CONCEPTOS DEL MARCO CURRICULAR EDUCACIÓN DE ADULTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
YA ME TOCA DECIDIR.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
Dimensiones de la gestión escolar:
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL BACHILLERATO
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Elementos conceptuales
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
EMI COLEGIOS.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Instituto Parroquial Don Bosco
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
¿Qué es la transversalidad?
PROCESO DE ELECTIVIDAD 2010
Frente a los nuevos desafíos,
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Jornada de Reflexión PEI
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
Ejecución de procesos de mantenimiento (mecánico, eléctrico y de sistemas). 100 % de inserción laboral. Personal bajo tu responsabilidad.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Mapa Conceptual. Competencias
La Competencia Matemática
Transformaciones en la docencia universitaria
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica Universidad Academia de Humanismo Cristiano FIDE - Congreso de Educación Media.
¿Qué puedes estudiar después de 3º? CURSO 2016/17.
Política Educativa Provincia de Córdoba
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS DEL MARCO CURRICULAR EDUCACIÓN DE ADULTOS

Objetivo Fundamental “Competencias o capacidades que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distintos niveles de Educación Básica y Media” “Constituyen el fin que orienta al conjunto del proceso de enseñanza aprendizaje” Conceptos y definiciones

Objetivos Fundamentales Verticales Logro demanda aprendizajes y experiencias vinculadas a sectores, subsectores y especialidades. Objetivos Fundamentales Transversales Desarrollo de habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los adultos desarrollen y refuercen en el plano personal, intelectual, moral y social.

Los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios consideran: las temáticas de los subsectores y la experiencia vital acumulada del adulto. la cultura escolar, estilos de convivencia, el clima y la gestión Institucional.

Contenidos Mínimos Obligatorios Conocimientos específicos y prácticas para lograr habilidades y actitudes que se deben enseñar, cultivar y promover para cumplir los OF. Conjunto de saberes conceptuales y capacidades de desempeño práctico (conocimiento y práctica de procedimiento) que deben aprender las alumnas y alumnos.

Los contenidos agrupan en tres grandes categorías de aprendizaje: Conocimientos Habilidades Actitudes

Las categorías de aprendizajes se traducen en objetivos. Los objetivos aluden a capacidades y a competencias de carácter comprensivo, operativo y valorativo, que los y las deben lograr, para su desarrollo y formación.

Organización Curricular

Sectores y subsectores Categorías de agrupación por tipos de saberes y experiencias que deben ser trabajado en cada uno de los niveles. Se dividen en subsectores por razones técnico pedagógicas.

Ámbitos de Formación Formación General Formación Instrumental Formación Diferenciada

Formación General Debe proveer al conjunto de los alumnos las competencias de base para el desarrollo personal, para cualquier trayectoria laboral o de estudios y para el ejercicio pleno de la ciudadanía y participación social. Desde la perspectiva de la sociedad, es la culminación de la construcción, a través del sistema escolar, de la base cultural común de la integración social y el desarrollo del país.

Formación Instrumental Espacio curricular de carácter práctico, cuyos contenidos mínimos proporcionan herramientas para manejarse adecuadamente en situaciones propias de la vida adulta. Su objetivo es proveer metodologías para enfrentar exigencias y desafíos relevantes de la vida adulta en contextos operacionales concretos.

Formación Diferenciada Atiende las aptitudes e intereses personales y las disposiciones vocacionales de alumnos y alumnas, armonizando sus decisiones individuales con requerimientos de la cultura nacional y el desarrollo productivo, social y ciudadano del país.

EDUCACIÓN BÁSICA FORMACIÓN GENERALFORMACIÓN EN OFICIOS SectoresSubsectores1er. Nivel2º Nivel3er. Nivel2º y 3er. Nivel 4 hrs. mín. c/u 10 semanal 3 hrs. mín. c/u 16 semanal 3 hrs. mín. c/u 16 semanal 6 hrs. mínimas semanales Es opcional para cada Establecimiento ofrecerla. Es opcional para los alumnos cursarla. Requiere la elaboración de un Proyecto, que debe ser presentado a más tardar en Septiembre de cada año Lenguaje y Comunicación Lengua Castellana y Comunicación xxx,MatemáticaEducación Matemática xxx CienciasCiencias Naturales xx Estudios Sociales xx

EDUCACIÓN MEDIA HUMANÍSTICO- CIENTÍCA SectoresSubsectores1er. Nivel2º Nivel Lenguaje y Comunicación Lengua Castellana y Comunicación xx Idioma Extranjero Inglés xx MatemáticaEducación Matemática xx CienciasCiencias Naturales xx Estudios Sociales xx Convivencia Social Son obligatorias. Tienen carácter semestral. Consumo y Calidad de Vida Inserción Laboral TICS Filosofía Es opcional para el alumno cursarla. El Establecimiento debe ofrecer al menos dos sectores o subsectores. Educación Artística Lenguaje y Comunicación Inglés Comunicativo Educación Física 3 hrs. mín. c/u 20 semanal 4 hrs. mínimas semanales 2 hrs. mínimas semanales

EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO - PROFESIONAL SectoresSubsectores1er. Nivel2º Nivel3er. Nivel 3 hrs. mín. c/u 20 hrs. semanales 3 hrs. mín. c/u * 8 hrs. semanales 3 hrs. mín. c/u * 8 hrs. semanales Lenguaje y Comunicación Lengua Castellana y Comunicación xx *x Idioma Extranjero Inglés xx MatemáticaEducación Matemática xx *x CienciasCiencias Naturales x Estudios Sociales xx * Convivencia Social Los 4 sectores de aprendizaje deberán desarrollarse en cuatro horas mínimas semanales. Son obligatorias. Tienen carácter semestral Consumo y Calidad de Vida Inserción Laboral TICS Especialidades 4 hrs. mínimas semanales 12 hrs. pedagógicas mínimas semanales

La Formación Diferenciada Técnico - Profesional está conformada por las especialidades correspondientes a los sectores ocupacionales y canales de especialización definidos para ella. Formación Diferenciada Técnico Profesional

Sector económicoEspecialidad MADEREROl. Forestal 2. Procesamiento de la madera 3. Productos de la madera 4. Celulosa y papel AGROPECUARIO5. Agropecuaria ALIMENTACIÓN6. Elaboración industrial de alimentos 7. Servicios de alimentación colectiva CONSTRUCCIÓN8. Edificación 9. Terminaciones de construcción 10. Montaje industrial 11. Obras viales y de infraestructura 12. Instalaciones sanitarias. 13. Refrigeración y climatización METALMECÁNICO14. Mecánica industrial 15. Construcciones metálicas 16. Mecánica automotriz 17. Matricería 18. Mecánica de mantenimiento de aeronaves Formación Diferenciada Técnico Profesional

ELECTRICIDAD19. Electricidad 20. Electrónica 21. Telecomunicaciones MARÍTIMO22. Naves mercantes y especiales 23. Pesquería 24, Acuicultura 25. Operación portuaria MINERO26. Explotación minera 27. Metalurgia extractiva 28. Asistencia en geología GRÁFICO29. Gráfica 30. Dibujo técnico

CONFECCIÓN31. Tejido 32. Textil 33. Vestuario y confección textil 34. Productos del cuero ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO 35. Administración 36. Contabilidad 37. Secretariado 38. Ventas PROGRAMAS y PROYECTOS SOCIALES 39. Atención de párvulos 40. Atención de adultos mayores 41. Atención de enfermos 42. Atención social y recreativa QUÍMICA43. Operación de planta química 44. Laboratorio químico HOTELERÍA Y TURISMO45. Servicios de turismo 46. Servicios hoteleros