LIMPIA FERIA AGUAEXPO 2001 SANTIAGO JULIO 2001 SANTIAGO.
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Dirección y mejora de procesos
POLÍTICA DE SAINC .A..
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA
LUIS ARTICA MALLQUI CORTESIA indecopi
AVIGM SA DE CV.
Método Visualizar negocio Rediseña Procesos negocio Necesidades cliente Tecnología Recursos COSTOS CALIDAD SERVICIO RAPIDEZ No Si Divisiones Funciones.
Primer enunciado de textoSegundo enunciado de textoÚltimo enunciado de texto.
FAO/WHO Codex Training Package Module 2.9 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.9 ¿Cuál es la diferencia.
TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS. " CALZADO DE SEGURIDAD" Agosto 2005 – Luján TERCER TALLER SOBRE EL ACCESO A LOS MERCADOS REGULADOS.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
9.-ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO)
LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
Diferenciación de Mieles del Chaco
“CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL” 7 “B” FACILITADOR : M.V.Z. JOSE LUIS GARZA DEL POZO.
Dirección General de Normas
Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
Organización Internacional de Normalización ISO.  La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego ἴ σος, «isos», que significa «igual»),
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
PAI LACTEOS SENASAG UNIDAD DE INOCUIDAD ALIMENTARIA.
RESOLUCION 683 de 28 de Marzo de 2012
ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 INTEGRAR: Fusionar N partes, obteniendo un todo, que incluye partes comunes y partes específicas de cada norma. SGI SGI.
La Normalización y el Sistema Peruano de Normalización y Acreditación
1 “Sistema Peruano de Normalización: Elemento clave para alcanzar la calidad” Ing. Liliana Herrera V. Coordinadora de Normalización INDECOPI Mayo 2003.
Transcripción de la presentación:

NORMALIZACIÓN Y CALIDAD PARA LAS COMPRAS DEL ESTADO ING. E NORMALIZACIÓN Y CALIDAD PARA LAS COMPRAS DEL ESTADO ING. E. LILIANA HERRERA V. MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

LA INDUSTRIA NACIONAL/PAÍS GRANDE, MEDIANA O PEQUEÑA DEBIDO A DIVERSOS FACTORES COMO: LA GLOBALIZACIÓN DEL COMERCIO Y LA LIBERALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA (ATPA, ALCA, TLC, etc.) TIENE UN GRAN RETO, Y ESTE ES ¡SER COMPETITIVO!

PARA SER COMPETITIVOS CALIDAD PRECIO RAPIDEZ SE NECESITAN TRES COMPONENTES: CALIDAD PRECIO RAPIDEZ

¿QUE SIGNIFICA CALIDAD?

CALIDAD SIGNIFICA…. ……….. SATISFACER A NUESTROS CLIENTES …………DARLES LO QUE ELLOS QUIEREN... SIEMPRE ….DARLES LA MISMA CALIDAD, SUPERAR SUS ESPECTATIVAS. ……….BRINDARLES INFORMACIÓN CLARA, VERAZ, CUMPLIR PLAZOS.

Comportamiento de los Clientes a todo nivel (precio de la no calidad) 4% 96% Clientes que han recibido productos defectuosos 5% 95% Reclaman Intentan otra vez No Reclaman Cambian de proveedor Estos no se pueden recuperar

INTERESES Y EXIGENCIAS DE LOS SECTORES INVOLUCRADOS CONSUMIDOR PRODUCTOR REGULADOR UTILIDAD Y SEGURIDAD DEL PRODUCTO LIMITACIÓN DE PELIGRO PARA TERCEROS ACEPTACIÓN DEL PRODUCTO COMPATIBIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE ENTREGA A TIEMPO PRODUCTIVIDAD BUEN SERVICIO POSTVENTA LIMITACIÓN DE RIESGOS PRESERVACIÓN DE RECURSOS ASPECTOS SOCIALES Y VARIOS PRECIO GANANCIA

ELEMENTOS NECESARIOS PARA ALCANZAR LA CALIDAD? ASEGURAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO/SERVICIO. ASEGURAR LA CALIDAD DE LA EMPRESA / INSTITUCIÓN (SISTEMAS DE GESTIÓN, BPM, BPA). CUMPLIENDO LA REGULACIÓN NACIONAL VIGENTE

OBJETIVO FINAL DE LA NORMALIZACIÓN …ES EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS, SERVICIOS, EMPRESAS / SISTEMAS DE GESTIÓN. …Y LA SATISFACCIÓN (SUPERACIÓN) DE LAS ESPECTATIVAS DE NUESTROS CLIENTES.

!¿Entonces…..porque es importante la Normalización?!:

Porque conduce a las Empresas e Instituciones hacia la CALIDAD y con ello a: - elevar su competitividad - enfrentar los retos del comercio actual - satisfacer las expectativas de nuestros clientes, etc.

ALCA CAN OMC CARICOM MERCOSUR LA NORMALIZACIÓN: UNA ESTRATEGIA NECESARIA PARA SER MAS COMPETITIVOS E INGRESAR A LOS MERCADOS OMC ALCA CARICOM CAN MERCOSUR

!LA NORMALIZACIÓN!: …………YA NO ES UNA ALTERNATIVA A LARGO PLAZO ……….¡AHORA ES UNA NECESIDAD A CORTO PLAZO!

Normalización Normalización PRODUCTO Laboratorio de Ensayo Organismo de Certificación Organismo de Inspección EMPRESA ISO 9000 ISO 14000 OSHHA 18000 SA 8000 (ISO 26000), ISO 23000 ORG. DE CERTIFICACIÓN Normalización CLIENTES/ CONSUMIDORES

NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL International Telecomunications Union International Electrotechnical Commission (1906) (1947)

NIVELES Y ALCANCE DE LA NORMALIZACIÓN Internacional ISO, IEC, ITU, CODEX ALIMENTARIUS Regional/ Subregiona CEN, CENELEC, ETSI, COPANT, CAN Nacional BSI, AFNOR, DIN, AENOR, INDECOPI Asociación ASTM, NFPA, AOAC, ASME, SAE, AWWA Empresa FORD, TOYOTA, GAP, ETC

¿QUE ES LA NORMALIZACIÓN? Actividad colectiva orientada a establecer soluciones técnicas a situaciones / hechos repetitivos. Consiste básicamente en la: - elaboración - difusión y - aplicación de las NORMAS TÉCNICAS

¿QUE ES UNA NORMA TÉCNICA? NORMA TÉCNICA NTP 241.022 PERUANA 1999 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales -INDECOPI Calle De la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 CALZADO. Especificaciones y métodos de ensayo 1999-12-23 1ª Edición R.0089-99/INDECOPI-CRT. Publicada el 2000-01-14 I.C.S.: 61.060 ESTA NORMA ES RECOMENDABLE Es un documento técnico voluntario. Producto/servicio: Contiene especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo, información de rotulado, etc. Empresa: Sistemas de gestión, Códigos de Buenas Prácticas Es elaborada por el consenso de las partes interesadas (fabricantes, consumidores, Ministerios, universidades, etc.)

¿QUE ES UNA NORMA TÉCNICA? NORMA TÉCNICA NTP 241.022 PERUANA 1999 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales -INDECOPI Calle De la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 CALZADO. Especificaciones y métodos de ensayo 1999-12-23 1ª Edición R.0089-99/INDECOPI-CRT. Publicada el 2000-01-14 I.C.S.: 61.060 ESTA NORMA ES RECOMENDABLE Esta basada en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Es aprobada por un Organismo de Normalización reconocido. Esta disponible al público.

NORMAS TÉCNICAS Norma Técnica Voluntaria - Reglamento Técnico Obligatoria - Relación Contractual Acuerdo de partes

Ejemplo: La Norma Técnica Peruana del Pisco NTP 211 Ejemplo: La Norma Técnica Peruana del Pisco NTP 211.001: 2003 contiene especificaciones de calidad (sabor, color, grado alcohólico, etc.) que debe cumplir dicho producto. (NTP obligatoria: Denominación de Origen, Patrimonio Cultural, Producto Bandera

Fue elaborada con la participación de: productores, laboratorios,universidades, Ministerios, etc., fue aprobada por el INDECOPI como OPN y se encuentra disponible en la Biblioteca y el web del Indecopi a texto completo.

¿QUE SE NORMALIZA? PRODUCTOS / MATERIAS PRIMAS Ejm: NTP : Alimentos (Pisco, leche, quesos, embutidos, etc.). Materiales de construcción (Cemento, cales, ladrillos, hormigón, tuberías), productos eléctricos (conductores, interruptores).

¿QUE SE NORMALIZA? EMPRESAS: SISTEMAS DE GESTIÓN/ BUENAS PRACTICAS (no procesos de producción) Ejm: NTP-ISO 9000 sobre gestión y aseguramiento de la calidad, NTP ISO 14000 sobre gestión ambiental, NTP gestión de la seguridad y salud ocupacional OSSHAS 18000, HACCP (gestión de la Inocuidad Alimentaría), …..

¿QUE SE NORMALIZA? EMPRESAS: SISTEMAS DE GESTIÓN BUENAS PRACTICAS (no procesos de producción) Ejm: ……SA 8000 Responsabilidad Social (futuras ISO 26000) ,Gestión de la cadena alimentaria (ISO 22000) Buenas prácticas de manufactura para la industria alimentaria (BPM; BPA EUREPGAP) y otras, etc.

¿QUE SE NORMALIZA? SERVICIOS Ejm: NTP Servicios Turísticos, Hospitales, Universidades, etc.

¿QUE NO SE NORMALIZA? Medicamentos (campo de la FARMACOPEA INTERNACIONAL). Límites máximos permisibles de contaminación ambiental: agua, tierra y aire (si los métodos de ensayo).

OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN 1. Facilitar el comercio interno y externo: Sinónimo de confianza. Elemento de promoción de las exportaciones. 2. Proteger al consumidor: en el caso de alimentos asegura la calidad y la inocuidad. 3. Proteger a los trabajadores, al ambiente y a la comunidad

BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN PRODUCTORES: Facilita la diferenciación de productos. Reduce variabilidad y costos. Mejora la Gestión Facilita la Comercialización Facilita la transferencia tecnológica. Mejora la compatibilidad.

BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN CONSUMIDORES: Asegura la calidad/sanidad de los productos que adquiere. Facilita la comparación y elección entre ofertas.

BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN ESTADO (Ministerios): Sirve de base para la elaboración de sus Reglamentos Técnicos. Facilita sus compras. Evita Obstáculos Técnicos al Comercio. Promoción de las exportaciones

CALIDAD NORMALIZADA: PASAPORTE HACIA LA EXPORTACIÓN: EXPERIENCIAS EXITOSAS

APLICACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS: EMPRESAS PERUANAS COMERCIO INTERNO Diferenciar sus productos (V) Licitaciones (V) Sello “Hecho en el Perú” (V) RPIN (O) Certificación sanitaria (O) COMERCIO EXTERNO Exportaciones

APLICACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS: MINPRODUCE RPIN (O) (declarar la NT que cumple), obligatorio para entrar a licitaciones SELLO HECHO EN PERÚ (V) (declarar y demostrar el cumplimiento de una NT (productos industriales, alimentos). Problemas: Desconocimiento de: Normalización, Normas Técnicas

GUÍA PARA LA ELABORACION DE NORMAS TECNICAS DE EMPRESA O PROPIAS (NTE )

GUÍA PARA LA ELABORACION DE NORMAS TECNICAS DE EMPRESA O PROPIAS (NTE ): Contenido Estructura de la NTE Clasificación de las Normas Técnicas de acuerdo a su ámbito de aplicación Modelo de NTE