1 Las mujeres y la economía. María Luisa Moltó V Foro España China Chengdú, R.P.China, 28 y 29 de abril de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Media de gasto europeo en políticas de lucha con el desempleo y mantenimiento de ingresos de los parados es del 3.5% del PIB (+ o – 180 miles de millones.
Advertisements

Medición y Valoración del Trabajo No-Remunerado en Salud:
Trabajo y economía Indicadores básicos
El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
Género y escolaridad en los hogares mexicanos
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
la segragación ocupacional
TEMA 6. ¿Cómo funciona la Economía a nivel agregado?
Encuesta de Uso del Tiempo para medir el trabajo no remunerado
Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
Impacto en la economía española de las profesiones colegiadas: Estudio sobre la producción y el empleo JUNIO 2006.
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
VALORACION DEL TRABAJO DOMESTICO NO PAGADO
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Tema 7 Magnitudes y modelos macroeconómicos 1.Medición de los flujos económicos: Contabilidad Nacional 2.Agregados macroeconómicos 3.Cuadro macroeconómico.
I. Nos hemos aproximado a un concepto en común, para definir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (cualitativa y cuantitativamente). se ha.
Los datos macroeconómicos
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Impacto TIC en la economía
Mercado de trabajo Santiago Graña Domínguez
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
MERCADO DE TRABAJO, GENERO Y COHESION SOCIAL EN ESPAÑA: MOMENTO ACTUAL
1 ENCUESTA DE COYUNTURA 2do SEMESTRE INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA.
Conciliación e igualdad de género en el cuidado de las personas Constanza Tobío Catedrática de Sociología UC3M.
Chiapas Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Primer Trimestre de 2012 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información.
PARTICIPACIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN EL PIB Y EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN ARAGÓN Blanca Simón Fernández Antonio Sánchez Sánchez Angelina Lázaro Alquézar.
“Si bien cada día hay más mujeres que participan en trabajos remunerados y que se encargan de aportar recursos al hogar, no ocurre aún una redistribución.
INDICADORES DEL EMPLEO EN PARAGUAY
Instituto Nacional de Estadística ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES MÓDULO USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO MÉXICO 2007 Nubia Pagnotta.
BANCO CENTRAL DE HONDURAS
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
2º. TALLER INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO Ciudad de Aguascalientes, 5 al 8 de noviembre de de noviembre de 2001.
Jornada Parlamentaria “Igual Trabajo, Igual Salario” Carmen Bravo Sueskun Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO Sala Internacional Congreso de los.
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
*¿POR QUÉ HAY MÁS MUJERES EN PARO?* Sara García Juez 6ºA.
ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México Exposición en mesa redonda sobre ¨Género y migración¨, organizada por el UNFPA en el marco de CEPAL, Novena conferencia.
CONTENIDOS Objetivos del Estudio
1 Las mujeres y la economía. María Luisa Moltó CALCULO TRABAJO NO REMUNERADO.
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Los Datos de la Macroeconomía
Política económica y sistema de cuidados. 1.Economía y trabajo no remunerado 2.Política económica y economía del cuidado 3.¿Cómo se articula el sistema.
Economía Tema 7: El mercado de trabajo. Pau Rausell
LA CONTABILIDAD REGIONAL ANUAL DE ANDALUCÍA; DIFERENCIAS CONCEPTUALES CON LA CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA Instituto de Estudios Fiscales Madrid, mayo.
El marco Input-Output en la Contabilidad Nacional de España Instituto de Estudios Fiscales Seminarios de Estadística Pública Agustín Cañada Sub. General.
La igualdad de mujeres y hombres como eje transversal de las políticas de apoyo a la conciliación.
La retribución de los factores y la distribución de la renta.
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
Un presente sin futuro: FERIA DEL EMPLEO JUVENIL
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
Costa Rica Instituto Nacional de Estadística y Censos Estadísticas con enfoque de género 2006.
Equidad de género en el empleo /
José Luis Malo de Molina Director General SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Jornada de APD Madrid 17 de Febrero de 2004.
ESTUDIO DE MERCADO.
Las macromagnitudes: el PNB
POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT
La igualdad de género como eje del trabajo decente
Políticas de empleo para superar la pobreza
Empoderamiento de las mujeres en el Perú, rumbo al Bicentenario
INDICADORES ECONÓMICOS: EMPLEO Y PRECIOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La política de empleo 2. El nivel medio de precios: la inflación.
Conciliación trabajo y familia ACTRAV-OIT 1 La relación entre el trabajo productivo y el reproductivo.
La problemática de género en el área del trabajo La división del trabajo dentro del hogar, íntimamente relacionada con los roles asignados a hombres y.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
La sostenibilidad de la vida en contextos de crisis: el trabajo doméstico remunerado en las cadenas de cuidado nacional (Nicaragua) y transnacionales hogares.
“Panama: Inequality and gender” La desigualdad en Panamá desde una perspectiva de género IAFFE 2010 Aracelly De León Observatorio de Economía y Género.
Los estereotipos de género
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

1 Las mujeres y la economía. María Luisa Moltó V Foro España China Chengdú, R.P.China, 28 y 29 de abril de 2009.

2 Las mujeres en la situación actual de crisis económica La Estrategia Europea para el crecimiento y el empleo ha conseguido crear más pero no mejores empleos. Las mujeres están en empleos a tiempo parcial, más que los hombres, con menor remuneración, concentradas en sectores menos valorados y ocupando menos posiciones de responsabilidad La crisis acabará afectando más a las mujeres que a los hombres por su mayor precariedad laboral.

3 Luces y sombras del empleo femenino Segregación ocupacional: mecanismo protector. Participación desequilibrada en el trabajo doméstico y de cuidados familiares: refuerza la desigualdad en el mercado laboral.

4 Configuración del trabajo Demanda -Mercado de trabajoPolíticas de empleo Oferta -Trabajo no remunerado Perspectiva de Género (Costes no monetarios) (Preferencias endógenas) (Beneficios a largo plazo)

5 Falsa percepción: Los hombres trabajan más que las mujeres. Tiempo medio diario de toda la población de 10 o más años en actividades de trabajo total según grupos de edad y sexo. (Encuesta de empleo del tiempo , INE).

6 ¿Por qué las mujeres trabajan más que los hombres? Tiempo medio diario de toda la población de 10 o más años en actividades de trabajo no remunerado según grupos de edad y sexo. las mujeres más jóvenes interiorizan con la práctica cotidiana que la responsabilidad última de las tareas domésticas es de las mujeres, si bien se aprecia una mayor intensidad de las diferencias en los grupos de mayor edad.

7 Razones para medir el trabajo doméstico y la producción doméstica Es imprescindible, pero sigue siendo invisible para la ciudadanía y el gobierno. Realizado por las mujeres en sus ¾ partes. Conocer la producción total de los hogares

8 Visibilicemos el tiempo de trabajo no remunerado. Vista la importancia de la edad, veamos ahora el impacto del nivel de estudios (universitarios). Tiempo medio diario de toda la población de 16 o más años en actividades de trabajo no remunerado según nivel de estudios alcanzado y sexo.

9 Tiempo medio diario de toda la población de 16 o más años en actividades de trabajo total según nivel de estudios alcanzado y sexo.

10 La influencia del estado civil, interactuando con la edad. Tiempo medio diario de toda la población de 16 o más años en actividades de trabajo no remunerado según estado civil y sexo.

11 Tiempo medio diario de toda la población de 16 o más años en actividades de trabajo total en el hogar según estado civil y sexo.

12 Analicemos las características socioeconómicas: El efecto del tipo de hogar. Tiempo medio diario de toda la población de 16 o más años en actividades de trabajo no remunerado según tipo de hogar y sexo.

13 Tiempo medio diario de toda la población de 16 o más años en actividades de trabajo total en el hogar según tipo de hogar y sexo.

14 La importancia de la situación en el empleo. Tiempo medio diario de toda la población de 16 o más años en actividades de trabajo no remunerado según situación en el empleo y sexo.

15 Tiempo medio de toda la población de 16 o más años en actividades de trabajo total en el hogar según situación en el empleo y sexo.

16 Límites de producción en la Contabilidad Nacional. A lo largo del tiempo Trabajo doméstico no remunerado y voluntariado Producción bienes cuenta propia y voluntariado (limitado) Servicios no destinados a la venta, producidos con factores de mercado Otros servicios destinados a la venta Servicios materiales Bienes CPMSistema francés (anterior SEC) SEC-70/79 SEC-95 SEC-95 Extendido

17 Límites de producción en la Contabilidad Nacional. Situación actual

18 Cuenta satélite de los hogares (CSH-2003) SEC No SEC - Producción doméstica: - Trabajo voluntariado ¿Qué abarca la produción doméstica?

19 El trabajo doméstico según Forges

20 Lo que se considera factible incluir en las cuentas de los hogares. Producción doméstica Actividades incluidas Criterio de la tercera persona Se considera que una actividad es productiva si se puede delegar en una tercera persona Margaret Reid (1934) Funciones de producción doméstica Proporcionar alimentación Proporcionar alojamiento Proporcionar vestido Proporcionar cuidados y educación

21 Para elaborar las cuentas de los hogares necesitamos: Métodos de valoración de la producción doméstica Método basado en los outputs Método basado en los inputs

22 Método basado en los outputs Cantidad de producto X precio Consumo intermedio Consumo de capital fijo Producción VAB Valor del trabajo

23 Método basado en los inputs Valor del trabajo VABProducción Consumo intermedio Consumo de capital fijo Unidades de trabajo X valor

24 Método aplicado Método aplicado: Método basado en los inputs Valoración del trabajo doméstico Estimación del consumo intermedio Estimación del consumo capital fijo

25 Estadísticas del uso del tiempo Encuesta de Empleo del Tiempo INE. Contabilidad Nacional Cuentas del sector hogares Cuadro del consumo de los hogares Marco input-output 2003 Cuenta satélite de turismo. INE Encuestas de Presupuestos Familiares EPF EPF ECPF 85/03 Fuentes estadísticas utilizadas

26 Valoración trabajo doméstico 1. Horas medias semanales trabajadas 2. Total de horas trabajadas por la población española 3. Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo 4. Selección del tipo de salario 5. Estimación del valor del trabajo doméstico

27 Tipo de salario Salario de coste de oportunidad Salario medio Coste de sustitución - salario de trabajadores equivalentes - salario de trabajadores domésticos

28 Funciones de producción doméstica Proporcionar alimentación Proporcionar alojamiento Proporcionar vestido Proporcionar cuidados y educación

29 Tiempos medios diarios población 16+ años MujerHombre Proporcionar alimentación02 : 0700 : 34 Proporcionar alojamiento01 : 2600 : 43 Proporcionar vestido00 : 3700 : 04 Proporcionar cuidados y educación00 : 4400 : 26 Total04 : 5401 : 48 Fuente: Encuesta de empleo del tiempo Instituto Nacional de Estadística

30 Valoración del trabajo doméstico no remunerado Total población española de 16+ años en 2003 (miles) MujeresVaronesTotal Horas trabajadas por la población española (millones) Funciones de prod. domésticaMujeresVaronesTotal 1 Proporcionar alimentación Proporcionar alojamiento Proporcionar vestido4.040( Propor. cuidados y educación Total Fuentes: Encuesta de empleo del tiempo Instituto Nacional de Estadística Estimaciones de la población actual de España calculadas a partir del Censo de INE Elaboración propia

31 Valoración del trabajo doméstico no remunerado Fuentes: Instituto Nacional de Estadística Elaboración propia

32 Estimaciones alternativas del valor del trabajo doméstico MujeresHombresTotal Salario medio neto anual servicio domestico a tiempo completo CNE-2003: € Salario medio neto servicio doméstico/ hora: 7,16 € Proporción PIB 31.19% 11.30% 42.49% Salario medio neto/hora economía española: 11,19 € Proporción PIB48.76%17.66%66.42% Salario mínimo neto empleadas hogar/hora 2003: 3.38 € Proporción PIB14.73%5.34%20.07% PIB 2003: millones de euros

33 Proporción sobre el PIB de la valoración del trabajo doméstico no remunerado utilizando distintos salarios.2003

34 ©Tiempo medio diario de trabajo doméstico Fuentes: Encuesta de empleo del tiempo Instituto Nacional de Estadística Encuestas del uso del tiempo. 1993, 1996 y Instituto de la mujer

35 ©Tiempo medio diario de trabajo no remunerado Fuente: Encuesta de empleo del tiempo Instituto Nacional de Estadística

36 ¿Cómo ha variado la contribución del trabajo doméstico al PIB? Valor del trabajo doméstico no remunerado en 1996 (a precios de 2003) y en 2003 utilizando distintos tipos de salario.

37 ¿Cómo ha variado la distribución por funciones de la producción doméstica? Distribución porcentual de la producción no SEC por funciones en 1996 y 2003.

38 La producción doméstica no SEC por funciones en 1996, a precios de 2003, y en Millones de euros

39 ¿Cómo ha variado la producción del sector hogares? (La C.N. comprende además los sectores institucionales Admones Públicas y Sociedades) Distribución porcentual de la producción de los hogares por tipo de cuenta y 2003.

40 ¿Cómo ha variado la producción del conjunto de la economía? Distribución porcentual de la producción total de la economía por tipo de cuenta y 2003.

41 Referencias Moltó, M.L. y Uriel, E. (2008). El trabajo doméstico cuenta: Las Cuentas de los Hogares en España 1996 y Estudios de la Fundación nº 33. Serie Economía y Sociedad. Fundación de las Cajas de Ahorros. Madrid. Moltó, M.L. y Uriel, E. (2007). ¿Cuánto vale el trabajo doméstico en España?. Cuadernos de Información Económica nº 200, septiembre/octubre 2007: Fundación de las Cajas de Ahorros.

42 Política Económica con perspectiva de Género Reformular los modelos macroeconómicos con perspectiva de género para generar previsiones económicas a medio plazo. El diseño de la política económica debe tener en cuenta los papeles diferenciados de hombres y mujeres en la actividad económica.

43 La salida de la crisis: una oportunidad Invertir en capital humano y en infraestructura social para que mujeres y hombres utilicen todas sus capacidades. Las políticas de promoción de la participación de las mujeres en el mercado laboral deben ser comprensivas: integrando estrategias para la eliminación de estereotipos de género y adoptando medidas para la mejora del equilibrio entre la vida familiar y profesional. Las medidas de reconciliación deben ser diseñadas especialmente para los hombres.

44 Más allá de la igualdad La igualdad entre mujeres y hombres no es un fin en sí mismo. Es un prerrequisito para conseguir los objetivos de crecimiento, empleo y cohesión social de la Unión Europea. La creciente participación de las mujeres en el mercado laboral no sólo es una garantía de independencia económica, sino también una contribución importante al desarrollo económico y a la sostenibilidad de los sistemas de protección social.