CIERRE DE BRECHAS DE CAPITAL HUMANO Consejo Privado de Competitividad

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Transcripción de la presentación:

CIERRE DE BRECHAS DE CAPITAL HUMANO Consejo Privado de Competitividad Contribución del SENA Consejo Privado de Competitividad Marzo de 2015

LINEAMIENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS DE CAPITAL HUMANO

Compartimos Enfoque de: Metodología de perfiles ocupacionales   Compartimos Enfoque de: Metodología de perfiles ocupacionales Metodología de prospectiva de demanda laboral Identificación de las competencias laborales y transversales. (Metodología desde año 2013) Definición de Perfiles ocupacionales y Normas sectoriales de competencia laboral. Metodología de normalización ajustada (2013-2016) Resultados socializados en II Taller del Programa de Transferencia del Modelo SENAI de Prospectiva (Uruguay 2014). Aprendizajes para implementar a otros sectores. Piloto para sector lácteo en Antioquia (2014)

ALGUNAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES

TIPOLOGÍA 1: BRECHA DE CANTIDAD

Programas de Formación por Redes de Conocimiento 559 Programas de Formación en todos los niveles, en 30 Redes de conocimiento 413 Sedes

Redes de Conocimiento y Articulación con Mesas Sectoriales 85 Mesas Sectoriales con representación del Sector Productivo, Académico y Gubernamental Organizadas en 11 Consejos Sectoriales Interrelacionadas por medio de 32 Redes de Conocimiento con 116 Centros de Formación en todo el País Dando respuesta a 20 Sectores de Clase Mundial del PTP No. Redes de Conocimiento 1 Actividad física, recreación y deporte 2 Acuícola y de Pesca 3 Aeroespacial 4 Agrícola 5 Ambiental 6 Artes gráficas 7 Artesanías 8 Automotor 9 Biotecnología 10 Comercio y Ventas 11 Construcción e infraestructura 12 Cuero calzado y marroquinería 13 Cultura 14 Electrónica y automatización 15 Energía eléctrica 16 Gestión Adtva. y financiera 17 Hidrocarburos 18 Hotelería y turismo 19 Informática diseño y desarrollo de software 20 Logística y gestión de la producción 21 Materiales para la industria 22 Mecánica 23 Minería 24 Pecuaria 25 Química aplicada 26 Salud 27 Servicios personales 28 Telecomunicaciones 29 Textil y confección, Diseño y Moda 30 Transporte

Aporte Esperado del Sena a la vinculación laboral en el País 2015-2018- Cuadro Resumen Nota: Se estima un total de 325,434 empleos de egresados SENA que vienen antes de 2015

TIPOLOGÍA 2: BRECHAS DE CALIDAD

La calidad es una prioridad: Procesos de acreditación del SENA Acreditación de Alta Calidad de Programas de Formación 1. Tecnología en Procesamiento de alimentos 2. Tecnología en Control Ambiental 3. Tecnología en Diseño de Productos Industriales 4. Tecnología en Fabricación de productos plásticos por extracción.. 5. Tecnología en Fabricación de Productos por Inyección y Soplado. 6. Tecnología en Mecanización Agrícola. Acreditación como Organismo Evaluador de la Conformidad Acreditación como Organismo evaluador de competencias laborales. Ante el Organismo Nacional de Acreditación - ONAC. Cumplimiento de requisitos del estándar NTC ISO IEC 17024:2012. Cumplimiento del Decreto 1471 de 2014 - Sistema Nacional de Calidad. Acreditación como Unidad Sectorial de Normalización Acreditación como unidad sectorial de normalización de competencias laborales. Ante al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Registros Calificados 2.736 Ampliaciones de Cobertura 134 Registros Calificados en trámite 16 Programas en proceso de ACREDITACIÓN Inicio proceso SENA de Clase Mundial

Programas de Formación Profesional en proceso de Acreditación   2014 – Apreciación de Condiciones Iniciales 2015 – Presentación ante Consejo Nacional de Acreditación 1. Control Ambiental 2. Fabricación de Productos Plásticos por Inyección y Soplado 3. Fabricación de Productos Plásticos por Extrusión 4. Mecanización Agrícola 5. Procesamiento de Alimentos 6. Diseño de Productos Industriales 42 ampliaciones 25 regionales Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada - Antioquia Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria ASTIN- Valle 2 ampliaciones 3 regionales Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria ASTIN- Valle 0 ampliaciones 1 regional 6 PROGRAMAS Centro Agropecuario la Granja - Tolima 9 ampliaciones 10 regionales Centro Agropecuario de Buga - Valle 34 ampliaciones 22 regionales Centro Tecnológico del Mobiliario - Antioquia 9 ampliaciones 8 regionales PLANES DE MEJORAMIENTO Y SOSTENIMIENTO A EJECUTAR INVERSIÓN TOTAL AÑO 2014 $7.812.358.000

Programas Postulados para iniciar Acreditación 2015 CENTRO - REGIONAL PROGRAMA CENTRO DE COMERCIO - ANTIOQUIA GESTIÓN DOCUMENTAL CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA MANUFACTURA AVANZADA – ANTIOQUÍA ELECTRICIDAD INDUSTRIAL CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURÍSTICOS – SANTANDER GESTIÓN HOTELERA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL – SANTANDER CENTRO DE ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES – DISTRITO DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES CENTRO DE GESTIÓN INDUSTRIAL - DISTRITO GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL QUÍMICA APLICADA A LA INDUSTRIA CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN – DISTRITO GESTIÓN DE REDES DE DATOS CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS – DISTRITO GESTIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS

TIPOLOGÍA 3: BRECHA DE PERTINENCIA ARREGLOS INSTITUCIONALES Y ARREGLOS INSTITUCIONALES

MATRIZ DE PERTINENCIA Índice de pertinencia Herramienta que organiza la información disponible del mercado laboral y permite construir un índice cuantitativo de pertinencia. Incluye: 1. El comportamiento macroeconómico. 2. La demanda laboral de los egresados SENA en el sector formal. 3. Los interesados de determinado programa de formación. 4. Otras características propias de los aprendices para los distintos centros de formación en el territorio nacional. Apunta a: 1. Redirigir recursos que incrementen la productividad nacional y promuevan el desarrollo económico y social del país. 2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyen al desarrollo, y permiten la vinculación a actividades productivas. Índice de pertinencia Donde IPi es el índice de pertinencia por programa i, y donde: VLi es la Vinculación Laboral del egresado por programa CAi es el porcentaje de egresados con Contrato de Aprendizaje por programa DOO caracteriza la Dinámica Ocupacional por ocupación DSi es la Demanda Social por parte de los estudiantes SER es si concuerda con el Sector Estratégico a nivel regional

PERTINENCIA INSTITUCIONAL Y EFECTOS SOBRE LA EMPLEABILIDAD Demanda Institucionalidad Oferta Empresario SENA Egresado COMPETENCIAS Necesidad Programas Logro EFICIENCIA EFECTIVIDAD PERTINENCIA EFICACIA

Marco Nacional de Cualificaciones en el cierre de brechas Contribución Marco Nacional de Cualificaciones al cierre de brechas de capital humano Instrumento de calidad: diálogo entre el sector productivo y educativo que permite el mejoramiento y pertinencia de las cualificaciones Integración de la formación profesional con los demás sistemas educativos a través de un catálogo de cualificaciones El reconocimiento de los certificados de competencia laboral complementa y actualiza la cualificación de las personas y facilita su empleabilidad Las cualificaciones estandarizadas del marco mejoran la correspondencia entre el sector productivo y la oferta de cualificación Integración de las competencias a la gestión del talento humano en las empresas

ACCIONES A PROMOVER DESDE EL SENA Marco Nacional de Cualificaciones Instrumento que identifica y reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas partiendo de las necesidades del sector productivo Flexibiliza, armoniza e integra los sectores educativo y de formación profesional Integra los aprendizajes provenientes de la experiencia con los que otorga el sector educativo Facilita la transparencia del Sistema de Educación Terciaria al otorgar títulos que se reconocen entre sí MNC ACCIONES A PROMOVER DESDE EL SENA Adoptar el Marco Nacional de Cualificaciones por parte de la CIGERH Establecer Sistema de Certificación de Competencias (Esquema)-Ministerio de Trabajo y SENA Dar continuidad desde el SENA al alistamiento de los programas de formación profesional y la certificación de competencias, para la definición de las cualificaciones acordes con el MNC Continuar la actualización de la Clasificación Nacional de Ocupaciones

Formación Profesional Ejemplo 1: Simulación del Marco Nacional de Cualificaciones Perfil de Ricardo: • 5to nivel de educación básica primaria. • CAP (Certificado de Aptitud Profesional): Mecánico Reparador de Motores Diésel (1990) • 15 años de experiencia en mantenimiento de equipos de transporte terrestre. • Certificados en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en cuatro (4) NCL de Mantenimiento de Automotores Sistema Educativo Formación Profesional Doctorado 5 años Maestría 2 años Especialización 1.5 años Profesional Licenciatura 4 años Tecnólogo 3,5 años Técnico Profesional 3 años Académica o Técnica 11 10 Básica Secundaria 9 8 7 6 Básica Primaria 5 4 3 2 1 Primera Infancia Tecnólogo en Mantenimiento de Automotores CAP en Mecánica Diésel ** DESCRIPCIÓN GENERAL CUALIFICACIÓN MNC: Utiliza habilidades cognitivas y motrices para evaluar resultados y resolver problemas con conocimientos teóricos y prácticos generales avanzados en contextos variables y predecibles, proponiendo alternativas de solución y orientando el trabajo de otros ** DESCRIPCIÓN GENERAL CUALIFICACIÓN RICARDO: Utiliza habilidades y destrezas para resolver problemas en contextos variados del mantenimiento de automotores, aplicando conocimientos generales. Trabaja con autonomía y supervisa la labor de los ayudantes.

Mesas y Consejos Sectoriales Mesas Sectoriales: Estrategia de concertación conformada por el Sector Productivo, Gubernamental y Académico que contribuye al fortalecimiento del talento humano del respectivo sector. Consejos Sectoriales (11): Estrategia de carácter consultivo que articula Mesas Sectoriales con el propósito de liderar proyectos de prospectiva y fortalecimiento estratégico sectorial. Agropecuario y Agroindustrial Turismo y Alimentos Minero energético Industrial Sistema Moda Construcción y Mobiliario Industrias Culturales, Creativas y Medios Servicios Sociales Mesas Sectoriales 29 del sector industrial. 20 del sector agropecuario. 36 del sector comercio y servicios. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Transporte y Logística Administrativo, Comercial y Financiero

Articulación de las Mesas Sectoriales con Sectores de Clase Mundial MESA SECTORIAL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA 1. Acuicultura 1. Acuícola 2. Business Process Outsourcing-BPO 2. Tercerizaciones de procesos de negocio BPO&O 3. Cacao Confitería 3. Chocolatería, Confitería y materias primas 5. Cadena cuero, calzado y marroquinería 4. Cuero, Calzado y Marroquinería 6. Diseño, confección y moda 7. Industria textil 5. Textil y confección 8. Frutas y Hortalizas Hortofrutícola 9. Industria automotriz 7. Industria autopartes y vehículos 10. Industria de la comunicación gráfica 8. Industria Editorial y de la Comunicación gráfica 11. Industria del azúcar y los biocombustibles 12. Palma de aceite y oleaginosas 9. Palma, Aceites, grasas vegetales y biocombustibles 13. Metalmecánica 10. Metalmecánico Siderúrgico 14. Soldadura 11. Metalmecánico Astilleros 15. Procesamiento de alimentos 16. Producción pecuaria 12. Carne Bovina Lácteo 17. Química 14. Cosméticos y aseo 18. Sector eléctrico 15. Energía eléctrica, bienes y servicios conexos 19. Servicios a la salud 16. Turismo de salud 20. Teleinformática 17. Software y tecnologías de la comunicación 21. Turismo 18. Turismo de Naturaleza 19. Turismo de Salud 20. Turismo de bienestar

Programa de Formación Continua Especializada Contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad nacional, a través de proyectos de formación especializada, diseñados a la medida de las necesidades del sector productivo. (Recursos Ley 344/1996) Criterios para 2015: Ampliación de cobertura del Programa mediante la financiación de proyectos que impacten el sector productivo a nivel Nacional y Regional . Beneficiar a empresas de los sectores prioritarios establecidos en el PND y en el PTP), y que hagan partes de los 11 Consejos Sectoriales. Permitir a los trabajadores adquirir conocimientos y habilidades para la formación de su puesto de trabajo. Formación permanentes en las empresas. Estudio de identificación de necesidades por sectores (PTP) y Consejos Sectoriales: Para incidir en el mejoramiento de la competitividad del país, en articulación con las Mesas Sectoriales.

Programa de Formación Continua Especializada Principales Resultados e Impactos sobre las Empresas Fuente: Evaluación del Programa de Formación Continua Especializada Realizada por Econometría- Oportunidad Estratégica- SEI El 91% de las empresas los trabajadores mejoran su desempeño general. El 77% de las empresas lograron incorporar el uso de nuevas tecnologías. Promueve la asociatividad entre empresas, y en encadenamientos productivos. Ha contribuido a que los empleados adquieran nuevas competencias, afiancen las que tienen y/o las actualicen. Permite contar con un plan de capacitación documentado en términos de mejoramiento de la productividad. Cada SMMLV de inversión de las empresas a través del PFCE muestra un cambio en la utilidad libre de impuestos de aproximadamente 10% (0,1 SMMLV). El 73% de las empresas logró compartir recursos tecnológicos con otras empresas. Aporta herramientas que permiten mejorar el desarrollo de su trabajo, así como en el reconocimiento del que gozan en su ambiente laboral más próximo. Los empleados adquieren una cultura de formación continua y algunos buscan participar en programas de formación titulada.