Módulo Psicofarmacología Dr. J.L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

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Transcripción de la presentación:

Módulo Psicofarmacología Dr. J.L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Jorge Wagensberg (¿Qué es un individuo?, 2002) Un buen esquema conceptual no cambia las respuestas, sino las preguntas Un buen esquema conceptual no cambia las respuestas, sino las preguntas

Tratamientos farmacológicos: Datos para pensar/1 El 16,4% de lactantes reciben psicotropos antes de los 9 meses de edad; 8/10 casos los prescriben MF y/o PediatrasEl 16,4% de lactantes reciben psicotropos antes de los 9 meses de edad; 8/10 casos los prescriben MF y/o Pediatras (Choquet & Davidson, 1978) Entre los 4 meses y los 6 años: 15,7% reciben psicofármacos, prescritos por figuras parentales y/o MF y/o PediatrasEntre los 4 meses y los 6 años: 15,7% reciben psicofármacos, prescritos por figuras parentales y/o MF y/o Pediatras (Baverina & cols. 1978) Trastornos del sueño llegan a 28%, siendo predominante en primera infancia y en 85% se prescriben psicofármacosTrastornos del sueño llegan a 28%, siendo predominante en primera infancia y en 85% se prescriben psicofármacos (Guedeney & Kreisler, 1987)

Tratamientos farmacológicos: Datos para pensar/2 No olvidar que los psicotropos se encuentran “enmascarados” en otras prescripcionesNo olvidar que los psicotropos se encuentran “enmascarados” en otras prescripciones Fármacos frecuentemente utilizados:Fármacos frecuentemente utilizados: –Ansiolíticos –Antihistamínicos –Antitusígenos –Antiheméticos

Tratamientos farmacológicos: Datos para pensar/3 La Asociación Americana de Pediatría, la FDA; la UE y la Agencia Europea del Medicamento: solicitan profundizar en prescripción e indicaciones de fármacos en la infanciaLa Asociación Americana de Pediatría, la FDA; la UE y la Agencia Europea del Medicamento: solicitan profundizar en prescripción e indicaciones de fármacos en la infancia Los datos actuales, un tanto contradictorios y alarmistas, sobre efectos de ISRS en la depresión infanto- juvenil, señalando un efecto de “incremento de ideación suicida” ¿confusión causa-efecto?Los datos actuales, un tanto contradictorios y alarmistas, sobre efectos de ISRS en la depresión infanto- juvenil, señalando un efecto de “incremento de ideación suicida” ¿confusión causa-efecto?

Tratamientos farmacológicos: Datos para pensar/4 Persistencia de publicaciones internacionales acerca del uso de psicofármacos en infancia y adolescenciaPersistencia de publicaciones internacionales acerca del uso de psicofármacos en infancia y adolescencia Aparición y aprobación de psicofármacos de aplicación preferente en infancia y adolescenciaAparición y aprobación de psicofármacos de aplicación preferente en infancia y adolescencia Reiteración de indicaciones e incremento de prescripciones de psicotropos “enmascarados”Reiteración de indicaciones e incremento de prescripciones de psicotropos “enmascarados”

André Gide Cree a aquéllos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado

Comparación longitudinal de problemas psicosociales Estudio Monroe Pediatras-1979N=9612 Pediatras-1996N=1387 Problemas identificados 6.8%16.1% Pr. Severo 0.7%1.3% Pr. moderado 2.8%7% Counseling por Pediatra 5.6%7.1% Psicofarmacología0.8%6.3% Fuente: K.J. Kelleher & cols. (2000)

Posible prescripción psicofarmacología en Infancia y Adolescencia Especialidad médica % Prescripción psicofármacos Médico familia 34% Pediatra30% Psiquiatra general/adultos 26% Psiquiatra Infantil 3,5-5% (*) (*) Actualidad: 10-15% Fuente: H. Van Engeland (1990)

Intervenciones diseñadas en SMI-J

Josep Ramoneda (Una quimera contemporánea, 2002) El error está en querer buscar la felicidad en una sola dirección y en querer hacer de ella un horizonte único

Criterio utilización de tratamiento psicofarmacológicos/1 Limitar utilización a trastornos graves o de gran intensidad que comprometan el desarrolloLimitar utilización a trastornos graves o de gran intensidad que comprometan el desarrollo Utilizarlos por la actividad específica, nunca como “camisa de fuerza”Utilizarlos por la actividad específica, nunca como “camisa de fuerza” No utilizar aquéllos cuya actividad no haya sido contrastada (p.e. Favorecedores de CI)No utilizar aquéllos cuya actividad no haya sido contrastada (p.e. Favorecedores de CI) Fracaso anterior de otras medidas (reorganizar el contexto)Fracaso anterior de otras medidas (reorganizar el contexto) Fuente: Hollister (1988); AACAP

Criterio utilización de tratamiento psicofarmacológicos/2 Mejorar o facilitar otro tipo de técnicas terapéuticas (psicoterapia, intervención familiar, psicopedagogía)Mejorar o facilitar otro tipo de técnicas terapéuticas (psicoterapia, intervención familiar, psicopedagogía) Integrar el fármaco en un programa terapéutico global, nunca es un fin (“Tratamientos integrados”)Integrar el fármaco en un programa terapéutico global, nunca es un fin (“Tratamientos integrados”) Explicar al las razones de su utilización, efectos esperados, posibles efectos colaterales y secundarios, eliminar confusionesExplicar al las razones de su utilización, efectos esperados, posibles efectos colaterales y secundarios, eliminar confusiones Fuente: Hollister (1988); AACAP

Criterio utilización de tratamiento psicofarmacológicos/3 Explicar a padres y profesores información sobre efectos secundarios, acción, eliminar concepción “mágica”, insistir en efecto paliativo y que sólo es un eslabón del tratamiento (“El fármaco ayuda, pero no cura”)Explicar a padres y profesores información sobre efectos secundarios, acción, eliminar concepción “mágica”, insistir en efecto paliativo y que sólo es un eslabón del tratamiento (“El fármaco ayuda, pero no cura”) Sólo se prolongará la administración por razones clínicasSólo se prolongará la administración por razones clínicas Fuente: Hollister (1988); AACAP

Criterio utilización de tratamiento psicofarmacológicos/4 Dosis flexibles según características farmacodinámicas y farmacocinéticas, realizando controles plasmáticos cuando sea posibleDosis flexibles según características farmacodinámicas y farmacocinéticas, realizando controles plasmáticos cuando sea posible Interrumpir tratamiento para evaluar eficaciaInterrumpir tratamiento para evaluar eficacia Ocupa un lugar “transicional” entre el profesional y el procesoOcupa un lugar “transicional” entre el profesional y el proceso Fuente: Hollister (1988); AACAP

Juan José Millás (2001) Cuando alguien dice que el problema es algo más complejo de lo que tú lo presentas, estás ante un listo, y el problema de los listos es que a veces se pasan. Y que van a lo suyo