La Argumentación Unidad 1: La argumentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto, características y tipos de discursos
Advertisements

La Argumentación.
Discurso Dialógico…………
Elementos, formas y situaciones de la argumentación
La Argumentación..
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Comentario de textos Teoría y práctica
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
EL DISCURSO ARGUMENTATIVO
TEXTO ARGUMENTATIVO IAC PRIMEROS MEDIOS.
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
BUENAS TARDES.
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
EL ARGUMENTO.
LA ARGUMENTACIÓN.
La argumentación Curso: 3° Medio.
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
La Argumentación.
La Argumentación..
Tesis: Es una proposición en la que se enuncia aquello de que se quiete convencer o persuadir. Puede estar al comienzo de la argumentación, es decir, en.
El discurso expositivo: situación de enunciación
Comentario de textos Teoría y práctica
Caracterización lingüística de un texto
Capítulo 1 Discurso Dialógico
1. Introducción a la lingüística
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
La Argumentación: Situación enunciativa y estructura
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Características del debate
Comentario de textos Teoría y práctica
Clase nº 1: El Discurso Argumentativo
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Discurso Argumentativo.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
El discurso público y privado
Algunos elementos de Argumentación
El texto argumentativo
 Cuando en el colegio debes elegir alguna actividad extra-programática; es posible que tengas que explicar a alguien las razones de tu elección.  Cuando.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
Argumentación Tesis Hipótesis Estructura texto argumentativo
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EL ARGUMENTO.
La Argumentación.
Unidad de nivelación 4°Medio: La argumentación
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Lengua Castellana y Comunicación
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
El discurso argumentativo (Primera parte)
Clases de textos Un texto es un conjunto de enunciados que emite un emisor en una situación determinada Los textos pueden ser: Según la forma del discurso.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Argumentativos y Expositivos
Concepto, características y tipos de discursos
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
La Argumentación..
La Argumentación..
Transcripción de la presentación:

La Argumentación Unidad 1: La argumentación Subunidad 1: La situación enunciativa de la argumentación o marco general 3º medio B

Todos tenemos opiniones sobre diversos temas: donde deberíamos ir de viaje de estudio, cuál de los candidatos sería el mejor presidente de centro de alumnos, quien debería ser el entrenador de la selección chilena, etc. Normalmente, junto con exponer nuestro punto de vista, queremos convencer a nuestros interlocutores de ellos. Para ello no basta con expresar lo que pensamos, tampoco sirve gritar mas fuerte que los otros o no dejarlos exponer sus propias opiniones. Para convencer a nuestros interlocutores, debemos entregarles buenos argumentos.

Para poder elaborar una rgumentación adecuada, debes considerar tres dimensiones: Un marco general o situación de enunciación Una estructura interna Etapas de la argumentación Ya hemos visto en clases todo lo que es el Marco General. Repasemos un poco la materia

Veamos algunos conceptos que necesitas saber para comprender mejor la materia

CONCEPTOS Argumentación Discurso argumentativo La situación enunciativa de la argumentación Opinión Contraargumentar Fundamentos Validez Convencer Persuadir Interacción Problema

Argumentación Es una expresión fundamentada de posiciones o puntos de vista con el propósito de convencer razonadamente o de persuadir afectivamente a los receptores del discurso acerca de la validez de nuestras posiciones.

Discurso argumentativo Es la enunciación del razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Este es el medio a través del cual expresamos con fundamento nuestras posiciones o puntos de vista con el propósito de convencer razonadamente o de persuadir afectivamente a los receptores del discurso acerca de la validez de nuestras posiciones.

La situación enunciativa de la argumentación Es una situación de encuentro y diálogo entre puntos de vista diferentes sobre los variados objetos que son materia de comunicación humana.

Opinión Razonamiento personal que surge a partir de los conocimientos de mundo de los sujetos, y que está determinado por su conciencia, es decir, por su pensamiento crítico y su estadio de juicio de valor.

Contraargumentar Razonamiento que se emplea para anular la validez de la opinión que formulan los otros participantes de una discusión.

Fundamentos: Serie de respaldos y datos que apoyan y validan el argumento. Validez: Fuerza o firmeza del argumento.

Convencer: Conseguir mediante razones que el receptor del argumento se adhiera a la posición del enunciante. (Razonamiento) Persuadir: Influir mediante razones en un receptor que cree en el argumento del enunciante.

Interacción: es una acción recíproca entre dos o más individuos. Problema: es una dificultad que suscita polémica o conflicto porque, en torno a ella, hay puntos de vista divergentes.

Veamos ahora en que consiste La situación enunciativa de la argumentación

Marco General Modalidad Tema Participantes Contexto

Modalidad Este parámetro combina dos variables: el canal por el que se comunica la argumentación y el carácter espontáneo o preparado de la misma

La argumentación puede ser: Escrita Oral Si es oral, puede ser espontánea o preparada y si es escrita será necesariamente preparada.

Tema Es aquello de lo que se argumenta. Normalmente existen temas que son más polémicos que otros, los que con frecuencia dependerá de la cultura, el periodo histórico y otros factores.

Participantes Se trata de personas que intervienen en una argumentación. Necesariamente debe haber un emisor encargado de la argumentación y un receptor a quien se intenta convencer o persuadir.

El receptor puede corresponder a: Un interlocutor: que dialoga con el emisor, intercambiando papeles con él. En este caso, el interlocutor puede contraargumentar, defendiendo su propia tesis. Una audiencia: la que típicamente es mas pasiva durante la comunicación.

Contexto Existen una seria de factores contextuales que pueden incidir en mayor o menos grado en una argumentación. No es posible dar una lista exhaustiva de ellos, ya que dependerá de cada circunstancia concreta; sin embargo, entre los más comunes se pueden destacar: las características del lugar en que se efectúa la comunicación, el grado de formalidad de la situación, el tiempo de que se dispone, etc.

Volvamos al blog para seguir revisando la unidad Volver al blog