Profesionalización y administración Pública Algunos elementos de reflexión sobre la implementación en los Municipios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
Advertisements

Servicio Profesional de Carrera Octubre 2007.
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
Cual es el fenómeno de la Administración Pública?? Procesos: Político: Formas de intervención estatal Económico: Socialista Vs Capitalista Académico:
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento.
POLÍTICA DE CAPACITACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD DE YUCATAN
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
PLAN ESTRATÉGICO.
Carrera profesional administrativa en la Provincia de Buenos Aires
Intercambio de Ideas para la creación de un modelo de profesionalización para los Gobiernos Locales Mexicanos M.A.P. Adán Larracilla Márquez Director Ejecutivo,
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Lic. José Alfonso Medina y Medina
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
Arturo Pontifes Martínez
Carrera profesional administrativa en la Provincia de Buenos Aires (para cambiar de diapositiva oprima cualquier tecla)
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS E IMPORTANCIA DE SU IMPLEMENTACIÓN
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Servicio Profesional de Carrera
DESCENTRALIZACIÓN E INNOVACIÓN LOCAL PARA EL DESARROLLO Panel “Democracia, Descentralización y Desarrollo: el Rol de los Gobiernos Locales” XVII Conferencia.
CONTROL DE GESTIÓN.
José Octavio Acosta Arévalo INAFED
Servicio Profesional de Carrera
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
El Servicio Profesional de Carrera y la Nueva Función Pública.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES EN EL ORGANISMO EJECUTIVO Guatemala, mayo de 2010.
Misión La profesionalización del personal operativo de los cuerpos de seguridad pública del Estado, mediante la ejecución de un modelo académico con el.
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género-SIGEG-
LA CARRERA ADMINISTRATIVA: SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS.
Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA BOLIVIANA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Luis Pereira Stambuk Director Ejecutivo INEBOLIVIA.
1 La Importancia del proyecto. 2 Presidencia de la República “Los mexicanos y las mexicanas tienen la valentía y decisión de enfrentar el crimen organizado.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
 Colegio nacional de educación profesional técnica.  CONALEP.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Principios básicos del Servicio Civil de Carrera Algunos elementos de Profesionalización experimentados en los Estados Mexicanos.
SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DICIEMBRE 2005.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
IDC Diagnóstico Institucional del Sistema de Servicio Civil de Guatemala.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
Ronda de Análisis sobre Diseño de un Modelo de Empleo Público integrado en el Estado costarricense Reflexiones iniciales Marcelo Barbosa Ministerio de.
CONALEP EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP) ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR QUE FORMA PARTE DEL SISTEMA.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Realizado por Valeria Córdova.nNNONJFHFYF. Art 1Ámbito:Esta ley regula el sistema de educación superior en el país, a los organismos e instituciones que.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Módulo II, parte “b”
Modelo de Profesionalización del Gobierno del Estado de Colima Secretaria de Finanzas y Administración.
Reforma Universitaria
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
HISTORIA DEL CONALEP NACIONAL Mendieta Gutierrez Fernando 501 E
GUÍA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ADMINISTRACI Ó N
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL VIGENCIA 2015 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe.
Transcripción de la presentación:

Profesionalización y administración Pública Algunos elementos de reflexión sobre la implementación en los Municipios

Encuesta sobre ciudadanos más considerados (Francia 2001) Bomberos 95 % ???? 92 % Médicos 88 % Policías 85 % Empresarios 68 % Políticos 65 % etc.

Cuales son los conceptos fundamentales de una buena administración Triple enfoque –Para la Ciudadanía Mejor servicio Igualdad de oportunidades de ingreso Lucha contra la corrupción –Para el Municipio Continuidad en las políticas públicas Poder contar con los mejores servidores públicos Herramienta de lucha contra la corrupción

Ventajas para el Servidor Público –Igualdad de oportunidades en el ingreso –Una cierta estabilidad basada en el mérito –Posibilidades de desarrollo por mérito –Plan de carrera y movilidad

La profesionalización :elemento de descentralización Municipios Competentes Descentralizados –Mas servicios –Continuidad de la administración –Reelección? Demanda ciudadana –Presupuesto participativo –Mejores Servicios –Control ciudadano

La administración del capital humano público Varios sistemas existen –Sistema de servicio Civil basado en Puestos –Sistema de la nueva Gerencia Pública –Sistema de carrera basado en cuerpos o niveles de responsabilidad

Antecedentes en México Ley Federal – Leyes e intentos Estatales –Aguascalientes Zacatecas Yucatán etc. Profesionalización Municipal –Experiencias exitosas –Normas de competencia

Tres componentes de la Profesionalización Competencias y valores –Gerenciales y técnicas Formación y capacitación –Preparación académica y experiencia Procesos y procedimientos –Competencias técnicas y experiencia

El concepto de Competencias Competencia: capacidad de satisfacer demandas o llevar a cabo tareas con éxito, y consiste en dimensiones cognitivas y no cognitivas Competencias a Nivel Federal Normas de Competencia Laboral

La formación “eje central” de la Profesionalización Formación para actuar con eficiencia –Actuar para rendir más Formación para mejorar su situación –Permanecer en su puesto y mejorar sus ingresos –Movilidad

Procesos y procedimientos Los macro procesos municipales –Desarrollo –Finanzas –Cohesión social Los procedimientos –Urbanismo –Ingresos Egresos –Mas oportunidades

Servidor Público Municipal Permanencia al Servicio por Competencia –Certificación –Experiencia reconocida Desarrollo vertical y Horizontal –Movilidad geográfica –Movilidad interinstitucional

Los elementos “ certificables ” Estructuras planas y eficientes –Hacer más con menos –Un gobierno que cueste menos Puestos basados en competencias y procedimientos –Servidores públicos preparados –Continuidad de la administración

Como implementar un sistema Voluntad política –Capital humano y recursos financieros Estructuras y puestos –Puestos de confianza y puestos “técnicos” Procesos y procedimientos –Procesos definidos –Procedimientos normados

Administración Municipal 2050 Selección por concurso –Igualdad de oportunidades Evaluación del desempeño –Reconocimiento al mérito Movilidad –Servicio Profesional de Carrera integral Reelección Cooperación intermunicipal

MUCHAS GRACIAS