Una clave para el éxito: Apoyo a los Profesores en su Práctica Docente Pablo Dartnell ENIN2014 Santiago, Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Alfabetización tecnológica en la escuela
Planeamiento Didáctico
El aula ante las nuevas(?) tecnologías Feria del Libro Abril 2009.
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Están los que enseñan que no debe haber diferencias...
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¡Saquen el libro de texto
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS
“ SEAED (SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATIZADA AL EJERCICIO DOCENTE) ” Ps. Marco Antonio Mendiola Tapia.
Usabilidad. Que es usabilidad? Cualidad de la página web o del programa informático que son sencillos de usar porque facilitan la lectura de los textos,
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
Presentación para: Madrid, 3 de Marzo 2006 ý
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Universidad de Santiago de Chile
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
EVALUACIÓN DEL DOCENTE
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ASIGNATURA DISEÑO DE MATERIALES Y MEDIOS MULTIMEDIA MGTR SANTIAGO QUINTERO A. TEMA MÁS ALLÁ DEL SALÓN DE CLASES POR BELTRANA ORTEGA E. FEBRERO 10 DEL 2012.
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
Marco para la Buena Enseñanza
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 La escuela es un luchar donde se aprueban o se suspenden los exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas.
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Sergio Guillermo Rodríguez Ruíz.  La DOCENCIA es una práctica educativa para la formación integral del estudiante y su realización como persona (UNESCO)
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas al Servicio de la Calidad Educativa” Lic. Juan José Freniche (PDS-GR-Abr.07) Profesorado.
Métodos instruccionales
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
27 y 28 de Septiembre UNLaR. “Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización, implementación e incorporación.
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

Una clave para el éxito: Apoyo a los Profesores en su Práctica Docente Pablo Dartnell ENIN2014 Santiago, Chile

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Existe la percepción (errada) de que la práctica docente es fácil y no requiere gran esfuerzo ajustarla (Labaree, 2004) y por otra parte, Todos creen saber qué es enseñar y cómo hacerlo, y parece ser una actividad fácil de realizar porque todos pasamos por la escuela (Lortie, 1975). Esto en contraste con la mayoría de las otras profesiones, “más misteriosas” (ingenieros, médicos, abogados, contadores, …), con las que la gente común típicamente tiene contactos muy menores y esporádicos.

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Como consecuencia de estas cosas, los profesores suelen ser culpados porque esta “labor tan fácil” que realizan no llega a buen puerto. Pero la realidad es que la labor no es fácil, y si bien es natural evaluar a los profesores en su quehacer, lo justo es que antes les brindemos mucho apoyo no sólo para incrementar su dominio de los contenidos disciplinares sino también en la mejora de sus prácticas docentes.

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Sin embargo, es bien sabido que la observación y retroalimentación de una clase o secuencia de clases es algo muy caro. Visitas al aula toman mucho esfuerzo y entregan retroalimentación tardía Metodologías muy efectivas como el Estudio de Clases de origen japonés, requieren de muchísimo tiempo disponible por parte de los profesores.

Un intento de apoyo a los docentes en esto: “Sistema de Auto Soporte para el Mejoramiento de las Prácticas Docentes” (Fondef D11I1009)

SISTEMA DE AUTO SOPORTE Qué se habla Cómo se habla Identificar atributos de la clase para Recomendar

Support Vector Machine Random Forest Métodos de Clasificación

Resultados Pred. +Pred - Dato +485 Dato KS = 0,91 SD = 0,04 AC1 =0,97 Geometría Pred. +Pred - Dato +542 Dato -974 KS = 0,86 SD = 0,04 AC1 =0,84 Interpelación Modelo con texto, 512 tópicos, Random ForestModelo con texto, Todas las palabras, SVM chi 2

Profesores usando un prototipo del sistema

Entrenamiento de Modelo de Voz Adaptación por usuario

Aplicación Android para grabar clase

Un ejemplo del uso que se puede dar a la tecnología del Sistema en desarrollo. “Pensamiento Matemático. Cómo desarrollarlo en la sala de clases” Viernes 11 de Julio 15:00-19:00 Participantes: Presencial: 235 On line: 230 Profesores participantes graban clases y comentan las de 3 colegas. (“Estudio de Clases 2.0”)

Cómo desarrollar el pensamiento matemático en la sala de clases Clases alumnos 4° Prof. Yasuhiro Hosomizu Clases alumnos 5° Dr. Masami Isoda

Nuestros colaboradores. Universidad de Carnegie Mellon, USA y nuestro equipo de trabajo.

Nuestra preocupación futura es cómo socializar la existencia de esta herramienta para que pueda ser usada por todos los profesores de Chile, ya sea en ejercicio o en formación. GRACIAS