Administración de Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Ciclo de Vida del Producto
Ciclo de vida del producto
José David Arzabe Armijo
ESTRATEGIA DE PRODUCTO
INTRODUCCIÓN AL MARKETING Capítulo V: EL PRODUCTO Miquel, Molla y Bigne Alumnos: Antonacci, Corti, Furlan, Messo, Michelin, Rodríguez.
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL
EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
Análisis de la atractividad del mercado
NICHO DE MERCADO.
CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS “CVP”.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA “Tipos de estrategias”
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evolución del mercado”
Por: Juan Esteban Castro
Matriz BCG.
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
El producto Elementos Atributos Ciclo de vida del producto Matriz BCG
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
MARKETING TACTICO ESCOBAS ECO - BROOMS.
Matriz de Boston Consulting Group
ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
Clase 5 Dirección Estratégica II IPLA 2009
Se viven nuevos escenarios
BOSTON CONSULTING GROUP
El Proceso de Lanzamiento de un Nuevo Producto
Ciclo de Vida del Producto
Hablemos de Mercadotecnia..
SEMANA 9: EL PRODUCTO.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
Formulación de Estrategias Matriz BCG
Fundamentos de Marketing
Miriam Elizabeth De La Cruz Guzmán Nora Angélica Padilla Castillo
TEMA 2: MARKETING (MERCADOTECNIA)
Marketing Plan & Estrategias
Administración de Operaciones (ADO)
GERENCIA ESTRATÉGICA Xavier Mazón 8vo Negocios Dr. Juan Alvares.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS. de las cuales se despliegan varios tipos de estrategias. La clasificación de las estrategias El ciclo de vida de las.
Planificación Estratégica de T&SI
Ciclo de Vida Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo.
Introducción a la Gerencia
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”
Profesor Rodrigo Ahumada
ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Análisis de la Cartera de Productos
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS. de las cuales se despliegan varios tipos de estrategias. La clasificación de las estrategias, se definen mediante: 1.
Ciclo de vida del producto
 Muestra las diferentes etapas en que un producto va desde sus inicios, su lanzamiento hasta su descenso.
GRUPO 22 - ANÁLISIS DE PORTAFOLIO
Diana Patricia Ávila Grijalba
La función comercial y la nueva economía
CLASE DE SEXTO.
desarrollo de nuevos productos
ESTRATEGIAS INTENSIVAS Y DE DIVERSIFICACIÓN
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Estrategia y Postura Competitiva
DECLINACIÓN: En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las.
Bloque VIII Estrategia de Producto Concepto. Atributos. Ciclo de vida. Innovación y estrategia de Comunicaciones de Marketing.
 Refleja diferentes etapas en la historia de un bien  Puede usarse para estudiar: › Categoría de Productos › Forma de Producto › Marca.
Política de producto-servicio
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. o La fase de introducción (también llamada presentación ) ocurre justo después en que un nuevo producto se introduce en el.
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
PRODUCTO. DEFINICIÓN: "Un producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color,
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

Administración de Empresas Ayudantía 4 BCG - Ciclo de Vida del Producto

Matriz BCG Boston Consulting Group

ESTRELLA Características Estrategias Lideres del mercado Rápido crecimiento Utilidades significativas Requieren una gran inversión para financiar el crecimiento Estrategias Proteger la participación actual Reinvertir los ingresos en forma de reducciones de precios, mejoramientos de productos, suministro de una mejor cobertura Obtener una mayor participación de nuevos clientes

? INCOGNITA Características Estrategias Rápido crecimiento Márgenes de utilidad bajos Enorme demanda de efectivo Estrategias Invertir bastante para obtener una participación desproporcionada de nuevas ventas Obtener participaciones de mercado existentes mediante la adquisición de competidores Desinversión Cosechar Abandono Centrarse en un nicho definible donde pueda lograrse dominio

VACAS Características Estrategias Productos rentables Generan más efectivo del requerido para mantener una participación de mercado Estrategias Mantener el dominio del mercado Invertir en mejoramientos de procesos y liderazgo tecnológico Mantener el liderazgo de precios Utilizar el exceso de efectivo para respaldar la investigación y el crecimiento en otra parte de la empresa

PERROS Características Estrategias El mayor número de productos se encuentra en esta categoría Opera en desventaja en cuanto a costos Pocas oportunidades de crecimiento a un costo razonable Los mercados no están en crecimiento; hay pocos negocios nuevos Estrategias Centrarse en un segmento especializado del mercado que puede dominarse y protegerse de incursiones de la competencia. Cosechar: reducir los costos de soporte a un nivel mínimo; apoyar el flujo de caja más allá del resto de vida del producto. Desinversión: venta a una empresa interesada. Abandono: eliminación de la línea de producto

¿Cómo pueden cambiar los diferentes productos? De VACA a INCOGNITA Inversión De INCOGNITA a ESTRELLA Éxito del producto De ESTRELLA a VACA Consolidación

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Etapa de introducción en el mercado Momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada. La competencia es limitada o nula. Etapa de crecimiento Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento (también llamada aceptación). Disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía, al acrecentarse el interés del comprador en el producto. Los beneficios aumentan porque el producto lo conocen los clientes

Etapa de madurez El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar mas tiempo con diferentes técnicas de marketing. Etapa de declive Llega un momento en que las ventas decaen (declive o decadencia), en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen.

¿Cómo prolongar la vida del producto? Relanzamiento Cambio de fórmula. Cambio de características. Notable mejora de la calidad. Algunas empresas se han llevado serias sorpresas en su intento de relanzar un producto; por ejemplo, el cambio de fórmula que realizó Coca-Cola no fue aceptado por los consumidores y se vio obligada a echar marcha atrás a los pocos meses. Actualización Actualización del embalaje. Cambio de diseño o presentación. Cambio en el tamaño o la cantidad. Mayor oferta de tamaños. Ligeras modificaciones del producto: aroma, color, textura... Por ejemplo, la evolución que han tenido a lo largo de los años modelos como el Golf de Volkswagen. Los efectos son menos duraderos que los de un relanzamiento, pero el coste y riesgo es menor.