“Como administrar un Centro Empresarial en épocas de estabilidad y crisis” Lic. Consuelo Gaitán García Directora Centro Empresarial de Reynosa.

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Transcripción de la presentación:

“Como administrar un Centro Empresarial en épocas de estabilidad y crisis” Lic. Consuelo Gaitán García Directora Centro Empresarial de Reynosa

Antecedentes Sabemos hoy en día que los Centros Empresariales obtienen sus ingresos de las cuotas y de los diversos servicios que ofrecen a todos sus socios.

Los Centros Empresariales necesitan de Directores que sepan administrar en épocas de estabilidad y crisis. *Perfil del Director: Tener liderazgo para formar y motivar a su personal. Actitud mental positiva para transmitirla al consejo, socios y personal operativo. Experiencia en desarrollar estrategias para mantener la lealtad del socio. Capacidad para mejorar los procesos de servicios y productos del Centro. Saber tomar decisiones de pocas opciones pero de imprescindibles resultados. No fomentar estado de “Confort” propio ni de colaboradores. Personal Apropiado

Ventajas Competitivas Los elementos claves para generar ventajas competitivas y dinámicas en los Centros Empresariales en épocas estables y de crisis son: Recursos humanos. Marketing y ventas. Servicio el cliente. Coaching con personal.

Equilibrio Económico del Centro Constantemente debemos revisar los siguientes aspectos en los Centro Empresariales para poder administrar adecuadamente los recursos humanos y financieros. En cualquier época en que nos encontremos: 1.-Flujo de Caja: Monitoreo de ingresos y egresos diariamente. 2.-Reducir Costos Fijos: Identificar los rubros que forman parte del presupuesto y reducir los que consideremos conveniente sin afectar el buen desempeño del Centro Empresarial.

Equilibrio Económico del Centro 3.-Zapatero a sus Zapatos: Concentrarse en lo que mejor hacemos para lograr excelentes resultados, evitando dispersar fuerzas. 4.-No alejarnos de los socios: Conocer las necesidades de cada uno de nuestros socios para satisfacerlos con mejores servicios, es el momento de estar con ellos cuando el “gasto se piensa más”, es decir cuidar más a los socios ofreciéndoles el mejor producto sin variar el precio.

Equilibrio Económico del Centro 5. Promover las Ventas: No hay que reaccionar solo en épocas de crisis, aún en épocas estables debemos pensar que otros servicios podemos ofrecer a los socios. La Estrategia es mejorar los servicios intensificando la promoción. 6. Mantener elevada la moral del personal: Los primeros clientes de los Centros son nuestros colaboradores. Ellos deben no solo conocer la estrategia de la dirección sino ser alentados a participar con propuestas y con ideas productivas.

Equilibrio Económico del Centro 7.-Reforzar Alianzas Estratégicas: Es ahora cuando se ponen a prueba las relaciones comerciales con socios y proveedores. Dependerá muchas veces de elegir a los aliados estratégicos apoyándose en una relación de reciproca conveniencia. 8.-Checar la Competencia: Tengan en cuenta que es durante las crisis cuando se producen las mejores oportunidades. Los cambios que producen los competidores con nosotros alteran las condiciones del mercado, produciendo “espacios vacíos” o nichos de negocios que quizás nosotros podamos ocupar.

Equilibrio Económico del Centro 9.-Tenga siempre un plan alternativo: Para que la emergencia no nos deje paralizado siempre hay que tener un “as” sobre la manga, una vía de escape, que nos permita sortear los obstáculos cuando se tiene que enfrentar una situación “crítica”. Proyectemos diferentes escenarios hacia el futuro, con las alternativas posibles en cada uno de los casos.

Equilibrio Económico del Centro 10.-Nunca nos demos por vencidos: Desafíe las dificultades con espíritu positivo y recuerde que solo fracasan quienes “dejan de intentar el éxito”. Naturalmente, para manejar la crisis y la estabilidad se requiere estar preparado con conocimientos y experiencias pero éstos son insuficientes si no tenemos la determinación de vencer las dificultades, con garra y empuje.

Equilibrio Económico del Centro 11.-No Permitir el Estado de “Confort”: Sabemos que cuando estamos en época de abundancia podemos llegar a permitir ese estado con nuestros colaboradores, simplemente creemos que no hay necesidad de hablar con los socios, revisar sus necesidades, suministrarle servicios nuevos o simplemente recordarle que estamos a sus ordenes. 12.-Ser Personas Emprendedoras: Cuando hay estabilidad es cuando más estamos preparados para emprender nuevos programas que propicien el crecimiento de nuestros Centros; porque contamos con tiempo para emprender los proyectos sin presiones.

Acciones Inmediatas *Estos aspectos no son nuevos, los Directores debemos estar conscientes de ello, no nos estanquemos, no nos aferremos a prácticas que no conllevan a ningún lado, NO mostremos una actitud negativa ante el cambio. *En una situación de crisis o de estabilidad el cambio es necesario para evaluar el contexto, advirtiendo sus características que afectan a la organización, manejando los conocimientos adquiridos para evitar cometer errores y obtener mejor aprovechamiento de la experiencia.

Acciones Inmediatas * La clave de supervivencia de los centros en época de crisis y estabilidad es: La previsión y la adaptabilidad ante los cambios que van emergiendo a medida que el entorno va cambiando; los cambios a nivel de organizaciones son cada vez más complejos, y esto nos obliga a buscar nuevas formas de trabajar siendo más flexibles.

Acciones Inmediatas *Cuando nos referimos a la flexibilidad empresarial hablamos de la capacidad de cualquier Centro Empresarial de adaptarse de manera inmediata y adecuada, pudiendo afrontar los cambios mejorando o por lo menos manteniendo su posición competitiva tomando como requisito fundamental la satisfacción de su personal, la responsabilidad para con los socios, fortaleciendo la Visión y Misión de COPARMEX.

Acciones Inmediatas Los Centros Empresariales exitosos se construyen no sólo adaptándose a un estilo empresarial, es necesario un cambio profundo que abarca su cultura, capacidades, estrategias, diseño interno y percepción del mercado; este desafío es constante y los modelos se transforman y tienen que adaptarse cada día a la realidad de cada Centro Empresarial y su entorno.

Muchas Gracias