Hacia una educación conectivista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del Conectivismo
Advertisements

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Congreso Pedagógico INTEGRACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO Roberto Argueta Quan Agradecimientos a la Organización de Estados Iberoamericanos por invitarme.
Programa de Capacitación
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
USO Y MANEJO DEL.
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Nodo II. El Estudiante de Educación Superior del siglo XXI
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN /07/
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
Ambientes de aprendizaje
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
Curso Formación Docentes
Teorías de aprendizaje
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Redes IITQ4..ó 6.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
La techné atraviesa la paideia
USO DE LAS TICs Sociedad de la información digital cambios -Cooperar -interactuar -- comunicar --transmitir y compartir información -- intercambiar conocimientos.
El modelo de equipamiento tecnológico se determina a partir de un esquema gradual del de uso de los alumnos a las tecnologías, por lo que existe un modelo.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
En los últimos meses se ha hecho cada vez más popular el concepto de Web 2.0, la evolución de la web 1.0 que todos conocemos, y en conjunción con este.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
La tecnologia de la informacion y el nuevo paradigma educativo.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles. Formación docente… nuestro pilar Formación docente.
¿Qué es el conectivismo?
EL PASADO DE LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA.
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Hacia una educación conectivista E. Altamirano, N. Becerra y A. Nava "Querría saber, amantes, cómo es hecha esta amorosa red, que a tantos prende; cómo su fuerza en todo el mundo extiende, ó como el tiempo ya no la desecha“ Las redes de Internet están aquí para quedarse, no hay marcha atrás ‎-Gutierre de Cetina, siglo XVI.

Hacia una educación conectivista Conectivismo Conectivismo y educación formal Claves para una educación conectivista El Conectivismo en la práctica Conclusiones Hacia una educación conectivista

Conocimiento Conectivo Conectivismo Teoría de aprendizaje en la era digital (2004) George Siemens Conocimiento Conectivo Goerge Siemens y Stephen Downes autores y promotores del Conectivismo y el Conocimiento conectivo (2006) Stephen Downes

1. Conectivismo Integración de las tecnologías de Internet en nuestra propia actividad cognitiva para aprender y conocer. Niveles Conceptual Biológico/neuronal Social/externo El conectivismo estudia el aprendizaje desde tres niveles: conceptual, neuronal y social.

Nivel conceptual *George Siemens, 2004 Conectivismo Aplicación de los principios de redes para describir conocimiento y aprendizaje. Conocimiento Patrón particular de relaciones en las redes. Aprendizaje Creación de nuevas conexiones y patrones, y la habilidad para manipular las redes y patrones existentes. *George Siemens, 2004 Conectivismo, Conocimiento y Aprendizaje

Nivel biológico / neuronal

Nivel social / externo Conectivismo en Internet Nodos Conexiones Aprender / Enseñar Compartir Utilizar Nodos Conexiones El nivel social se refiere al uso de la red para colaborar, participar y resolver problemas.

Nivel social / externo

2. Conectivismo y educación formal "Si se está generando una pedagogía adjunta al Conectivismo, sostengo que se trata de más y más alejar a los estudiantes de los ambientes de aprendizaje administrados y estructurados en los salones de clases. Y de aportar más y más medios para que estén inmersos en comunidades de práctica y para que esto suceda debe darse cada vez más a edades más tempranas y además crear cada vez más y más en los aprendices la expectación y responsabilidad de trabajar abiertamente y de promover la inclusión de nuevos estudiantes con o sin experiencia en sus comunidades." Una población determinada de estudiantes ambiciosos, talentosos y autosuficientes puede educarse a sí misma, creando su propia comunidad, sus propias profesiones y su propio futuro. Stephen Downes Fuente: http://ltc.umanitoba.ca/moodle/mod/forum/discuss.php?d=2460

2. Conectivismo y educación formal Autonomía Diversidad Apertura Interactividad / Conectividad Claves para una educación conectivista: autonomía, diversidad, apertura y conectividad

El estudiante conectado Los estudiantes de hoy ya están conectados

Nativos digitales Adoptan las nuevas tecnologías fácilmente Utilizan las redes sociales: charlan, discuten, opinan y comparten música, juegos, fotos, videos, contenidos personales. Aproximadamente 600 millones en Facebook Estudiantes de bachillerato con mil o más amigos El estudiante conectado: nativos digitales

El docente conectado Incorpora las tecnologías de Internet en su formación y actualización profesional. Un docente conectado incorpora las tecnologías de Internet en su desempeño profesional

5 motivos por los que el docente debe conectarse Aprender y compartir Acceder a contenidos dinámicos Involucrarse en el problema de la educación Extender la base del aprendizaje Guiar y motivar a los estudiantes 5 razones por las que un docente debe conectarse

El estudiante conectado El docente conectado Un docente conectado beneficiará a un estudiante conectado. El docente conectado incorpora las tecnologías de Internet en su formación y actualización profesional. El estudiante conectado http://www.flickr.com/photos/courosa/344832591/

3. Claves para una educación conectivista Red Personal de Aprendizaje Apertura de la educación Pedagogía  Heutagogía Pensamiento crítico / creativo Conectividad / Interacción / colaboración Aprendizaje continuo / móvil Claves para una educación conectivista

Ejemplo de un esquema para una Red Personal de Aprendizaje

Red Personal de Aprendizaje Facebook Blog 4 Servicios iniciales para establece la RPA. Twitter Delicious Red Personal de Aprendizaje

Creación de una red de conexiones 4 1 5 2 6 Creación de una red paso a paso en Twitter 3 Creación de una red de conexiones

4. El Conectivismo en la práctica México - Colombia -Lógica Matemática (2009) (México-Colombia) -Inteligencia Artificial (2010 – 1) (México-Colombia) -Nuevas tecnologías de Internet (2010 – 2) (México) -Inteligencia Artificial (2011 - 1) (México – Colombia) Comunidades de aprendizaje Cursos impartidos recientemente con inclusión de las tecnologías

Alumno Mundos Virtuales L M S Red Social Blogs Twitter Video Tecnologías en el aula Video Google Docs Wikis

Sitio Moodle en la Universidad Autónoma de Guerrero

Pensamiento crítico y creativo Fomentar el pensamiento crítico y creativo en el aula 4. Educación conectivista

5. Conclusiones La práctica conectivista es irreversible ¿Cómo impactará la educación? Docentes y estudiantes conectados El futuro: el ciudadano conectado El siglo XXI: aldea global Las redes de Internet están aquí para quedarse, no hay marcha atrás