Hacia una educación conectivista E. Altamirano, N. Becerra y A. Nava "Querría saber, amantes, cómo es hecha esta amorosa red, que a tantos prende; cómo su fuerza en todo el mundo extiende, ó como el tiempo ya no la desecha“ Las redes de Internet están aquí para quedarse, no hay marcha atrás -Gutierre de Cetina, siglo XVI.
Hacia una educación conectivista Conectivismo Conectivismo y educación formal Claves para una educación conectivista El Conectivismo en la práctica Conclusiones Hacia una educación conectivista
Conocimiento Conectivo Conectivismo Teoría de aprendizaje en la era digital (2004) George Siemens Conocimiento Conectivo Goerge Siemens y Stephen Downes autores y promotores del Conectivismo y el Conocimiento conectivo (2006) Stephen Downes
1. Conectivismo Integración de las tecnologías de Internet en nuestra propia actividad cognitiva para aprender y conocer. Niveles Conceptual Biológico/neuronal Social/externo El conectivismo estudia el aprendizaje desde tres niveles: conceptual, neuronal y social.
Nivel conceptual *George Siemens, 2004 Conectivismo Aplicación de los principios de redes para describir conocimiento y aprendizaje. Conocimiento Patrón particular de relaciones en las redes. Aprendizaje Creación de nuevas conexiones y patrones, y la habilidad para manipular las redes y patrones existentes. *George Siemens, 2004 Conectivismo, Conocimiento y Aprendizaje
Nivel biológico / neuronal
Nivel social / externo Conectivismo en Internet Nodos Conexiones Aprender / Enseñar Compartir Utilizar Nodos Conexiones El nivel social se refiere al uso de la red para colaborar, participar y resolver problemas.
Nivel social / externo
2. Conectivismo y educación formal "Si se está generando una pedagogía adjunta al Conectivismo, sostengo que se trata de más y más alejar a los estudiantes de los ambientes de aprendizaje administrados y estructurados en los salones de clases. Y de aportar más y más medios para que estén inmersos en comunidades de práctica y para que esto suceda debe darse cada vez más a edades más tempranas y además crear cada vez más y más en los aprendices la expectación y responsabilidad de trabajar abiertamente y de promover la inclusión de nuevos estudiantes con o sin experiencia en sus comunidades." Una población determinada de estudiantes ambiciosos, talentosos y autosuficientes puede educarse a sí misma, creando su propia comunidad, sus propias profesiones y su propio futuro. Stephen Downes Fuente: http://ltc.umanitoba.ca/moodle/mod/forum/discuss.php?d=2460
2. Conectivismo y educación formal Autonomía Diversidad Apertura Interactividad / Conectividad Claves para una educación conectivista: autonomía, diversidad, apertura y conectividad
El estudiante conectado Los estudiantes de hoy ya están conectados
Nativos digitales Adoptan las nuevas tecnologías fácilmente Utilizan las redes sociales: charlan, discuten, opinan y comparten música, juegos, fotos, videos, contenidos personales. Aproximadamente 600 millones en Facebook Estudiantes de bachillerato con mil o más amigos El estudiante conectado: nativos digitales
El docente conectado Incorpora las tecnologías de Internet en su formación y actualización profesional. Un docente conectado incorpora las tecnologías de Internet en su desempeño profesional
5 motivos por los que el docente debe conectarse Aprender y compartir Acceder a contenidos dinámicos Involucrarse en el problema de la educación Extender la base del aprendizaje Guiar y motivar a los estudiantes 5 razones por las que un docente debe conectarse
El estudiante conectado El docente conectado Un docente conectado beneficiará a un estudiante conectado. El docente conectado incorpora las tecnologías de Internet en su formación y actualización profesional. El estudiante conectado http://www.flickr.com/photos/courosa/344832591/
3. Claves para una educación conectivista Red Personal de Aprendizaje Apertura de la educación Pedagogía Heutagogía Pensamiento crítico / creativo Conectividad / Interacción / colaboración Aprendizaje continuo / móvil Claves para una educación conectivista
Ejemplo de un esquema para una Red Personal de Aprendizaje
Red Personal de Aprendizaje Facebook Blog 4 Servicios iniciales para establece la RPA. Twitter Delicious Red Personal de Aprendizaje
Creación de una red de conexiones 4 1 5 2 6 Creación de una red paso a paso en Twitter 3 Creación de una red de conexiones
4. El Conectivismo en la práctica México - Colombia -Lógica Matemática (2009) (México-Colombia) -Inteligencia Artificial (2010 – 1) (México-Colombia) -Nuevas tecnologías de Internet (2010 – 2) (México) -Inteligencia Artificial (2011 - 1) (México – Colombia) Comunidades de aprendizaje Cursos impartidos recientemente con inclusión de las tecnologías
Alumno Mundos Virtuales L M S Red Social Blogs Twitter Video Tecnologías en el aula Video Google Docs Wikis
Sitio Moodle en la Universidad Autónoma de Guerrero
Pensamiento crítico y creativo Fomentar el pensamiento crítico y creativo en el aula 4. Educación conectivista
5. Conclusiones La práctica conectivista es irreversible ¿Cómo impactará la educación? Docentes y estudiantes conectados El futuro: el ciudadano conectado El siglo XXI: aldea global Las redes de Internet están aquí para quedarse, no hay marcha atrás