JOSÉ MIGUEL CORREA GOROSPE Didáctica, organización escolar y nuevas tecnologías FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
SESION DE APRENDIZAJE.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Método de proyectos.
El Modelo de formación por competencias
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Evaluación del Aprendizaje
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
WEBQUEST.
WEBQUEST.
Planificación de la enseñanza
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Habilidades TIC para el aprendizaje
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
WEBQUEST Uso educativo de Internet en el aula “No hay nada más práctico que una buena teoría… ni nada.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en Proyectos
PRESENTACION DE WEB QUEST
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Portafolio de evidencias
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje colaborativo
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
La planificación Docente
LAS COMPETENCIAS.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

JOSÉ MIGUEL CORREA GOROSPE Didáctica, organización escolar y nuevas tecnologías FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

...VAMOS A DESENSEÑAR A DESAPRENDER O VICEVERSA. SOLO NO PUEDES, CON AMIGOS SI. TIENES QUINCE SEGUNDOS PARA IMAGINAR; SI NO SE TE HA OCURRIDO NADA, A LO MEJOR DEBERÍAS DE VER MENOS LA TELE. A LA FELICIDAD POR LA ELECTRÓNICA. La bola de cristal

TIC & INNOVACIÓN  CAMBIOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS ORGANIZATIVOS: LIDERAZGO SOSTENIBILIDAD ESCALABILIDAD

CAMBIOS EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA  DISEÑO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO  ROL DEL PROFESOR  ROL DEL ALUMNO  CURRICULUM

WEBQUEST CYBERGUIAS BIG6 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE INFORMACIÓN WWW APRENDIZAJE POR PROYECTOS CON TIC...

TIC: METODOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN EN EL AULA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

METODOLOGIAS DE INTEGRACIÓN EN EL AULA  APRENDIZAJE POR PROYECTOS  WEBQUEST  CYBERGUIAS  APOYO AL CURRICULUM TRADICIONAL.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS  INTRODUCCIÓN  OBJETIVOS UNIVERSALES  DEFINICIÓN DE UN TEMA DEL PROYECTO DE CLASE  IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

I. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE POR PROYECTOS  EXIGE CAMBIOS EN LA ORGANZIACIÓN DE LA CLASE  LOS ALUMNOS TRABAJAN EN GRUPOS Y EN PROYECTOS DIFERENTES  LOS ALUMNOS NECESITAN AUTONOMIA Y LIBERTAD DE MOVIMIENTOS  TRABAJAN CON DIFERENTES RECURSOS QUE QUIZÁ NO ESTEN EN EL AULA.

 EL USO DE LAS TIC HACE MAYOR EL RETO PARA EL EDUCADOR, QUE A VECES NO ESTA MUY BIEN PREPARADO PARA TRABAJAR CON ESTAS HERRAMIENTAS  LE EXIGE SUPERARSE, DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS, APRENDER CON LOS ESTUDIANTES

II. OBJETIVOS UNIVERSALES PARA EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS.  ADEMAS DE LOS OBJETIVOS OBVIOS RELACIONADOS CON EL DOMINIO DE L A MATERIA, LOS PROYECTOS DE CLASE DEBEN DE TENER ESTOS OBJETIVOS:  DEBEN MEJORAR SU HABILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS Y TAREAS COMPLEJAS.  MEJORAR SU CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO

 MEJORAR SUS CAPACIDADES MENTALES DE ORDEN SUPERIOR  AUMENTAR SU CONOCIMIENTO Y HABILIDAD EN EL USO DE LAS TIC EN UN AMBIENTE DE PROYECTO  ASUMIR MAYOR RESPONSABILIDAD POR SU PROPIO APRENDIZAJE

III. DEFNICIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO DE CLASE PARA EL APP  CONTENIDOS  OBJETIVOS  REQUISITOS PREVIOS DE CONOCMIENTOS Y HABILIDADES  EQUIPOS PARA EL PROYECTO  PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO  RECURSOS Y MATERIALES

A. CONTENIDO DEL PROYECTO  ESCOGER UN TÍTULO Y DESARROLLAR UNA PROPUESTA  HACER UN BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO QUE CORRESPONDA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. ¿ CÓMO SE AJUSTA EL CONTENIDO DEL PROYECTO A LOS OBJETIVOS DEL CURSO O MATERIA QUE SE ESTÁ CUBRIENDO? 2. ¿ CÓMO CONTRIBUYE EL PROYECTO COMO COMPONENETE DE UN PROPÓSITO O MISISÓN MÁS AMPLIA ? SI LA MISIÓN ES SUFICIENTEMENTE AMPLIA, SE PEUDE DISEÑAR INNUMERABLES PROYECTOS QUE CONTRIBUYAN AL LOGRO DE LA MISIÓN.

B. OBJETIVOS DEL PROYECTO ANALIZAR EL PROYECTO RN TÉRMINOS DE CÓMO SE RELACIONA A : 1. LOS OBJETIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 2. LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE CLASE.

C. REQUISITOS PREVIOS DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES – ¿ CUMPLEN LOS ESTUDIANTES TODOS LOS REQUISISTOS?

D. EQUIPOS PARA EL PROYECTO  FORMULAR RESPUESTAS A PREGUNTAS COMO ESTAS: 1. ¿ HARÁ CADA ESTUDIANTE UN PROYECTO INDIVIDUAL O SE FORMARÁN EQUIPOS? SI HAY EQUIPOS ¿CÓMO SE FORMARÁN? 2. SUPONIENDO QUE HAY EQUIPOS¿ QUÉ PAPEL JUGRÁ EL PROFESOR EN SELECCIONAR LÍDERES O EN ASIGNAR ROLES DENTRO DE LOS EQUIPOS? 3. ¿ HASTA QUE PUNTO PODRÁN DEFINIR LO SESTUDIANTES O LOS EQUIPOS DEFINIR SUS PROPIOS PROYECTOS DENTRO DE UN MARCO GENERAL?

E. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO.  SE INCLUIRÁ : 1. UN PROGRAMA DEL PROYECTO COMPLETO QUE CONTENGA EL ESTIMADO DEL TIEMPO DE CADA CLASE QUE SE VA A DEDICAR ESTE Y EL NÚMERO DE DÍAS, SEMANAS O MESES 2. FECHAS DE REVISIÓN ¿CUÁLES SON LAS METAS PARCIALES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO? ¿QUÉ SE ESPERA QUE PRESENTEN LOS ESTUDIANTES COMO EVIDENCIA DEL LOGRO DE ESAS METAS?

F. RECURSOS Y MATERIALES 1. ¿ QUÉ RECURSOS DE TECNOLOGÍ REQUERIRÁN LOS ESTUDIANTES? ¿ ESTARÁN DISPONIBLES? ¿ CON QUÉ RESTRICIONES? 2. ¿ A CUÁLES RECURSOS O FUENTES DE INFORMACIÓN NECESITAN TENER ACCESO LOS ESTUDIANTES? ¿ DEBRÁN CONSULTAR UN NÚMERO MÍNIMO DE FUENTES DE INFORMACIÓN? 3. ¿ SE PERMTIRÁ O SE ESTIMULARÁ EL ACCESO A PERSONAS COMO FUENTES DE INFORMACIÓN?

IV. LA IMPLEMENTACIÓN A. COMIENZO. B. ACTIVIDADES INICIALES DE LOS EQUIPOS. C. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO. D. CONCLUSIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES. E. CONCLUSIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR.

A. EL COMIENZO (I) 1. DEFINA EL TÓPICO. COMPARTA INFORMACIÓN DEL PROCESO DE LA SECCIÓN ANTERIOR. 2. ESTABLEZCA PROGRAMAS, METAS PARCIALES Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN. 3. IDENTIFIQUE RECURSOS.

4. IDENTIFIQUE REQUISITOS PREVIOS. Programe una clase para discutir: A. Cómo definir y desarrollar un proyecto complejo. B. Cualquier conocimiento nuevo sobre la materia que van a necesitar los estudiantes para el proyecto y cómo lo van a obtener. C. Cualquier conocimiento o habilidad nueva en TIC que van a necesitar y cómo lo van a obtener. D. Establece los objetivos del proyecto. 5. CONFORME LOS EQUIPOS. A. EL COMIENZO (II)

B. ACTIVIDADES INICIALES DE LOS EQUIPOS (I) 6. PLANIFICACIÓN PRELIMINAR. SE COMPARTEN CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA Y SE SUGIEREN POSIBLES PROYECTOS PARA EL EQUIPO. 7. ESTABLEZCA LA ESPECIFICACIÓN TENTATIVA PARA EL PROYECTO. PROFUNDICE EN EL CONOCIMIENTO. 8. ESPECIFICACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO. EL PROYECTO SE DIVIDE EN COMPONENETES Y SE ASIGNAN RESPONSABILIDADES.

B. ACTIVIDADES INICIALES DE LOS EQUIPOS (II) 9. RETROALIMENTACIÓN DEL PROFESOR. ESTA ES UNA META PARCIAL CLAVE. 10. HACER REVISIONES DEL PLAN BASADAS EN LA RETROALIMENTACIÓN.

C. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO (I) 11. ASEGURARSE DE QUE LOS ESTUDIANTES COMPLETEN LAS TAREAS Y METAS PARCIALES UNA POR UNA.. EL PLAN DE TRABAJO DEBE DE DIVIDIR EL PROYECTO EN UNA SECUENCIA DE TAREAS, CADA UNA CON SU PROGRMACIÓN Y SU META. 12. LOS EQUIPO, CON LA APROBACIÓN DEL PROFESOR, CONTINUAMENTE REFINAN LA DEFINCIÓN DEL PROYECTO. 13. LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS TOMAN PARTE EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EN LA SOLUCIÓN COOPERATIVA DE LOS PROBLEMAS

C. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO (II) 14. AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN MUTUA ENTRE LOS MIEMBREOS DE LOS EQUIPOS. EL PROFESOR TAMBIÉN EVALÚA Y DA RETROALIMENTACIÓN. 15. AVANCE HACIA LA TERMINACIÓN. UN PROYECTO CULMINA EN UN PRODUCTO, UNA PRESENTACIÓN O UNA INTERPRETACIÓN/ACTUACIÓN PARA UNA AUDIENCIA ESPECÍFICA. 16. SE REPITEN LOS PASOS 1 A 5 DE ESTA SECCIÓN HASTA QUE TODAS LAS METAS PARCIALES SE HAYAN ALCANZADO.

D. CONCLUSIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES 17. PULIDA FINAL. COMPETAR EL PROYECTO Y PULIR EL PRDUCTO, LA PRESENTACIÓN O LA INTERPRETACIÓN/ ACTUACIÓN FINALES. 18. EVALUACIÓN FINAL. SE PRESENTA EL TRABAJO FINAL EN LA FORMA ACORDADA. TIPICAMNTE TODA LA LASE PARTICIPA Y PROVEE, JUNTO CON EL PROFESOR, RETROALIMENTACIÓN RECIBIDA. 19. CIERRE. INDIVIDUOS Y EQUIPOS ANALIZAN SUS PRODUTOS, PRESENTACIONES O INTERPRETACIOENS/ACTUACIONES FINALES CON LA RETROALIMENTACIÓN RECIBIDA.

E. CONCLUSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES. 20. PREPÁRESE PARA EL CIERRE. FACILITE UNA ISCUSIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO GENERAL EN LA CLASE. 21. HAGA UN REGISTRO DE SUS NOTAS. REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO : SOBRE LO QUE FUNCIONÓ BIEN Y SOBRE LO QUE HAY QUE MEJORAR PARA LA PRÓXIMA VEZ QUE LO UTILICE EN UNA CLASE.

ALGUNAS COSAS IMPORTANTES  IMPLICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA ELECCIÓN DE LOS TEMAS  IMPLICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE TEMAS SIGNIFICATIVOS, “COMPLEJOS”.  EVALUACIÓN AUTÉNTICA: – EXPLICAR A LOS ESTUDIANTES METAS, OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

UN EJEMPLO: UN PERIÓDICO HISTÓRICO  La clase se divide en equipos de tres o cuatro alumnos que deben de realizar las siguientes actividades:  1. Elegir una fecha o evento histórico importante que haya sucedido entre los 50 y 150 años  2. Cada equipo elige una ciudad

METODOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN EN EL AULA WEBQUEST

 Son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.  los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

 Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.  Metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

CARACTERÍSTICAS  Dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando.  Ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.

 el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.  son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

 pueden ser realzadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía , y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).  se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.

Aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades: 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos, Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.

4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados. 5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro 6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.

7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. 8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre

 Debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales.  Un WebQuests mal diseñado no es no más que un manojo de las preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información.  Un buen WebQuest debe estar diseñado o enfocado a que procesen esa información obtenida de la red.

COMPONENTES INTRODUCCIÓN TAREA RECURSOS PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN

WEBQUEST  Una metodología para enseñar con Internet  

EJEMPLOS CUENTOS EL TIEMPO:

DIETA SALUDABLE MÁS EJEMPLOS GLOBALIZACIÓN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: VISITA A LA GRANJA: