Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Advertisements

ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
FUENTES DE FINANCIACION FUENTE DE FINANCIACION LEY FUENTE DE FINANCIACION LEY FUENTE DE FINANCIACION LEY ???? 2013 FUENTE DE FINANCIACION.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
MODELO DE INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
La investigación en Uniandes: construcción de una política Universidad de Los Andes Vicerrectoría de Investigaciones 2010 Resumen elaborado por Mauricio.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
RECURSOS DE FOMENTO DESTINADO A UNIVERSIDADES PÚBLICAS 2010 Viceministerio de Educación Superior.
NOMBRE DEPENDENCIA INSTITUTO, UNIDAD, ÁREA PROGRAMA NACIONAL DE EGRESADOS.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Colombia la más educada Viceministerio de Educación Superior Marzo 04 de 2015.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Ministerio de Educación Nacional
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Enero, 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA BOGOTÁ, OCTUBRE DE 2009.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
Evolución de indicadores universitarios
2º Gran Foro «Regalías para el Desarrollo de Antioquia» Medellín, 15 de octubre de 2014 Mónica Salazar A. Directora Observatorio Colombiano de Ciencia.
Reforma Universitaria
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011

Política y recursos vigencia 2011 Contenido Propuesta de indicadores y metodología estadística Resultados modelo 2011

La medición de la gestión de las Universidades Públicas El Modelo de Indicadores de Gestión es una herramienta que mide el desempeño de las universidades públicas a través de indicadores asociados a sus actividades misionales. El Modelo se basa en el análisis del grado de optimización de la capacidad de cada universidad en la producción de los resultados esperados, constituyéndose así en una medida de eficiencia. Esta herramienta ayuda al fortalecimiento de la gestión en la IES, el fomento del uso y la apropiación de la información para la toma de decisiones y la adopción de estrategias y mecanismos que contribuyan al uso eficiente de los recursos en el sector.

La medición de la gestión de las Universidades Públicas y los énfasis de política educativa Calidad - Fomento a la Acreditación de Alta calidad de programas e Instituciones E.S. Cerrar Brechas - Regionalización y flexibilidad de la oferta -Financiación de la E.S -Incentivar la permanencia Pertinencia para la Innovación y la Productividad -Fortalecimiento de la capacidad investigativa y de innovación de las IES -Desarrollo de competencias en lengua extranjera -Fomento a la internacionalización de l Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia de la gestión - Redistribución de recursos basados en resultados de gestión institucional - Fomento al uso de indicadores de gestión como mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad Modelo de indicadores de Gestión - SUE

Recursos Propuesta Ministerio El monto total de los recursos ($ ) serán distribuidos este año con la metodología propuesta y sus resultados. Sin embargo, este año se girarán $ y el próximo año los recursos faltantes. Recursos vigencia 2011: $ ( Ley General de Presupuesto se elaboró con un crecimiento proyectado del PIB del 3%) Recursos faltantes: $ (crecimiento observado del PIB de 2010 fue de 4,3%)

Propuesta de indicadores y metodología estadística

Área de los espacios físicos construidos disponibles para las actividades universitarias misionales y de apoyo administrativo Número de docentes en Tiempos Completos Equivalentes (TCE) ponderado por nivel de formación Recursos financieros provenientes del Estado y generados por la universidad en desarrollo de su actividad (no incluye ingresos generados por extensión e investigación) Gasto en que incurren las universidades para el pago del personal no docente Capacidad (4)

Propuesta de indicadores y metodología estadística Número ponderado de programas Número ponderado de estudiantes de primer curso Número ponderado de matriculados Número ponderado de graduados Número ponderado de estudiantes en programas académicos de pregrado con acreditación de calidad Número de estudiantes de la Universidad que obtuvieron un puntaje mayor al percentil 75 de las Pruebas SABERPRO Número de estudiantes con resultados B2 en el examen de inglés de las Pruebas SABERPRO Número de graduados vinculados al sector formal de la economía Número de estudiantes extranjeros matriculados en IES con las que la Universidad tiene convenio Número de estudiantes en programas de movilización en universidades internacionales con las que se tiene convenio Formación (10))

Propuesta de indicadores y metodología estadística Teniendo en cuenta los esfuerzos de las universidades públicas en llevar su oferta educativa a municipios para los que la cobertura en educación superior se encuentra en niveles bajos, se ponderará la matrícula como: Matrícula en municipios que acumulan el 60% de la matrícula del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena) se multiplicará por 1 Matrícula en municipios en los que se encuentra la sede principal de la Universidad se pondera por 1. Matrícula en el resto de municipios y que no coincide con el municipio de la sede principal se multiplica por 1.05 Nota: Estos ponderadores y los municipios que los definen se realizaron con base en la matrícula observada entre 2006 y 2010.

Propuesta de indicadores y metodología estadística Número ponderado de grupos de investigación reconocidos y escalafonados por Colciencias Número ponderado de revistas indexadas de la institución de acuerdo la legislación vigente Número ponderado de artículos de carácter científico, técnico, artístico, humanístico o pedagógico publicados en revistas indexadas Número ponderados de graduados en programas de maestrías y doctorados Número de patentes nacionales e internacionales y secretos industriales de la institución Movilidad de docentes e investigadores de IES colombianas en el exterior Número de productos audiovisuales, cinematográficos o fonográficos y obras artísticas Investigación (7)

Propuesta de indicadores y metodología estadística Número de docentes en TCE (Tiempo Completo Equivalente) dedicados a las actividades de extensión Estudiantes vinculados en el desarrollo de la función de extensión Número de contratos de transferencia de resultados de la propiedad intelectual: patentes, secretos empresariales y de licencias de software Número de estudiantes en programas de educación continuada al año Entidades vinculadas formalmente al desarrollo de la extensión Extensión (5) Bienestar (2) · Número de estudiantes retenidos · Apoyos económicos a estudiantes de pregrado y posgrado

Propuesta de indicadores y metodología estadística Metodología estadística: 1.INDICES: se calculan los índices de resultados y de capacidad para medir la gestión de cada universidad. Cada índice se estima en forma separada (ICAD, IRFOR, IRCTI, IREXT, IRBIE), utilizando el análisis factorial, una medida que resume las diferentes variables 2.COMPONENTES: Para la modelación se utilizaran dos componentes uno estático (mide los resultados en términos de eficiencia de la vigencia 2010), y uno dinámico que muestra la evolución de cada una de las universidades en los últimos 7 años (2003 – 2010), y del sistema en general.

Propuesta de indicadores y metodología estadística Metodología estadística: MODELO DE FRONTERAS DE PRODUCCIÓN. Para medir la eficiencia técnica, se miden los resultados a través de una curva o frontera que establece el techo que en términos de resultados pueden alcanzar las universidades, el cual determina el máximo de eficiencia que podría alcanzar una universidad con la capacidad de qué dispone. Dicha frontera, que se le denomina “la mejor práctica”, no se entiende en forma absoluta, sino en términos relativos y se calcula con base en los datos suministrados para cada uno de los años en consideración y sirve como referencia para calcular el índice de eficiencia de las universidades.

Resultados del Modelo de Indicadores para 2011

Resultados de Capacidad Docentes TCE por tipo de dedicación Docentes TCE por nivel de formación 2010

Matrícula Matrícula en programas acreditados Resultados en Formación

Graduados Porcentaje de graduados vinculados al sector formal 2010 Resultados en Formación

Grupos de investigación según categorización Colciencias Resultados en Investigación

Resultados en Extensión

Resultados en Bienestar Tasa de deserción por periodo

Propuesta de Distribución de Recursos 1.Se propone ponderar cada uno de los índices por los siguientes porcentajes: 40% Formación 40% Investigación 15% Extensión 5 % Bienestar 2. Ponderadores por componente: Estático: 75% Dinámico: 25% 3.Ponderadores adicionales: - Universidades acreditadas: 3% - Oportunidad y calidad en el reporte de información: 2%

Resultados del Modelo de Indicadores para 2011

ICAD EFICIENCIA TÉCNICA Resultados Índice de Formación

ICAD EFICIENCIA TÉCNICA Resultados Índice de Investigación

ICAD EFICIENCIA TÉCNICA Resultados Índice de extensión

ICAD EFICIENCIA TÉCNICA Resultados Índice de Bienestar

Distribución de Recursos