Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnico Profesional Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
Contextualización y reseña
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
Panel: OFERTA DE EDUCACION EN TURISMO NIVELES MEDIO Y SUPERIOR
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza Convocatoria
Gestión del Conocimiento sobre los Objetos de Aprendizaje 4-5 de diciembre Río de Janeiro SENAC/OIT-CINTERFOR.
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
Red Nacional para la Gestión del Conocimiento en el Sector Metalúrgico Argentino BID-FOMIN PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMUNIDADES.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Junio 2012.
CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
1 Primera reunión del grupo operativo de Archivos 20 de Marzo de 2012.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Universidad Mayor De San Simón Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Carrera: Ciencias De La Educación COMUNIDADES VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Coordinadores de Curso
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
La Red Sudamericana de Danza es una iniciativa de integración y colaboración entre diversos actores de la danza y la cultura pertenecientes a los países.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
EUROsociAL-Fiscalidad Con el apoyo de: Proyecto financiado por la UE Borja Díaz Rivillas Oficina de Coordinación.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Estrategias.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
CEP. VALLE DE LA OROTAVA AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez.
RED DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS MUNICIPALES Pautas para su construcción y mantenimiento Barquisimeto, 20 de junio de 2014 Pautas para su construcción.
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
SEGUNDO MOMENTO: “QUE SABEMOS?”
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnico Profesional Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa

Programa de Formación Profesional “Redes Sectoriales de Formación Profesional” (Res. Min. 1428/14) Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación

¿QUÉ ES UNA RED? Es una estructura que:  Pone en relación instituciones que brindan formación profesional afín a un determinado sector productivo.  Es un espacio de interacción compartido en el cual se constituye un sistema de significados comunes.  Son tramas de relaciones posibles y deseables entre instituciones educativas y las diferentes organizaciones de la comunidad.  Son formas de concebir las relaciones entre las personas y las Organizaciones Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación

“Posibilita, a partir del intercambio dinámico entre sus integrantes y con otros grupos o actores, la potenciación de los recursos y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades”. Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación

Cada miembro se enriquece a través de las múltiples relaciones e interrelaciones con los otros, optimizando los aprendizajes y sumando esfuerzos para la consecución de objetivos comunes. De ahí que la constitución red no constituye un fin en sí, sino un primer paso estratégico para el trabajo cooperativo. Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación

Propósitos y criterios que avalan la decisión jurisdiccional en relación con las líneas de acción seleccionadas: Se sugiere :  presentar las metas, acciones y procedimientos definidos como en una propuesta concreta, clara, definida y realizable a partir de los recursos actuales disponibles, y la justificación de la demanda de nuevos recursos.  para cada una de las líneas de acción seleccionadas considerar los siguientes aspectos e incluir toda aquella información que resulte relevante para esta presentación. Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación

METAS :  ENRIQUECER LAS PROPUESTAS FORMATIVAS JURISDICCIONALES, CON EL PROPÓSITO DE ATRAVESAR CON ÉXITO EL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN CORRESPONDIENTE A CADA UNA DE LAS FIGURAS PROFESIONALES DE FP.  POTENCIAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MODULARES DE FP, FUNDAMENTALMENTE A PARTIR DE LOS APORTES QUE CADA INTEGRANTE DE LA RED PUEDA REALIZAR.  POSIBILITAR EL TRABAJO CONJUNTO FRENTE A LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA QUE PLANTEA LA ELABORACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MODULARES DE FP. Dirección de Educación Técnico Profesiona l Ministerio de Educación

 Redes sectoriales de FP constituidas: Mecánica Automotriz Mecánica de Motos Textil e Indumentaria Metal Mecánica Energía Eléctrica Informática Madera y Mueble Hotelería y Gastronomía Estética Profesional Construcciones Electrónica Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación

 Redes sectoriales de FP a constituir: Agronomía - Ganadería Forestal Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación