NARIÑO TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO GOBERNACION DE NARIÑO SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DE NARIÑO PROGRAMA DE EDUCACION PARA ADULTOS NARIÑO TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO EDUCACION CON TODOS Y PARA TODOS
NARIÑO COMPROMETIDO CON LA ALFABETIZACION “Abrir espacios a la alfabetización es abrir espacios al desarrollo social de todos los pueblos”. El proyecto de Alfabetización en el Departamento de Nariño, ha tenido una evolución importante en los últimos 4 años. Para este año el Gobernador Dr. EDUARDO ZUÑIGA ERAZO , a través del programa ha diseñado nuevas metas, para el fortalecimiento del programa bandera, como política social , focalizado a tres aspectos importantes: 1.CONVENIO ANDRÉS BELLO 2.CONVENIO DEL MEN CON CAFAM 3.TRABAJO CON LOS DOCENTES DE LA PLANTA GLOBAL DE LA SED, ATRAVES DE LA MODALIDAD DE HORAS EXTRAS DESDE CICLO I HASTA EL CICLO VI
CONVENIO ANDRES BELLO El convenio Andrés Bello (CAB) , tiene como objetivo fortalecer las relaciones de los países a través de acciones que componen integración. En nuestra región el convenio ha facilitado la unificación del cordón fronterizo a través de 8 municipios del Departamento de Nariño MUNICIPIO No.DeFacilitadores Población B. FUNES 16 416 POTOSI 15 390 GUACHUCAL 09 234 CUMBAL 28 728 TUQUERRES 26 676 PUPIALES 04 104 ALDANA 10 260 IPIALES 26 676 TOTAL POBLACION 3.484
COBERTURA POBLACION ATENDIDA PERIODO 2004-2007 El CONVENIO ANDRES BELLO, ha beneficiado a 3.484 personas EL CONVENIO MEN-CAFAM, ha beneficiado a 26.516 personas LA OEI- MADRID ESPAÑA, va a beneficiar a 3.000 personas desplazadas . Para un total de beneficiarios de aproximadamente 123.000 personas.
PLAN FRONTERIZO CONVENIO MEN-CAB-SED
DE LA LECTO-ESCRITURA A UNA ALFABETIZACION CON COSMOVISION¡ Resguardo Indígena de Túquerres
Resguardo de Tuquerres activa Corporación Indigena Resguardo de Tuquerres activa Convenio Andres Bello
autoridades indigenas de colombia Minga de Pensamiento autoridades indigenas de colombia Tuquerres
QUE SE PRETENDE? Con este proyecto de alfabetizacion se pretende fortalecer la identidad cultural de nuestros pueblos indígenas, en su identidad cultural, usos y costumbres, derecho propio, territorio, jurisdicción indígena, la cosmovisión entre otros.
COMO SE DESARROLLA? Para este proyecto pretendemos desarrollar en la población adulta, es decir en los taitas la reconstrucción de toda la cultura y tradición oral (leyendas , mitos, música, entre otros) y trascribirla de puño y letra de ellos , en escritos que se constituyan en patrimonio para las futuras generaciones.
HERRAMIENTA Elaboración de cartillas Etnoeducativas que fomenten el rescate de la tradición oral. Constituyéndose en patrimonio escrito para este resguardo Indígena.
ESTUDIANTES EN ACCION
ENCUENTRO DE ARTESANIAS ESTUDIAMOS Y TRABAJAMOS PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y RESPECTIVAMENTE NUESTRA DIGNIDAD HUMANA ANDRES BELLO
(Una minga por la educación de nuestra gente) EL SON… DE LA ALFABETIZACION (Una minga por la educación de nuestra gente)
MUSICA CAMPESINA Este proyecto pretende formar una Escuela para la educación integral del campo artístico musical de la comunidad Funeña fortaleciendo el plan nacional de alfabetización, y también enmarcados en los componentes de Gestión del Plan Nacional de Música para la Convivencia, con el único fin de apartir de la alfabetización ampliar y fortalecer la practica, el conocimiento y disfrute de la música campesina.
La música es el componente fundamental en la vida del campesino y sobretodo si en las comunidades hay falta de servicios básicos como lo es la energía eléctrica, el acueducto y el alcantarillado, circunstancias que fortalecen el desarrollo de la oralidad como mecanismo para la integración , y para que las costumbres y raíces ancestrales perduren en el tiempo , trasmitiéndose de generación en generación.
Que se pretende..? Se pretende estimular al campesino a través del plan de alfabetización para generar entornos sociales que mejoren la calidad de vida en conjunto con las relaciones afectivas, implementado así una educación con valor agregado, que se entiende dentro de la lingüística simbólica del campesino y se asimile con los valores de la comunidad , dándole al proyecto de alfabetización un ambiente de escolaridad y diversidad en el currículo con el énfasis lúdico o de capacitación en el arte de la música o del oficio de la música, como lo es visto en el campo, donde el papel que ejecuta el músico trasciende en las costumbres, ya sea por el apego religioso donde se necesita para cantar una misa o bailar en una primera comunión o simplemente para tocar en el festival que sirve para recolectar fondos para la escuela de la vereda.
COMO VA EL PROYECTO..? El proyecto esta focalizado en la conformación de 2 centros musicales , que permitirá el encuentro de los diferentes asistentes, los cuales están dotados de instrumentos musicales, partituras, acústica. El trabajo se realizara con 8 horas a la semana, con flexibilidad de libertad de escoger el instrumento musical con el cual el alumno se sienta identificado. Este proyecto se encuentra divido en 2 ciclos, duración c/u de 3 meses.
Donde queremos llegar? Reconstruir la oralidad musical, y que a través del puño y letra de nuestros campesinos puedan construir escritos de la historia, desencuentros, amores y sueños de la comunidad Funeña.
AHORA SI ESCUCHEMOS EL SON DE LA ALFABETIZACION ¡
YUPAYCHAMI MUCHAS GRACIAS A TRAVES DE LA ALFABETIZACION TODOS JUNTOS FORTALECEREMOS LA EDUCACION PROPIA CON USOS Y COSTUMBRES, RECOSTRUYENDO LA IDENTIDAD Y PLURALIDAD DE NUESTROS PUEBLOS