LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS E INSTRUMENTOS DE MEDICION
Advertisements

Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
Metodología Diseño de técnicas de recolección de información.
Investigación de Mercados
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
LA ENTREVISTA.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Técnica de recolección de datos
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Métodos de recolección de datos
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Formas de obtener Información para su Negocio
El trabajo de campo La observación La entrevista
Técnicas de recolección de datos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
. Determinación del método para la recopilación de datos
La entrevista de investigación
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Algunos apuntes sobre la Investigación la Investigación acerca de la Imagen Publica y las Percepciones acerca de una entidad TALLER.
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
ENTREVISTA.
Metodos de comunicacion.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Metodología de Investigación 1
Técnicas de recolección de información.
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
La Investigación científica
El proceso de evaluación y análisis conductual Tema 3.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
METODOLOGÍA CUALITATIVA
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
IBÁÑEZ MONTIEL EDUARDO VÍCTOR MARTÍNEZ ANTONIO
1) Introducción………………………………………………………………………… ) Objetivos generales……………………………………………………………………...5 3) Objetivos específicos……………………………………………………………………6.
Recolección De Datos.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
FORMULACION DE HIPOTESIS
Elementos de información
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
Respuesta tentativa al problema de investigación
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
Las Técnicas de la Investigación
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Como Técnica para la recolección de información
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Transcripción de la presentación:

LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Ventajas: Es aplicable a toda persona,( muy útil con analfabetos, niños o en aquellos con alguna limitación física o psicológica), Permite estudiar aspectos psicológicos o de otra índole donde se desee profundizar en el tema. Permite obtener información más completa, A través de ella el investigador puede: Aclarar el propósito del estudio, especificar claramente la información que necesita, aclarar preguntas y permite usar triangulación. Permite captar mejor el fenómeno estudiado ya que permite observar lenguaje no verbal.

TIPO DE ENTREVISTA 1- ENTREVISTA ESTRUCTURADA. Ventajas: Desventajas: Se elabora un formulario estandarizado. Idénticas preguntas y en el mismo orden a todos los sujetos. Los sujetos eligen la respuesta de 2, 3 o pocas más alternativas. Los comentarios y explicaciones son los mismos para todos. Ventajas: Respuestas cortas y precisas. Información fácil de procesar. El entrevistador no requiere gran entrenamiento. Información uniforme. Desventajas: La información puede ser muy superficial. Limitada la posibilidad de profundizar en un aspecto determinado. Difícil obtener información confidencial.

TIPO DE ENTREVISTA 2- ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA. Ventajas: Es flexible y abierta, pero regida por los objetivos de la investigación. Las preguntas, su contenido, orden y formulación es controlado por el investigador, el que puede adaptarlas dependiendo delas situaciones y características de los sujetos en estudio. El entrevistado también cuenta con libertad para dar sus respuestas. Se utiliza un instrumento guía que contiene las orientaciones de los temas a tratar. Muy útil para estudios exploratorios, descriptivos y cualitativos Ventajas: Adaptable y aplicable a toda clase de sujetos en diversas situaciones. Permite profundizar en los temas de interés. Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.

TIPO DE ENTREVISTA Desventajas: Requieren mucho tiempo. Muy costosos por el tiempo de las entrevistas. Limitado para personas con problemas de la palabra. Dificultad para tabular datos que han sido recopilados de distinta forma. Se requiere crear confianza y comodidad entre el entrevistado y el entrevistador. Se requiere habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento respecto del tema. Debido a que son entrevistas en profundidad habitualmente se utilizan muestras pequeñas.

CONSIDERACIONES PARA LAS ENTREVISTAS Para evitar el rechazo o atrasos al aplicar entrevistas: Establecer los contactos necesarios para el buen fin de las entrevistas. Entrevistador debe estar bien capacitado. El entrevistador debe establecer una buena comunicación con el entrevistado, uso de vestuario adecuado, lenguaje adecuado, escuchar adecuadamente, no apresurar al entrevistado, etc. Buen registro de la información a fin de poder interpretarla adecuadamente. El entrevistador debe: Dejarle un mensaje positivo al entrevistado. Jamás dar consejos, Jamás hacer juicios morales, Jamás rebatir al entrevistado.