MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Y LA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
La construcción del pensamiento histórico y social
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PARA UNA CONVIVENCIA SANA EN EL AULA ESCOLAR SINTESIS DEL PROYECTO
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Perfil de egreso del futuro docente
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
El Constuctivismo Pedagógico
EL MENTEFACTO.
FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO “ EN ALGÚN MOMENTO EN LA HISTÓRIA.
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Didácticas Contemporáneas
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
La preparación para enseñar matemáticas de los profesores de educación parvularia María Leonor Varas Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Anexo 2.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Competencias fundamentales de los docentes
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROBLEMA CUANTITATIVO
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
No se pueden reformar las instituciones
Discapacidad cognitiva
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Storyboard de contenidos de aprendizaje
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Licenciatura en educación Primaria
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Enseñanza en Competencias
Organizador gráfico: MENTEFACTO CONCEPTUAL
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Y LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL DIANA VICTORIA CORDERO DIANA LULU ROJAS

RESUMEN Creada por el psiquiatra Miguel de Zubiría de la Fundación Alberto Meraní, quien fue discípulo de Alberto Meraní. La pedagogía conceptual desde Colombia nos trae la innovación del Modelo de Hexágono y el concepto del mentefacto. Su utilidad es importante porque permite que el estudiante desarrolle el trabajo escolar por si solo y descubra que puede aprender, y que el aprender no es algo difícil ni tedioso.

MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Bogotá, 1951, psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani, junto con José Brito(Quito), creador del enfoque pedagógico, pedagogía conceptual Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa universidad de Sevilla, España.

QUE ENTENDEMOS POR PEDAGOGIA CONCEPTUAL? Es un modelo pedagógico surgido para el desarrollo de la inteligencia, naciendo como paradigma para suplir las necesidades y responder a los retos educativos de la sociedad. Busca formar instrumentos de conocimiento desarrollando las operaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes de carácter general y abstracto sobre los particulares y específicos, planteando dentro de sus postulados varios estados de desarrollo a través de los cuales atraviesan los individuos a saber, el pensamiento nocional, conceptual, formal, categorial y científico.

OBJETIVO Promover el pensamiento, las habilidades y los valores en los educandos, diferenciando a los estudiantes según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan (y su edad mental), y actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que apreHendan los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre ellos.

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL proponerse que los estudiantes aprendan a hacer algo. llevar a cabo una secuencia afectiva, cognitiva y expresiva. utilizar instrumentos de conocimientos por edades.

PEDAGOGIA CONCEPTUAL Y LOS DOCENTES La pedagogía conceptual hace frente a la crisis que viene presentándose en la escuela en cuanto a la errada metodología, que no presenta correlación entre el nivel de desarrollo intelectual del alumno, los conocimientos teóricos, metodológicos y el rendimiento en la implementación de nuevos conceptos, y sólo permiten adquirir información e impiden a muchas personas el completo acceso al conocimiento que, constantemente, se está construyendo en el mundo.

El Modelo del Hexágono HERRAMIENTAS propósitos enseñanzas evaluación secuencias didácticas recursos

¿Cómo se diseña una clase PC? Propósito ¿Qué aprenderán a hacer?, ¿Con qué actitud lo harán y basándose en qué conocimiento? Recursos Enseñanza ¿Qué instrumento de conocimiento o afectivo necesita aprehender? ¿Qué operaciones intelectuales y afectivas debe emplear para alcanzar el propósito Didácticas Evaluación ¿A través de que actividades didácticas pondré en funcionamiento sus procesos cognitivos-afectivos-expresivos Secuencia ¿Cómo sabré que lo ha aprendido? ¿Cuál es la ruta de aprendizaje más efectiva?

Mentefacto conceptual: son herramientas (graficas) para organizar los instrumentos de conocimiento. Por ser un diagrama, permite organizar, preservar y proteger los conocimientos recién adquiridos. Su potencia no proviene sólo del carácter visual sino de sus dos suboperaciones secuenciales: el extraer las ideas fundamentales y re-escribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas.

PEDAGOGIA CONCEPTUAL EN LA ESCUELA PERFIL AFECTIVO CREADORES CON CONOCIMIENTO PEDAGOGIA CONCEPTUAL EMPRENDEDORES CON CONVICCIONES POLITICAS Y ETICAS

CONCLUSION Desde la óptica pedagógica conceptual, la aplicación de estrategias debe corresponder con la atención de las diferencias individuales y afectivas de los estudiantes.

PEDAGOGO COMPETENTE

¿NOMBRE LOS PASOS A SEGUIR EN UN MODELO DE HEXAGONO”? PROPOSITO, ENSEÑANZA,EVALUACION,SECUENCIA,DIDACTICA,RECURSOS PROPOSITO,ENSEÑANZA,EVALUACION,SECUENCIA,DIDACTICA,RECURSOS PROPOSITO, ENSEÑANZA, EVALUACION Y SECUENCIA SUBORDINADA, INFRAORDINADA, EXCLUSIÓN Y SUPERORDINADA ENSEÑANZA, DIDÁCTICA, EVALUACIÓN Y SECUENCIA

“QUIEN ES EL PRECURSOR DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL?” MANUEL ZUBIRIA SAMUEL ZUBIRIA SAMPER MIGUEL ZUBIIRIA SAMPER MIGUEL SABOGAL MIGUEL ZUBIRIA SAMPER

“UN MENTEFACTO ES ?” TODAS LAS ANTERIORES TODAS LAS ANTERIORES ES UNA HERRAMIENTA PARA CREAR CONOCIMIENTO SON AYUDAS PARA DEFINIR CONCEPTOS ES UN RECURSO QUE SIRVE PARA PRECISAR EL CONCEPTO TODAS LAS ANTERIORES TODAS LAS ANTERIORES

CUANDO EL DOCENTE SE PREGUNTA ¿Cómo sabré que lo ha aprendido CUANDO EL DOCENTE SE PREGUNTA ¿Cómo sabré que lo ha aprendido? SE ESTÁ HABLANDO DE: ENSEÑANZAS RECURSOS EVALUACIONES PROPÓSITOS EVALUACIONES

GRACIAS