MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACION
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
Teoría y Cómo Construirlos
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
Estrategias de Aprendizaje Visuales
EL MAPA CONCEPTUAL.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Los Mapas Conceptuales
Estrategias de Aprendizaje Visuales
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
Mapas y Redes Conceptuales
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
MAPAS CONCEPTUALES.
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
de las tecnologías informáticas
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
-CONCEPTUALES -MENTALES
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Transcripción de la presentación:

MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos

CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias

Objetivos Al finalizar la clase el estudiante podrá: – Definir mapa de conceptos. – Explicar qué es un concepto, palabras de enlace y una proposición. – Identificar la importancia de los mapas de conceptos en la educación. – Producir un mapa de conceptos utilizando un programa de aplicaciones.

DEFINICIÓN Fueron ideados por Joseph D. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de David Ausubel. Los mapas de conceptos son una herramienta para fortalecer el aprendizaje significativo Este instrumento fue creado para guiar a los estudiantes a aprender y a organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la representación del conocimiento, organización de los materiales de aprendizaje o para encontrar procedimientos para la solución de problemas.organización de los materiales de aprendizaje

Continuación: Mapas de concepto Son una forma de representar gráficamente la relación que se establece entre diversos conceptos. Puntos importantes –Los mapas permiten ordenar conceptos previos que conoces, comprender el significado de los nuevos que aprendes, relacionar los conceptos con los previos, clasificar y jerarquizar conceptos claves y relevantes. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizajes de David Ausubel. –Técnicas o métodos de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender.

Continuación: Mapas de concepto ORGANIZADORES GRÁFICOS CONCEPTUALES –Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo Sistémicos - con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información Jerárquicos - cuando la información se organiza en orden ascendente o descendente. –Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

Continuación: Mapas de concepto En un mapa conceptual dos o más conceptos están unidos por una palabra o frase que describe el porqué de esa relación. Visualmente, muestran las relaciones entre ideas. Dos o más conceptos se ligan a través de palabras que describen esta relación. El mapa de conceptos permite resumir una serie de términos de forma jerárquica. Contienen lo más esencial del tema o de la idea explicada.

Continuación: Mapas de concepto El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad. Se componen básicamente de tres elementos: Concepto –Se refiere a hechos, objetos, cualidades y animales, entre otros. Gramaticalmente, los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Palabras de enlace –Son los verbos, las preposiciones, las conjunciones, los adverbios y en general, todas las palabras que no sean un concepto (sustantivo). Proposición –Es la frase con un significado determinado que se forma por dos o más conceptos unidos por palabras enlaces.

Continuación: Mapas de concepto Cómo se representan –El mapa conceptual es una serie de líneas que se unen en distintos puntos por medio de dos elementos gráficos: la elipse, óvalo o imágenes y la línea. –Los conceptos se colocan dentro de la elipse, mientras las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. –La forma dependerá de cómo se van uniendo éstas.

Continuación: Mapas de concepto Ejemplo: –¿cuando usted desea esquematizar una información para estudiar? Usted trabaja un: I. Primer tema II.Segundo tema A. Sub tema B. Sub tema 1. Sub sub tema 2. Sub sub tema III. Tercer tema

Continuación: Mapas de concepto De acuerdo a William Blake: –Nuestras mentes trabajan como los sitios de Web: grupos de páginas, ideas, conceptos que se unen conjuntamente. –Además, al igual que Ausubel, indica que el aprendizaje combina lo que usted ya sabe con lo que desea saber y vincula esta nueva información dentro de los depósitos de conocimiento.

Continuación: Mapas de concepto ¿Cuándo hacer el mapa? Para organizar un tema. Lograr un aprendizaje más profundo. Integrar viejo y nuevo conocimiento. Repasar y prepararse para exámenes. Tomar notas/apuntes Ubicar nuevas ideas en una estructura. Torbellino de ideas. Comunicar ideas complejas

Continuación: Mapas de concepto El estudiante creará un mapa de conceptos que incluya una jerarquía de por lo menos, cuatro niveles. Incluirá un mínimo de tres relaciones o frases descriptivas y por lo menos, una conexión o relaciones conectadas y un ejemplo. Para la creación del mismo, debe considerarse el concepto sistema computadorizado, sus componentes, los dispositivos o periferales básicos (equipo físico o hardware) y su interacción.sistema computadorizado

Ejemplo Palabra de enlace CONCEPTOPRINCIPAL CONCEPTO PRINCIPAL 1 ° NIVEL JERARQUÍA Palabra de enlace CONCEPTO SECUND. 2° NIVEL JERARQUÍA Palabra de enlace CONCEPTO ESPECÍFICO 3° NIVEL JERARQUÍA Palabra de enlace EJEMPLO ESPECÍFICO 4° NIVEL JERARQUÍA CONCEPTO CENTRAL Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas. CRÉDITOS:

Continuación: Mapas de concepto Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas. CRÉDITOS: catx=4&idSubX=88

Continuación: Mapas de concepto Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas. CRÉDITOS: x=4&idSubX=88

Ejemplo Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas. CRÉDITOS:

Referencias portID= =4&idSubX= ems07307.html