PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
El trabajo es una manera efectiva y eficiente de inclusión porque: Permite a la gente tener ingresos económicos que facilitan un nivel de vida adecuado.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN EN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO ANTEQUERA 22 de DICIEMBRE 2008.
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Taller de Seguridad e Higiene
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
MCs / Ing Rolando Tamayo
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
¿Qué es un I.E.S.?.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
FORMADOR OCUPACIONAL COMPETENCIAS GENERALES Planificar acciones de formación de manera sistemática. Planificar acciones de formación de manera sistemática.
III Jornada sobre las personas con
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
EL COORDINADOR Y LA COORDINADORA DE TIEMPO LIBRE Una historia que empieza bien y termina…..
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
XXV CONGRESO ARCHIVISTICO NACIONAL DESAFIO ARCHIVISTICO: LA GESTION ELECTRONICA ENTRE NORMAS Mesa redonda: Formación profesional del archivista ante el.
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL IES Carlos III (Cartagena)
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Técnico Superior en Integración Social.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
Funciones del psicólogo educativo
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Transformaciones en la docencia universitaria
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
CENTROS RESIDENCIALES. 1. RESIDENCIA PARA LA 3ª EDAD  Pueden ser publicas o privadas concertadas y el acceso a ellas se realiza con la solicitud al organismo.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Técnico Superior en Educación Infantil.
“Un camino hacia la profesionalización”
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
Transcripción de la presentación:

PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

Repasamos y profundizamos en la PERFIL Del Técnico en Integración social: Los integradores sociales trabajan día a día con las personas que más lo necesitan (INTERVENCION SOCIAL) Es un profesional CUALIFICADO, que planifica, realiza y evalua su trabajo con los usuarios (INDIVIDUALIZACIÓN) y trabaja en EQUIPO. r 

Por tanto el Técnico en Integración Social es un profesional capacitado para intervenir integrado en un EQUIPO y para desarrollar acciones dirigidas a prevenir y mejorar situaciones de EXCLUSIÓN SOCIAL a través de estrategias socioeducativas r 

ÁMBITOS DE TRABAJO SERVICIOS SOCIALES MINORIAS ÉTNICAS MENORES MUJERES SERVICIOS SOCIALES MAYORES MINORIAS ÉTNICAS ÁMBITOS DE TRABAJO DROGODEPENDIENTES MENORES DISCAPACITADOS TRANSEUNTES

. R.D. 2061/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Integración social y las correspondientes enseñanzas mnimas

En el sistema productivo a este profesional se le exige la siguiente competencia general: “Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y aplicando las estrategias y técnicas mas adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inserción ocupacional”. *El técnico actuará bajo la supervisión general de Licenciados o Diplomados”. r 

¿Dónde se encuentra inserto? El TSIS ¿Dónde se encuentra inserto? ¿Qué puestos de trabajo pueden desempeñar? ¿Qué requisitos de autonomía se les exige en las situaciones de trabajo? r 

¿Dónde se encuentra inserto Entidades Privadas: con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro (ONG, Fundaciones y Asociaciones). Administraciones Públicas: Concejalías: Servicios Sociales y Educación. Consejerías: Bienestar Social y Servicios Sociales. A éste profesional se le contratará laboralmente para Programas más Específicos, atendiendo a distintos colectivos: Residencias de Tercera Edad. Centros de Servicios Sociales. Servicios de Ayuda a Domicilio. Centros de Acogida ( mujeres, menores...). Centros de Inserción Ocupacional y Profesional. Otros Centros Residenciales (viviendas tuteladas, pisos, drogodependientes, discapacitados...). ? r 

¿Qué puestos de trabajo pueden desempeñar? La denominación depende de la Empresa o Administración Pública donde se desarrolla el trabajo) más relevantes o Puestos de Trabajo que puede desempeñar el TS en IS son los siguientes : - Técnico de Programas de Ayuda a Domicilio. - Técnico de Programas de Prevención e Inserción Social. - Técnico de Inserción Ocupacional. - Educador de Equipamientos Residenciales de diverso tipo. - Educador de Discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. Técnico de Movilidad Básica. Preparador laboral ? 

- Técnicas de análisis conductuales y modificación. r ¿Qué tecnicas se va a utilizar en estos puestos de trabajo por éste profesional? - Técnicas de análisis conductuales y modificación. - Técnicas de registro de información y análisis de datos. - Asesoramiento. - Habilidades sociales. - Técnicas de Intervención. - Organización de recursos humanos. - Ayudas Técnicas ? 

r A éste técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos (relativos, por lo general, a unas capacidades de Autonomía 

Capacidades de Autonomía en: - Programar y organizar proyectos de intervención de los ámbitos de la autonomía persona, social y ocupacional. - Organizar y supervisar servicios de apoyo a unidades de convivencia. - Supervisar, a su nivel, espacios de intervención. - Preparar y dirigir las actividades educativas destinadas a la incorporación o recuperación de hábitos de autonomía personal, social u ocupacional. - Evaluar los proyectos y actividades emprendidas. - Deducir actuaciones para casos imprevistos en el desarrollo de la intervención. - Elaborar informes de resultados y evolución de los proyectos, aportando soluciones a las desviaciones detectadas.- r 

¿Cuáles serán sus funciones ? ¿Cuáles serán sus actitudes? Si conocemos el entorno profesional y los puestos a desempeñar por el TS en IS, ¿Cuáles serán sus funciones ? ¿Cuáles serán sus actitudes? ¿Cuáles serán los valores? ¿Qué capacidades profesionales adquiere éste profesional tras la obtención del título?   r 

Funciones del TSIS son: - Programación y organización de proyectos en ámbitos de Autonomía personal, social y ocupacional. - Organización y gestión de los recursos de la intervención planificada. - Organización y supervisión de servicios de apoyo a Unidades de Convivencia. - Programación y desarrollo de actividades educativas para incorporar o recuperar hábitos de autonomía personal, social y ocupacional. - Evaluación de los proyectos y actividades planificadas. - Elaboración de informes proceso y resultados de los proyectos. ¿ r 

Los Valores del TSIS son: Solidaridad. Responsabilidad. Tolerancia. Seguridad. Participación. Respeto. Adaptación ? r 

La Actitud del Integrador social ha de ser de: Respeto y confianza hacia: el trabajo propio, el grupo, los miembros del equipo y el usuario. Predisposición para la colaboración y el trabajo en equipo. Investigación y actualización permanente. - Adaptación a las distintas situaciones de intervención.   r 

Las capacidades más características de la profesión se basan en : Responder a las contingencias ante una emergencia o anomalía. Actuar según las normas de seguridad establecidas... La organización del trabajo: organizar, programar... pe. Organizar y dirigir el trabajo de otros técnicos y voluntarios... La cooperación y relación con el entorno: comunicar, informar, participar... pe. Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado (cooperación, respeto, tolerancia,...)... La responsabilidad y autonomía: Capacidades Actitudinales pe. Mantener actitud de respeto y comprensión... r 

Una de las Capacidades Profesionales de éste Técnico Superior es: “Actuar según las Normas de Seguridad Establecidas” por lo tanto, éste profesional en su trabajo es necesario que conozca la normativa vigente en Higiene y Seguridad Social: Las Normas de Higiene y Seguridad Social son medidas adoptadas y previstas con el fin de evitar o disminuir riesgos laborales. Las medidas son procedimientos de aplicación de Prevención y Protección.   r 

Ahora conocemos todas las funciones y capacidades del TSIS, pero este profesional trabaja en equipo, ¿Cuál es la relación con los otros profesionales? ¿Qué rol desempeña este profesional? r 

El TSIS se encuentra formando parte de un Equipo Interdisciplinar, colabora con otros profesionales en el desempeño de sus tareas: - Aportación de conocimientos teóricos, organizativos y metodológicos. - Analizar e interpretar la información expuesta por el propio equipo o por instituciones, asociaciones u organismos que participan en la intervención. - Investigación de los programas desarrollados por otros equipos, asociaciones u organismos. - Prestar ayuda cuando se demande. - Desarrollar las funciones y tareas asignadas. - Comunicar de forma clara y tolerante las ideas, conflictos y propuestas que afecten al desarrollo de la intervención. - Mantener una actitud abierta y flexible, ante las sugerencias, y aportaciones dadas. .   r 

El Rol de éste profesional en la intervención de Programas de Integración Social se corresponden con las unidades de competencia que deberá adquirir para la obtención del Título de Técnico Superior en Integración Social. (Roles: Informador – Organizador – Acompañante – Animador – Coordinador) .   r 

  Destacar que tras la obtención del Título de TS en IS, éste profesional podrá acceder al mercado laboral e incorporarse a los distintos ámbitos, sectores o subsectores o por el contrario, realizar estudios superiores dentro de los cuales tendrá acceso a algunas carreras universitarias a . r 