07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 1 Dokeos Standards de e-learning Yannick Warnier Diciembre 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actividades con preguntas
Advertisements

Centro de Intercambio de Información del Protocolo de Cartagena Guía de aprendizaje Recursos del CIISB.
Introducción a Moodle.
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
RECURSOS INTERACTIVOS. Cualificaciones_ NIVELES Permite añadir una definición clara, pública y personalizada de los criterios de calificación para aplicarlos.
MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Taller de Herramientas de Google Docs
Trabajo en línea …continuando la inducción de directivos By PresenterMedia.comPresenterMedia.com.
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
APROA Aprendiendo con Repositorios de Objetos para el Aprendizaje
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Ofrece mejoras en el uso de su plataforma para usuarios con discapacidades físicas y visuales.
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Sistema Gestor de Aprendizaje Zavala Mendoza Cristian Manuel C.E.O. Graciano Lopez Andrés Jose Julian Hernández Gónzalez Mejía Barron Francisco de Jesus.
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Estándares en eLearning
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
Tecnologías de administración de contenidos Rodrigo Guaiquil
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
TEMA No. 8
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Universidad Virtual Plataforma LMS Dokeos
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
CMS DRUPAL HERRAMIENTAS DE DISEÑO CARLOS LLANOS V. JENNIFER QUINDE G. JUAN MACIAS B. KERLY UBE.
¿Qué es y como surgió? Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Recursos y actividades transmisivas Ciro Espinoza.
Es muy interactivo La presentación de los temas es muy atractiva para nosotros los lectores Tiene muy buenos contenidos y el lenguaje es claro En cada.
Plataformas virtuales
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Antonio Pantoja Informática, mayo D.R ITESM Universidad Virtual Antecedentes  Industria  Comenzó aproximadamente hace 14 años  Explosión.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Introducción al Proyecto Chamilo LMS Expositor: Yannick Warnier (Fundador del Proyecto Chamilo) Chamilo User Day Latinoamerica 2015 Fecha: 24 de Octubre.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Servicios Web Conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre.
Moodle y Blackboard Diana Sofía Velásquez Camelo
Repositorios de recursos digitales educativos
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Aula CETMAR Plataforma para e-learning María José R. Malmierca Responsable del área de e-learning Centro de Supercomputación de Galicia.
Transcripción de la presentación:

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 1 Dokeos Standards de e-learning Yannick Warnier Diciembre 2007

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 2 Dokeos Vocabulario ›Vocabulario ›LMS : Learning Management System ›Content: Algún contenido e-learning (curso, ejercicio, documentos)‏ ›Dentro de los standards ›SCORM: Sharable Content Object Reference Model ›CMI: Computer Managed Instruction

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 3 Dokeos Porque? ›standards e-learning proveen ›structura de datos ›protocolos de comunicación (idiomas)‏ ›para ›hacer contenido accesible ›permitir a las plataformas integrar cualquier contenido ›permitir a las plataformas comunicare con cualquier contenido

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 4 Dokeos

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 5 Dokeos

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 6 Dokeos

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 7 Dokeos Tres tipos de standards e-learning ›Metadata ›contenido describido para que sea utilizado al máximo ›Embalaje de contenido (“Content packaging”)‏ ›cualquier contenido y cualquiera plataforma que respectan la reglas pueden comunicarse entre ellos ›mejor visualización para un tipo de plataforma (la web)‏ ›Profil de alumno ›permite intercambio de informaciones sobre alumnos (manejo de conocimiento)‏

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 8 Dokeos Metadata ›funcionalidad “Adicional” del embalaje de contenidos... ›permite tener una descripción exacta del contenido sin abrirlo (directorio general de archivos,...)‏

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 9 Dokeos Content packaging – “Standards” principales ›IMS/QTI ›HotPotatoes ›AICC ›SCORM (1.2 or 2004)‏

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 10 Dokeos IMS/QTI ›Para embalaje de ejercicios ›Solo define embalaje ›Necesitas una herramienta de grabación IMS/QTI ›Necesitas una herramienta de lectura IMS/QTI ›XML (muy común para todos languages/plataformas)‏ ›Desarrollo activo ›Existe en varias versiones (elije con caro)‏ ›IMS (fuera QTI) contiene otras reglas aplicables a otros contenidos que ejercicios

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 11 Dokeos IMS/QTI Match the following characters to the Shakespeare play they appeared in: Capulet Demetrius Lysander Prospero <simpleAssociableChoice...

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 12 Dokeos IMS/QTI A esto puede parecer el ejemplo de antes (depende del lector)...

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 13 Dokeos HotPotatoes ›Aplicación y formato privados (pero hechos públicos)‏ ›Lector practico proveído (gratuito para educación)‏ ›API publicada que permite cumpliendo LMS a leer los resultados de un ejercicio y grabarlos ›Use HTML ›Use JavaScript (interacción dinámica en cualquier navegador)‏ ›...ahora guarda al formato SCORM 1.2 ›Se puede usar al ejercicio con un navegador solo

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 14 Dokeos HotPotatoes

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 15 Dokeos AICC/CMI ›Aviation Industry CBT Committee ›Computer Managed Instruction ›AICC/CMI Guidelines for Interoperability ›Define API HTTP para comunicarse con LMS (HACP)‏ ›Define API JavaScript también (misma función)‏ ›Muy similar a SCORM ›AICC/CMI lector = web browser

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 16 Dokeos (ADL) SCORM ›Sharable Content Object Reference Model ›Define API JavaScript para comunicarse entre contenido y LMS ›Usa AICC/CMI Guidelines y construe encima ›Define embalaje (contenido + manifest construido en un archivo ZIP)‏ ›Implementaciones proveídas para contenidos ›Documentación detallada (CAM=packaging y RTE=JavaScript API)‏ ›SCORM lector = web browser

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 17 Dokeos SCORM 1.2

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 18 Dokeos SCORM 2004 ›Agrega capa decisional al contenido ›dos alumnos pueden ver el contenido en formas diferente ›depende de las actividades a dentro del contenido ›mejora SCORM 1.2 standard por agregar más elementos y tipos de elementos

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 19 Dokeos SCORM para el profesor ›Permite integración fácil de cualquier contenido SCORM dentro cualquier LMS SCORM ›Permite construcción de nuevo cursos (usando herramientas dedicadas) que pueden ser exportados a varios LMS ›Permite integración de contenidos Java, Flash, AJAX o ActiveX dentro LMS en PHP, Java o ASP ›Permite seguir progreso de alumnos, mandado directamente del contenido al LMS

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 20 Dokeos SCORM para el alumno ›Tener cursos hechos por editores diferentes, cada uno especializado en su campo (asegura calidad maxima de la experiencia de aprendizaje)‏ ›Tener información sobre su proprio progreso ›Ser probado con tecnología acceptable, haciendo que los ejercicios sean agradables ›Tener todos los cursos dentro de una misma plataforma

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 21 Dokeos SCORM para el administrador ›Tener una plataforma donde se puede seguir el progreso de todos los alumnos ›Tener cursos especializados, sin necesitar personal que manejan al mismo tiempo un curso y la creación profesional de cursos virtuales ›Tener un catálogo de cursos disponibles para muchos temas

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 22 Dokeos Profil de alumno (learner profile)‏ ›No hay standard claro que define la historia de aprendizaje de un alumno ›Presentar datos personales puede ser hecho con microformats (vCard, iCal,...)‏ ›Learner profile ?=? Knowledge Management

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 23 Dokeos Conclusión sobre standards e-learning ›SCORM provee las funcionalidades de todos los otros standards utilizados mas comunalmente en el tema del embalaje de contenidos ›Metadata provee información sobre contenido, que permite buscarlo y encontrarlo, pero no uzo directo del contenido (quizás en el futuro veremos el iTunes© del e-learning, usando a metadata)‏ ›Learner profile es usado en intercambio de datos entre sistemas HR y de gestión de competencias, pero no existe un standard claro

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 24 Dokeos Quieres empezar ahora? ›Dokeos es un LMS que provee compatibilidad con ›HotPotatoes (importe)‏ ›IMS/QTI (exporte)‏ ›AICC (importe)‏ ›SCORM 1.2 (importe/exporte)‏ ›Dokeos es gratuito (con servicios comerciales opcionales)‏ ›Descarga el Dokeos at ›Ponse en contacto:

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 25 Dokeos Crear cursos SCORM en Dokeos

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 26 Dokeos Preguntas...?

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 27 Dokeos Muchas gracias por su atención!

07/12/2007 Yannick Warnier - Dokeos 28 Dokeos Credits ›Ryann K. Ellis ›E-Learning Standards Update › ›Steve Saporta ›Differences Between SCORM and AICC › ›ADLnet › ›AICC ›