NARIÑO TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN… UN DERECHO INELUDIBLE PARA LOS TOLIMENSES
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
CONCEPTOS BASICOS: AMBIENTE.
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA Nº 24 “LEONA VICARIO”
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
PARTICIPACIÓN Impulsar y facilitar la colaboración y ejecución de programas, proyectos y campanas que permitan la participación en todos sus ámbitos. Vivienda.
MUSEO DE CIUDAD – MUNICIPIO DE PIJAO – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Nuestro.
Programas Operativos Anuales 2013
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 4. Deporte, recreación y actividad física para un Tolima saludable Mayo.
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS
CULTURA. ASÍ FORMAMOS NUESTROS ARTISTAS De manera se Crean, reactivan y fortalecen las escuelas de formación artística del municipio, en las áreas de.
“Experiencia educativa en la vida y para la vida”
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Educación Intercultural Bilingüe:
Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Foto del Ponente Foto del Gestor
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Dirección General de Post alfabetización PNP - BENI IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Diseña el cambio: siente, imagina, haz y comparte La cultura como medio de expresión y apoyo curricular. Luchando por una mejor comunidad lejos de la violencia.
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
A CUERDO 3 La DDCES, con apoyo de los grupos técnicos estatales, identificarán y analizarán las características, pertinencia y adecuación de los programas,
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
EJE 3 RIOSUCIO EQUITATIVO Y SOLIDARIO Objetivo: Mejorar con inclusión social las condiciones de desarrollo humano de los riosuceños con énfasis en la primera.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Población Beneficiada
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
DISEÑA EL CAMBIO COLEGIO NIÑOS DE MÉXICO CCT 15PPR3400U Zona Escolar P220 Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México enero de 2014.
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
Educación pilar del desarrollo
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Educación Bilingüe en Chile
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
IDENTIDAD NACIONAL. Identidad Nacional peruana ¿ Qué es la Identidad?
República de El Salvador Ministerio de Educación
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
El Rol De Las Instituciones De Educación Y Formación De Profesionales En La Identidad Regional Y Nacional.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Plan de estudios Educación Básica
1 Definiciones Preliminares PROYECTO PROYECTO :  es un esfuerzo temporario, llevado a cabo para lograr una actividad, producto o servicio objetivo 1.temporario:
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Campos de formación y Campos formativos
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
SE CONSTITUYE EN LA POLITICA DE SALUD Considera a la salud como un derecho fundamental de bolivianos y bolivianas; constituyéndose en la nueva forma de.
20 Pueblos Indígenas. 5 familias lingüísticas personas hombres y mujeres. 772 comunidades indígenas y aldeas. Población indígena.
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
Transcripción de la presentación:

NARIÑO TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO GOBERNACION DE NARIÑO SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DE NARIÑO PROGRAMA DE EDUCACION PARA ADULTOS NARIÑO TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO EDUCACION CON TODOS Y PARA TODOS

NARIÑO COMPROMETIDO CON LA ALFABETIZACION “Abrir espacios a la alfabetización es abrir espacios al desarrollo social de todos los pueblos”. El proyecto de Alfabetización en el Departamento de Nariño, ha tenido una evolución importante en los últimos 4 años. Para este año el Gobernador Dr. EDUARDO ZUÑIGA ERAZO , a través del programa ha diseñado nuevas metas, para el fortalecimiento del programa bandera, como política social , focalizado a tres aspectos importantes: 1.CONVENIO ANDRÉS BELLO 2.CONVENIO DEL MEN CON CAFAM 3.TRABAJO CON LOS DOCENTES DE LA PLANTA GLOBAL DE LA SED, ATRAVES DE LA MODALIDAD DE HORAS EXTRAS DESDE CICLO I HASTA EL CICLO VI

CONVENIO ANDRES BELLO El convenio Andrés Bello (CAB) , tiene como objetivo fortalecer las relaciones de los países a través de acciones que componen integración. En nuestra región el convenio ha facilitado la unificación del cordón fronterizo a través de 8 municipios del Departamento de Nariño MUNICIPIO No.DeFacilitadores Población B. FUNES 16 416 POTOSI 15 390 GUACHUCAL 09 234 CUMBAL 28 728 TUQUERRES 26 676 PUPIALES 04 104 ALDANA 10 260 IPIALES 26 676 TOTAL POBLACION 3.484

COBERTURA POBLACION ATENDIDA PERIODO 2004-2007 El CONVENIO ANDRES BELLO, ha beneficiado a 3.484 personas EL CONVENIO MEN-CAFAM, ha beneficiado a 26.516 personas LA OEI- MADRID ESPAÑA, va a beneficiar a 3.000 personas desplazadas . Para un total de beneficiarios de aproximadamente 123.000 personas.

PLAN FRONTERIZO CONVENIO MEN-CAB-SED

DE LA LECTO-ESCRITURA A UNA ALFABETIZACION CON COSMOVISION¡ Resguardo Indígena de Túquerres

Resguardo de Tuquerres activa Corporación Indigena Resguardo de Tuquerres activa Convenio Andres Bello

autoridades indigenas de colombia Minga de Pensamiento autoridades indigenas de colombia Tuquerres

QUE SE PRETENDE? Con este proyecto de alfabetizacion se pretende fortalecer la identidad cultural de nuestros pueblos indígenas, en su identidad cultural, usos y costumbres, derecho propio, territorio, jurisdicción indígena, la cosmovisión entre otros.

COMO SE DESARROLLA? Para este proyecto pretendemos desarrollar en la población adulta, es decir en los taitas la reconstrucción de toda la cultura y tradición oral (leyendas , mitos, música, entre otros) y trascribirla de puño y letra de ellos , en escritos que se constituyan en patrimonio para las futuras generaciones.

HERRAMIENTA Elaboración de cartillas Etnoeducativas que fomenten el rescate de la tradición oral. Constituyéndose en patrimonio escrito para este resguardo Indígena.

ESTUDIANTES EN ACCION

ENCUENTRO DE ARTESANIAS ESTUDIAMOS Y TRABAJAMOS PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y RESPECTIVAMENTE NUESTRA DIGNIDAD HUMANA ANDRES BELLO

(Una minga por la educación de nuestra gente) EL SON… DE LA ALFABETIZACION (Una minga por la educación de nuestra gente)  

MUSICA CAMPESINA Este proyecto pretende formar una Escuela para la educación integral del campo artístico musical de la comunidad Funeña fortaleciendo el plan nacional de alfabetización, y también enmarcados en los componentes de Gestión del Plan Nacional de Música para la Convivencia, con el único fin de apartir de la alfabetización ampliar y fortalecer la practica, el conocimiento y disfrute de la música campesina.

La música es el componente fundamental en la vida del campesino y sobretodo si en las comunidades hay falta de servicios básicos como lo es la energía eléctrica, el acueducto y el alcantarillado, circunstancias que fortalecen el desarrollo de la oralidad como mecanismo para la integración , y para que las costumbres y raíces ancestrales perduren en el tiempo , trasmitiéndose de generación en generación.

Que se pretende..? Se pretende estimular al campesino a través del plan de alfabetización para generar entornos sociales que mejoren la calidad de vida en conjunto con las relaciones afectivas, implementado así una educación con valor agregado, que se entiende dentro de la lingüística simbólica del campesino y se asimile con los valores de la comunidad , dándole al proyecto de alfabetización un ambiente de escolaridad y diversidad en el currículo con el énfasis lúdico o de capacitación en el arte de la música o del oficio de la música, como lo es visto en el campo, donde el papel que ejecuta el músico trasciende en las costumbres, ya sea por el apego religioso donde se necesita para cantar una misa o bailar en una primera comunión o simplemente para tocar en el festival que sirve para recolectar fondos para la escuela de la vereda.

COMO VA EL PROYECTO..? El proyecto esta focalizado en la conformación de 2 centros musicales , que permitirá el encuentro de los diferentes asistentes, los cuales están dotados de instrumentos musicales, partituras, acústica. El trabajo se realizara con 8 horas a la semana, con flexibilidad de libertad de escoger el instrumento musical con el cual el alumno se sienta identificado. Este proyecto se encuentra divido en 2 ciclos, duración c/u de 3 meses.

Donde queremos llegar? Reconstruir la oralidad musical, y que a través del puño y letra de nuestros campesinos puedan construir escritos de la historia, desencuentros, amores y sueños de la comunidad Funeña.

AHORA SI ESCUCHEMOS EL SON DE LA ALFABETIZACION ¡

YUPAYCHAMI MUCHAS GRACIAS A TRAVES DE LA ALFABETIZACION TODOS JUNTOS FORTALECEREMOS LA EDUCACION PROPIA CON USOS Y COSTUMBRES, RECOSTRUYENDO LA IDENTIDAD Y PLURALIDAD DE NUESTROS PUEBLOS