Asistencia Técnica 2: “Variables de éxito académico que influyen en los procesos formativos de alumnos con vulnerabilidad académica, en las universidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
Componente 1 – Investigación Aplicada Marco Metodológico Programa de Dinámicas Territoriales Rurales Presentación al Consejo Asesor del Programa Montevideo,
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Informe de resultados.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
Tutoría en el CCH.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Unidad Consultora “Caracterización del Estudiantado”
La evaluación de las políticas públicas
Bienvenidas queridas familias 2014
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Instituto politécnico nacional
Telesecundaria SEPE-USET
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD EN PROMOCION DE LA SALUD Metodología de Evaluación Rápida Víctor C. Salazar C. MPH Diciembre, 2005.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
COORDINACIÓN NACIONAL
Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase para pactar el logro.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Modelos de autotransformación
Actividad pedagógica que tiene como
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Asistencia Técnica 2: “Variables de éxito académico que influyen en los procesos formativos de alumnos con vulnerabilidad académica, en las universidades que conforman la red del proyecto FRO 0803”. Programa de Políticas Públicas y Ciudadanía Universidad del Bío Bío. Investigación Responsable: GASTON E. QUINTELA DAVILA.

AT_2_FRO_0803 Objetivo General: Determinar variables de éxito académico que influyen en los procesos formativos de alumnos con vulnerabilidad académica, en las universidades que conforman la red del proyecto FRO Variables de Éxito Académico: Atributos tanto adscritos como adquiridos de los Estudiantes (Independientes / Factores) que explican la distribución diferenciada de variables asociadas a rendimiento / desempeño académico en la Universidad, como por Ej. Tipo de Colegio de Egreso, Promedio PSU, Habilidades Sociales, Elementos Motivacionales, etc. Vulnerabilidad Académica: Convención o Constructo Institucional (ad- hoc a cada Universidad) sobre la existencia de determinadas condiciones que presentan alumnos que los convierte en susceptibles o vulnerables a no concluir con éxito los estudios emprendidos, Ej. Sistema de Alerta Temprana.

AT_2_FRO_0803 Objetivos específicos: 8 (6 asociados a productos). –Analizar las evaluaciones diagnósticas aplicadas en las universidades a principios de año y compararlas entre ellas, determinando los focos de atención y las competencias que cada universidad está evaluando. –Caracterizar a los estudiantes de las universidades que conforman la red, en base a los instrumentos diagnósticos que cada universidad aplica y a otra información disponible en cada institución, identificando las necesidades comunes y diferentes de cada una de ellas. –Diseño Institucional Identificar la forma cómo se organiza cada universidad para hacer frente a necesidades de formación de los estudiantes u otros y si los programas y adecuaciones institucionales responden a las necesidades detectadas. (). Vulnerabilidad_Académica

AT_2_FRO_0803 Publicación: Quintela, Gastón (2012) Instrumentos de Caracterización y Diagnóstico de Estudiantes de 1er Año en relación a la Vulnerabilidad Académica, un Estudio Exploratorio en cinco Universidades del Consejo de Rectores. Concepción: Universidad del Bío-Bío. a)Competencias Básicas y Genéricas. b)Vulnerabilidad Académica Universitaria. c)Catastro, Descripción y Análisis de Instrumentos Diagnósticos. d)Conclusiones:  Vínculo Instrumentos Diagnósticos y Competencias Básicas.  Diseño Institucional.  Percepción Actores Clave (Directivos, Docentes y Gestores)  Desarrollo de Propuesta de Tipología.  Propuesta de Políticas Institucionales.

AT_2_FRO_0803 Objetivos específicos: 8 (6 asociados a productos). –3.5 : Desarrollar talleres, entrevistas y reuniones con estudiantes y académicos en las universidades que visite, levantando y analizando información cualitativa, con el fin de detectar aspectos diferenciadores en los estudiantes que alcanzan éxito académico y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. –3.6 : Describir las estrategias y metodologías utilizadas por estudiantes vulnerables, con altas probabilidades de desertar de acuerdo a los diagnósticos, que alcanzan buenos resultados. Factores_Éxito_Académico

AT_2_FRO_0803 o Preguntas de Investigación: ¿Cuáles son los factores de los ámbitos económico, cultural e institucional que limitan el desarrollo de Trayectorias Académicas Óptimas de los alumnos de las Universidades de la Red? ¿Cuál es la percepción subjetiva de los Alumnos, Docentes y Gestores de las Universidades de la Red en relación al impacto de los programas tendientes a mejorar las condiciones de entrada de los alumnos definidos como Vulnerables Académicamente?, en los aspectos: Académico (Directo / Indirecto) Biopsicosocial. Inserción Mercado de Trabajo. Económico (Financiamiento)

AT_2_FRO_0803 Publicación: Quintela, Gastón (2012) Factores Causales de Deserción/Retención Universitaria, un estudio descriptivo de las variables que influyen en la configuración de trayectorias académicas de estudiantes de pregrado en tres Instituciones de Educación Superior del Consejo de Rectores. Concepción: Universidad del Bío-Bío. a)Origen Social de los Estudiantes. b)Capital Cultural. c)Preferencias, Creencias y Oportunidades Percibidas. d)Autoevaluación de Competencias Básicas. e)Evaluación de Programas de Equidad Universitaria. f)Identificación de Trayectorias Académicas.

AT_2_FRO_0803 Elementos de Proceso. a)Rediseño de Programas de Equidad Universitaria. b)Empoderamiento de Actores diversos. c)Posicionamiento de Temática de Acceso y Equidad. d)Transferencia de experiencias en programas y procesos.