Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 22 Noviembre 2012
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro CÓMO OBTENER TODO ESTE MATERIAL
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Actores Resultados (Misión) Alumnos Comprometidos con el Aprendizaje Alumnos Comprometidos Colegio Alumnos Comprometidos Colegio Actividades extracurriculares Adaptación social Gestión Ambiente fuera del aula Gestión Ambiente fuera del aula Gestión de Relación Apoderados Gestión de solicitudes Planificación de Clases Planificación de Clases Monitoreo de Aprendizaje Gestión de Aula Calendarización Creación de Aprendizaje Apoyo de los Apoderados Ambiente para el Aprendizaje Padres Comprometidos Aprendizaje Resultados Aprendizaje Profesores Jefes Competentes Directivos Competentes Directivos Competentes Selección e inducción de Profesores Desarrollo de profesores Personas y Organización Continuidad Estudios Procesos de Gestión Escolar
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro ¿IMPORTA EL COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES CON EL COLEGIO?
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Conexión Emocional DE QUÉ DEPENDE EL VÍNCULO DE UN ALUMNO Siempre puedo confiar en el colegio Si hay un problema, el colegio siempre buscará una solución justa Estoy orgulloso de ser alumno de este colegio Nunca me he imaginado estar en otro colegio que no sea este Considerando todo lo anterior, este es una gran colegio en el cual estudiar Variable de Respuesta
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Actores Resultados (Misión) Alumnos Comprometidos con el Aprendizaje Alumnos Comprometidos Colegio Alumnos Comprometidos Colegio Actividades extracurriculares Adaptación social Gestión Ambiente fuera del aula Gestión Ambiente fuera del aula Gestión de Relación Apoderados Gestión de solicitudes Planificación de Clases Planificación de Clases Monitoreo de Aprendizaje Gestión de Aula Calendarización Creación de Aprendizaje Apoyo de los Apoderados Ambiente para el Aprendizaje Padres Comprometidos Aprendizaje Resultados Aprendizaje Profesores Jefes Competentes Directivos Competentes Directivos Competentes Selección e inducción de Profesores Desarrollo de profesores Personas y Organización Continuidad Estudios Procesos de Gestión Escolar
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Actores Resultados (Misión) Alumnos Comprometidos con el Aprendizaje Alumnos Comprometidos Colegio Alumnos Comprometidos Colegio Actividades extracurriculares Gestión Ambiente fuera del aula Gestión Ambiente fuera del aula Gestión de Relación Apoderados Creación de Aprendizaje Apoyo de los Apoderados Ambiente para el Aprendizaje Padres Comprometidos Aprendizaje Resultados Aprendizaje Profesores Jefes Competentes Directivos Competentes Directivos Competentes Personas y Organización Procesos de Gestión Escolar
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Procesos de gestión escolar Actores Resultados (Misión) Creación de Aprendizaje Ambiente para el aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas y Organización 1. Resultados Aprendizaje 1.15 % Alumnos sobre estándar Adopción de Valores 2. Alumnos comprometidos con el aprendizaje 2.3. % Atrasos alumnos 2.4 % Asistencia alumnos 2.5 % Asistencia de los alumnos prioritarios 3. Alumnos comprometidos con el colegio 3.2 % Alumnos satisfechos (Vínculo alumnos) 3.3 % Alumnos en actividades extracurriculares 5. Gestión de relación Apoderados 5.1. % Asistencia reuniones apo. 5.2 % Asistencia entrevistas apo. 9. Actividades extracurriculares 9.1 % actividades ext. que cumplen estándar 10. Gestión ambiente fuera del aula 10.1 % cumplimiento pauta calidad del ambiente 10.2 % Alu. indisciplinados con plan de acción 12. Directivos competente ( foco en lo pedagógico ) 12.3 % Cumplimiento plan anual comunicación Director 14. Profesores Jefes 14.3 % Profesores jefes competentes 4. Padres Comprometidos con el aprendizaje 4.2 % Apo. con altas expectativas
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Estudios de Percepción – Alumnos – Profesores / administrativos – Padres – Ex-alumnos Objetivos – Poblar los indicadores del Mapa estratégico del colegio y tener datos cuantitativos confiables y precisos sobre los las percepciones estratégicas de estos cuatro grupos – Analizar los modelos que explican el vínculo o lealtad de estos cuatro grupos de interés con el colegio e identificar las fortalezas y las áreas de mejora, tanto globales (nivel colegio) como locales (por ejemplo, a nivel de un curso) – Revisar / diseñar planes de acción globales y locales MEDICIÓN DEL VÍNCULO, COMPROMISO Y SATISFACCIÓN
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SATISFACCIÓN, INSATISFACCIÓN Y SATISFACCIÓN NETA
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro DIMENSIONES GENERALES
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro VÍNCULO Y COMPONENTES
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro PROFESOR Y COMPONENTES
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro Mapa Factores fortalezas y factores críticos
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro ¿Cuál es el perfil de un “apoderado ideal”? ¿Qué cosas puede hacer el establecimiento para lograr ese “apoderado ideal”? ¿Cuáles aspectos NO están al alcance para lograrlo? ACTIVIDAD PROPUESTA (15 minutos)
Recogiendo 50 años de historia… para construir un gran futuro