Desarrollo de aplicaciones para la enseñanza en la Universidad Tecnológica de la Mixteca M.C. Gabriel Gerónimo Castillo M.C. Everth Haydeé Rocha Trejo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Laboratorio Remoto Estado de Avance Escuela de Ingeniería.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Programa de Enciclomedia
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Rubí Santiago Ramírez, Gabriel Gerónimo Castillo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Diseño e implementación de un juego matemático de disparos en 3D y análisis de los dispositivos de interacción de 2D y 3D Vanessa Echeverría B. Iván.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
Universidad Tecnológica de la Mixteca Instituto de Electrónica y Computación Los Niños y los PDAs: Una Evaluación de su Uso Gerardo Iván Calvo Larumbe.
Monitoreo pasivo en IEEE y Bluetooth
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Ingeniería de Software
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Identificador único Campo de Formación Asignatura CINE
Universidad Tecnológica de la Mixteca Instituto de Electrónica y Computación El Software Libre, una Alternativa para el Desarrollo de Aplicaciones en la.
Evaluando la Usabilidad de PDAs con Niños
Las TIC’s en la educación
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
Incorporación de dispositivos móviles en la enseñanza de nivel básico en México EDUMOVIL Seminarios UTM.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
El proyecto Edumóvil: Consideraciones Iniciales Gabriel Gerónimo-Castillo Luisa Aquino-Bolaños Lizeth Becerra-González Iván Calvo-Larumbe.
“El mundo del Software Educativo”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
La V de Gowin como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo en el Desarrollo de Proyectos de Titulación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Pro- letramiento Brasil 2005 PrioridadesContexto Procedimiento Metodológico Cursos para Maestros Educación Inicial.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Maestría en Ingeniería Área Sistemas y Computación.
Catálogo de cursos MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN ISIS-4823 Computación Visual.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Taller de Investigación II FLORES BAUTISTA EDUARDO GUTIERREZ SANCHEZ ALEXIA OCEJO LUIS CARLOS JESUS Propuesta taller.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de aplicaciones para la enseñanza en la Universidad Tecnológica de la Mixteca M.C. Gabriel Gerónimo Castillo M.C. Everth Haydeé Rocha Trejo Huajuapan de León, Oaxaca, México UTM – IEC

Contenido Parte 1. UTM Parte 2. Proyectos en clases Parte 3. Proyectos de tesis Parte 4. Proyectos en desarrollo Direcciones

UTM Parte 1

UTM-Huajuapan de León, Oaxaca, México

La UTM Universidad pública Fundada en 1990 Localizada en Huajuapan de León, Oaxaca, México 1200 estudiantes, 232 profesores de tiempo completo, ocho licenciaturas, tres maestrías y un doctorado. Enseñanza superior Investigación científica Difusión cultural y promoción al desarrollo

Fotos de la UTM

División de Universidad Virtual

Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software - LIDIS

Laboratorio de Usabilidad - UsaLab

Grupo de Usuarios de Linux de la Mixteca - GULMIX

Proyectos de clases Parte 2

Antecedentes Formación de un Cuerpo académico enfocado a la investigación en el área de redes de computadoras y sistemas distribuidos Materias impartidas  Programación de Sistemas  Sistemas Operativos  Compiladores  Redes de Computadoras I, II y III

Objetivo Generación de aplicaciones que permitan mejorar el entendimiento de los temas asignados en los planes de estudios para las materias de sistemas operativos, compiladores y redes de computadoras I,II y III.

Software utilizado Compiladores GNU, c++, cc, gcc Generadores de analizadores léxicos y sintácticos – Flex, Lex, Bison, Yacc Lenguajes que permitan el desarrollo de interfaces graficas – Tcl/Tk, Perl/Tk, Kylix, Biblioteca Gtk, Qt.

Aplicaciones desarrolladas Sistemas Operativos Objetivo es estudiar la arquitectura de diseño de un sistema operativo libre. Se le inicia al alumno en el estudio formal de algunas distribuciones de Linux. Se desarrollan un conjunto de practicas cuya finalidad es la de programar algunos módulos o herramientas incorporadas en un Sistema Operativo. Se busca el uso de lenguajes que permitan el desarrollo de interfaces graficas.

Aplicaciones desarrolladas Sistemas Operativos

Obtención de un compilador que se ejecute en un sistema operativo libre. El diseño se orienta al uso de diversos métodos, técnicas y herramientas que apoyan el desarrollo de las diferentes fases de un compilador. Aplicaciones desarrolladas Compiladores

Conocer los formatos de los paquetes que fluyen en una red IP. Aplicaciones desarrolladas Redes de Computadoras Dato de usuario Encabezado aplicación Dato de aplicación Encabezado TCP Dato de aplicación Encabezado TCP Encabezado IP Dato de aplicación Encabezado TCP Encabezado IP Encabezado Ethernet CRC Segmento TCP Datagrama IP Frame Ethernet 46 a 1500 bytes Aplicación TCP IP Driver Ethernet Dato de usuario

Aplicaciones desarrolladas Redes de Computadoras

Resultados Se ha logrado el desarrollo de aplicaciones que apoyan a los profesores en la explicación de algoritmos o estructuras de diseño en las materias ya expuestas. Se ha iniciado a los alumnos en el aprendizaje de un sistema operativo libre que permite su estudio y además les invita a gestar nuevas aplicaciones. Actualmente el uso del software libre despierta en el alumno inquietud de conocer su implementación, y es utilizado como base para desarrollar aplicaciones no sólo para cubrir los créditos del curso, si no para realizar mejores desarrollos. Se ha creado la conciencia de que no existe impedimento para desarrollar aplicaciones sin la existencia de software propietario. Además se ha logrado que los alumnos entiendan el concepto de software libre donde lo primordial es entender aprender y modificar.

Proyectos de tesis Parte 3

Un cluster puede ser utilizado para muchas aplicaciones. Un cluster es una solución económica para resolver problemas que necesitan mucho poder de cómputo. Un cluster es una forma económica tanto en software como en hardware para realizar cómputo distribuido y paralelo Cluster

Diferentes tipos de halos

Halo de 22°, fotografía real Halo con radio de 22°, sur de Florida 17th May '02

Halo con 200’000,000 cristales

Trabajo futuro - MicroCluster 7000 Hilo administradord Hilo pedidord Hilo recolectord Proceso rund (0) Hilo monitord Hilo monitor Proceso rund (1) Proceso rund (2) Proceso rund (1) Proceso rund (2) Proceso de usuario

Sistema de reuniones Proveer un entorno de colaboración para dar soporte a reuniones grupales Fase alámbrica (Concluida) Fase de simulación inalámbrica (Concluida) Fase de desarrollo de aplicaciones en teléfonos móviles

Parte alámbrica e inalámbrica simulada

Parte inalámbrica

Proyectos en desarrollo Parte 4

El proyecto Edumóvil Objetivo  mejorar la enseñanza-aprendizaje a través de la incorporación de tecnología móvil en el aula Meta principal  diseñar, implementar y evaluar un sistema inalámbrico de aplicaciones de enseñanza- aprendizaje para niños de nivel básico utilizando dispositivos móviles.

Asignaturas de nivel básico Español Matemáticas Conocimiento del medio  Ciencias Naturales  Historia  Geografía  Educación Cívica Educación artística Educación física

Evaluando la Usabilidad de PDAs con niños 1. Romper el hielo.2. Introducción al entorno de trabajo. 3. Primera elección y uso.4. Libertad de elección

Ejes de enseñanza de matemáticas 1. Los números, sus relaciones y sus operaciones 2. Medición 3. Geometría 4. Tratamiento de la información 5. Proceso de cambio 6. Probabilidad y azar

Aplicaciones en desarrollo (Matemáticas) Primer GradoSexto Grado

Desarrollo en Matemáticas La propuesta que se tienen en la materia de matemáticas de primer grado es el desarrollo de una aplicación que une la tecnología inalámbrica y los juegos para ser un auxiliar en la enseñanza- aprendizaje en el eje tratamiento de la información.

Usabilidad de un visualizador de Lecturas en Palm

Aplicaciones en desarrollo (Español) Objetivo: Crear una biblioteca de lecturas animadas en PDAs para niños de nivel básico, y el desarrollo de un visualizador de lecturas en los PDAs con características que los niños puedan entender y manejar de una forma fácil y sencilla. Para su construcción lo primero que se realizó fue el estudio de la usabilidad del dispositivo como medio de lectura, y aunado a ello la evaluación de un visualizador para observar el comportamiento del niño.

Aplicaciones en desarrollo (Historia) El objetivo que persigue Edumóvil en el área de historia es desarrollar y evaluar una aplicación que permita la enseñanza- aprendizaje de la historia de México en los estudiantes de nivel primaria a través de un trabajo colaborativo, utilizando para ello la técnica de aprendizaje de línea de tiempo.

Aplicaciones en desarrollo (Historia)

Lograr que el niño comprenda a través del juego temas básicos de ciencias naturales. Analizar el comportamiento de los niños ante el problema de mantener el ecosistema en equilibrio. Utilizar la tecnología Bluetooth para la comunicación con los participantes del juego. Realizar pruebas de usabilidad del juego desarrollado para observar el comportamiento ante la tecnología utilizada (PDA’s y protocolo Bluetooth). Aplicaciones en desarrollo (Ciencias Naturales)

Conclusiones actuales en Edumóvil Las pruebas de usabilidad indican que a los niños les resulta muy fácil la manipulación de las PDAs. El peso y el tamaño del dispositivo afecta el desempeño del niño, por lo cual se deben elegir dispositivos pequeños y ligeros. El proyecto Edumóvil se encuentra en etapa de desarrollo, y pretender ser una alternativa para auxiliar al profesor y al alumno en la forma de enseñanza- aprendizaje de ciertos temas de interés, así como en los temas en los cuales se detecten problemas.

Matemáticas Divertidas Usando CORBA Biblioteca de componentes distribuidos que pueden ser consultada local o remotamente bajo un esquema cliente-servidor. Fortaleciendo el proceso de aprendizaje de temas de matemáticas de sexto año de primaria. Metodología Etnográfica Empleada para recopilar información sobre los detalles físicos que caracterizan a un mercado. Adicionalmente los niños han brindado información de los colores que les gustaría utilizar en la interfaz, así como los rasgos y nombres de los personajes que les agradaría que aparecieran en las actividades.

Matemáticas Divertidas Usando CORBA

Direcciones electrónicas