Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Taller de comunicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Los Programas de Español 2009
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Licenciatura en Educación Primaria
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Actividades permanentes
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
“ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO” Línea de Trabajo: Arte y Cultura.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Productos de nivelación
ACTIVIDADES PERMANENTES
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SECUNDARIA Elaboro: Christian Lara Ray Lara Enrique Rodriguez Rafael Santamaria Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Plan de superación profesional 2014
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO” SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”   Línea de Trabajo: Lectura y Escritura

Propósito Específico Sugerir a los Supervisores, Inspectores y Directores de escuelas de Educación Básica, estrategias para que los alumnos de Escuelas de Tiempo Completo de su competencia, logren desarrollar la comprensión lectora para el análisis y el manejo de la información e incremento de sus recursos discursivos, al tiempo que adquieren una actitud favorable hacia la lectura y producción textos para expresarse libremente.

Actividades En plenaria compartan: ¿Qué actividades se realizan en la línea de trabajo de Lectura y Escritura en las Escuelas de Tiempo Completo? De manera individual, elabore un listado con las actividades que realiza. En equipo, compartan los listados, detecten semejanzas, diferencias; dialoguen y establezcan conclusiones.

Reflexionemos En este grupo de acciones, ¿Cuáles ofrecen más oportunidades de potenciar los aprendizajes esperados de acuerdo al enfoque de la asignatura del Español?

¿Qué establecen los Documentos Normativos? SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO ¿Qué establecen los Documentos Normativos?

FINALIDAD DEL CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN “El Español busca acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje; formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla”. Plan de Estudios 2011. p. 47

PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. Por ello, los propósitos para el estudio del Español en la Educación Básica son que los alumnos: • Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. • Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar. • Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales. • Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo. Programa de Estudio 2011 1° Grado p.15

LÍNEA DE TRABAJO: LECTURA Y ESCRITURA El propósito de esta línea es poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos y fomentar que desarrollen estrategias de comprensión lectora para el análisis y el manejo de la información e incremento de sus recursos discursivos, al tiempo que adquieren una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente. Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las ETC p.14

Reflexionemos ¿Cuál es la relación existente entre Plan y Programas de Estudio y los Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo.

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Revisión de la Estructura de una Ficha de la Línea: Lectura y Escritura

En equipo establezcan la relación entre la ficha de esta línea de trabajo y el campo de formación: Lenguaje y Comunicación.

Conclusiones Por equipo, elaboren una conclusión y compartan en plenaria: ¿Qué aprendizajes nos llevamos? ¿Qué es lo más relevante de esta línea de trabajo?

Gracias Coordinación Académica del Programa de Escuelas de Tiempo Completo Secretaría de Educación en Nuevo León Teléfonos de contacto: 2020 5594 y 2020 5595