Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El Modelo de formación por competencias
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
Evaluación por portafolios
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Estrategias de enseñanza y evaluación :
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Evaluación del Aprendizaje
Portafolio como actividad del evaluado
Criterios de Evaluación
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Portafolio Electrónico
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Planificación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Modelo Pedagógico en TIC´S
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Movimiento psicopedagógico al instante. Portafolio electrónico Integrantes: Amanda Candía Julie Castro Lorena Jorquera Génesis Morales.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
INDICADORES DE EVALUACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en Proyectos
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Metodología de la Investigación
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009

Contextualización de la Experiencia Intervención Comunitaria en sector Vulnerable. Objetivo: Diseñar, ejecutar y evaluar un trabajo comunitario en salud. Trabajo comunitario (participativo), de continuidad al diagnóstico de salud efectuado en el bloque curricular de primer año Salud y Sociedad I. Plan de Intervención –Acercamiento –Planificación –Ejecución –Evaluación

Durante el año el grupo utilizará un portafolio o carpeta que: incluye todo lo que el grupo es capaz de hacer en el desarrollo de su propio aprendizaje sobre contenidos y objetivos pre-establecidos.

Definición El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

El Portafolio Es una técnica de enseñanza aprendizaje y es una evaluación auténtica.

El Portafolio Técnica dirigida a la reflexión sistemática del progreso del aprendizaje.

El Portafolio La evaluación auténtica: es una forma de evaluación que permite recoger evidencias del proceso de aprendizaje en una situación real; con el propósito de identificar fortalezas, debilidades, para mejorarlas y potenciarlas.

¿ Para qué sirve el portafolio? Sirve para que el estudiante reflexione sobre su propio trabajo académico, se dé cuenta de sus habilidades y se autoevalúe.

Guíe y estimule el aprendizaje individual y grupal. Estimule Creatividad Desarrolle capacidades –Trabajo en equipo –Trabajo en redes Capacidad Crítica y autocrítica. Autodisciplina y responsabilidad. No se entregan las cosas hechas, lo importante ir construyendo.

¿Qué contiene un portafolio?

EVIDENCIAS

DEMOSTRACIÓN DEL PROCESO: Esbozos/borradores (de síntesis, resúmenes, esquemas, productos de trabajos en terreno. Actas de reuniones. Entrevistas. Reuniones de planificación. FODA, fotos, grabaciones, etc.

PROCESO DE ELABORACIÓN

CARÁTULA: Logotipo de la Universidad. Nombre de los Integrantes. Nombre del Profesor Año

ÍNDICE DEL PORTAFOLIO: Definir criterios de: –Orden –Secuencia –Organización del contenido.

SECCIONES OBLIGATORIAS Acercamiento a la Comunidad. Proceso de Planificación. Ejecución. Evaluación.

LECTURA Y REFLEXION: Bibliografía recomendada. Bibliografía encontrada en distintas fuentes. Corresponde a un "estar al día". En ella el grupo debe comentar y relacionar lo que la prensa, televisión y revistas, dicen acerca del tema que estudia.

FAQ: Frequently Asked Questions Se incluyen en ellas las preguntas que se han formulado durante el proceso, las respuestas dadas por el grupo y fundamentadas bibliográficamente.

APERTURAS

Aperturas Instancia de reflexión Retroalimentación Verificación de: –Desarrollo de Competencias –Actitudes –Trabajo en equipo –Respeto a las ideas Recolección de evidencia Revisión de contenidos

El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.