SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DEL PRODUCTO/ SERVICIO NO CONFORME Bogotá, de 30 Septiembre de 2011

Cumplimiento Normativo 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME Debe identificarse Debe controlarse Para: Prevenir el uso o la entrega no intensional

Tratamiento del Producto no Conforme. Acciones para eliminar la no conformidad. Autorizando su uso, liberaciòn o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable por el cliente. Acciones para impedir su uso o aplicación originalmente previsto.

GSI-P-08 CONTROL DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME APLICA PARA LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS MISIONALES. EL PLAN DE CONTROL ES LA CARACTERIZACIÒN DEL LOS SERVICIOS O PRODUCTOS RESULTADO DE SU PROCESO. EL PLAN DE CONTROL SE CREA UNA SOLA VEZ, LUEGO CADA LIDER DE PROCESO JUNTO CON LOS RESPONSABLES DE PROCEDIMIENTO REALIZAN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL. EL REPORTE DE NO CONFORMIDADES SE REGISTRA EN EL FORMATO GSI-P08-F-

DEFINICIÒN No conformidad: Incumplimiento de un requisito (necesidad o expectativa establecida generalmente implícita u obligatoria) Servicio o producto no conforme es el resultado del seguimiento o verificación en actividades o procesos, que no cumplen con un requisito especificado, que puede afectar a los usuario o clientes y se presenta antes (en la preparación del servicio) o durante la operación, puede ser detectado por el cliente interno o externo. Fuente: ISO 900 Literal 3.6.2/3.1.2 Fuente: www.ufps.edu.co/.../Procedimiento_para_el_Servicio_No_Conforme

Flujograma del proceso Definir el Servicio y/o Producto No Conforme Detectar el Servicio y/o Producto no Conforme Publicar los planes de control en SIAPINC Tratar el Servicio y/o Producto no Conforme Reportar el Servicio y/o Producto no Conforme Analizar Reporte Enviar a la oficina de calidad Iniciar Plan de Mejora Suscribir Plan de Mejora

Plan de Control Definir el Servicio y/o Producto No Conforme Identificar el producto o servicio de su procedimiento. Identificar los requisitos de conformidad del producto o servicio de su procedimiento Identificar producto o servicio no conforme, al no cumplir los requisitos establecidos. Definir el tratamiento o acción inmediata a seguir. Definir el Servicio y/o Producto No Conforme

EJEMPLOS Atención oncológica: Identificación de un evento médico no esperado ( casi errores -errores) Farmacia: Tiempo de espera prolongado en sala de espera ( mayor de 15 minutos) No hay disponibilidad del medicamento cuando el usuario lo requiere. Medicamento que no cumple con los criterios de calidad establecidos. Consulta médica especializada, laboratorio entre otros: Entrega de ordenes clinicas erradas. Tiempo de espera prolongado en sala de espera ( mayor de 20 minutos). Urgencias: No hay disponibilidad de cupo para la atención de usuario que requiere el mismo día. Patología Resultado no disponible por daño ó perdida del material biológico. Error de trascripción Entrega de resultado de otro paciente

Priorización Total Seguridad 3 1 9 Trato 2 6 Atributo de calidad Impacto en el cliente Frecuencia de quejas Alineación estratégica Total Seguridad 3 1 9 Trato 2 6