Clasificación de los Inventarios A Alto volumen monetario B Volumen monetario medio C Bajo volumen monetario COSTO x VOLUMEN Centrarse en los productos más importantes
Presentación Gráfica de una Clasificación ABC Porcentaje del Valor Monetario Total Productos Críticos 80% Art. A 15% 5% Art. B Art. C Porcentaje del Número Total de Artículos
Análisis ABC Seleccionar un criterio (ventas/uso) basado en niveles de importancia. Clasificar los productos del inventario de acuerdo a este criterio. Calcular las ventas o uso acumulados para todos los productos. Clasificar los productos en grupos A, B, C según su importancia. Asignar niveles de inventario y espacio en almacén para cada producto. Art. A
Análisis ABC PRODUCTOS A: Pocos productos pero que tienen un alto nivel de uso o un alto costo que representan el 80% del valor total del uso del inventario. PRODUCTOS B: Número de productos que representan en total el 15% del valor total de uso de inventario. PRODUCTOS C: Gran cantidad de productos con un poco uso individual o un bajo valor que representan solamente el 5% del uso total del inventario. Art. A
Análisis ABC PRODUCTOS A: 80% Gestión muy cuidadosa y efectva Estimaciones adecuadas sobre su futuro PRODUCTOS B: 15% Gestión de rutina Esfuerzo de rutina en previsión de la demanda PRODUCTOS C: 5% Poco esfuerzo en predicción de la demanda Sin embargo, ser cuidadosos con los productos estratégicos (inventario de seguridad) Art. A
Ejemplo de clasificación ABC de Inventario
Ejemplo de clasificación ABC de Inventario
Ejemplo de clasificación ABC de Inventario 77.79% 21.92% 0.29%
Ejemplo de clasificación ABC de Inventario
Inventarios / Tipos de Materiales / Sistema SAP MATERIAS PRIMAS ( PRIM ) MAT. DE EMBALAJE ( EMBA ) REPUESTOS ( REPU ) MAT. CONSUMIBLES (COMB) MISCELANEOS ( MISC ) PRODUCTOS SEMI ELABORADOS ( SEMI ) MATERIAL PUBLICITARIO ( PUBL) MEDIOS AUXILIARES DE FABRICACION ( MAF ) PROD. TERMINADOS ( PTER) MERCADERIAS (MERC ) ENVASES ( AFRE ) MAT. NO VALORIZADOS ( NVAL ) SERVICIOS ( SERV ) PIPELINE (TUBE)
Distribuidora de productos GLORIA Identifique 10 productos que pueden venderse en una distribuidora de Gloria. Defina 3 criterios para determinar la clasificación ABC de estos productos. Clasifique lo productos y elabore el gráfico Pareto respectivo.