“La importancia de la Planificación de vuelo ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

Preven’ CAN 2007 NUEVA CULTURA DE EMPRESA E
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Organización de Aviación Civil Internacional
Presentación Seminario
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 3 – Introducción a la gestión de la seguridad operacional
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DE 2011
“IMPACTO SONORO PROVOCADO
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (Incident Command System)
Mauricio Ilabaca Marileo
Xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx.
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Lecciones que nos dejó el 2012
PLAN COMPLEMENTARIO PARA CLUBES AEREOS
Kelvin A. Delgado Lebrón Curso de Tecnología Educativa Comu 2007 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
Apoyo a la Gestión Integrada de la Zona Costera
Módulo N° 9 – Operación del SMS
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Seguridad Operacional
Supervisión de la Infraestructura de la Industria del Gas Natural Julio Salvador Jácome Gerencia de Fiscalización de Gas Natural.
DESARROLLO DE LA FASE II DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL (S.M.S.) Iván Darío Romero Cárdenas.
INTEGRANTES. FUNCIONES Estudiar los informes de los incidentes y cuasiaccidentes y recomendar medidas preventivas para disminuir el riesgo. Si del análisis.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PREVAC.
CENTRO DE CONTROL DE AREA UNIFICADO ACC-U
Seguridad Industrial. UNE
Metodología para la Gestión del Riesgo de Error Humano en distintos sectores industriales Pilar Calvo Holgado.
ERROR HUMANO ¿Por qué cometemos errores? Andrea Astorga Psicóloga 2012 Departamento Prevención de Accidentes.
PLANIFICACIÓN 1. Acción y efecto de planificar. 2. Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo.
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI.
Influencia de la Geografía en la Aviación
Cartas Aeronáuticas ESCALA 1:
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
Módulo N° 10 – Implementación en fases del SMS
Angelina Meléndez  En 1963, se promulga el Decreto Ley No. 19 de 8 de agosto, mediante el cual se promueve la seguridad y eficiencia de los.
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
SUBDEPARTAMENTO INSPECCION EN VUELO - CHILE
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines
Organización de los Servicios Contra Incendio
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
Módulo N° 8 – Planificación del SMS
LABOUR PROGRAM Salud y Seguridad Ocupacional en Canadá – una Responsabilidad Compartida Presentación a cargo de: Ajit Mehat, Director General, Operaciones.
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
JAVIER FIGUEROA/RAMÓN ALARCÓN
PLANIFICACIÓN EFICIENTE
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Secretaria de Seguridad Aérea Grupo Prevención de Accidentes Area de Psicología Ps. Pilar Parra Monroy BOLETIN.
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
Esquema Nacional de Seguridad
PROGRAMA ACA 202 TEORIA DEL VUELO POR INSTRUMENTOS – II.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) Obed Lugo de la Torre Santiago Sánchez Razo Sandro Di Frenna Müller.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
POLITICA (SISTEMA INTEGRADO DE GESTION)
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHO AL TRABAJO EL TRABAJO EN EL TRANSPORTE.
Gestión de Seguridad Operacional
Transcripción de la presentación:

“La importancia de la Planificación de vuelo ” Programa de Instrucción Complementaria para Clubes Aéreos PICCA XXV “La importancia de la Planificación de vuelo ” Departamento Prevención de Accidentes

AGENDA I.- CONCEPTO PLANIFICACIÓN II.- EVOLUCIÓN III.- FACTORES DE PLANIFICACIÓN VI.- RECOMENDACIONES V.- CONCLUSIONES

OBJETIVO Sensibilizar en la importancia de los factores de planificación de vuelo y su incidencia en la accidentabilidad en el Sistema Aeronáutico Nacional.

DEFINICIÓN RAE Planificación. 1. f. Acción y efecto de planificar. 2. f. Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc. Real Academia Española

EVOLUCIÓN Las organizaciones hoy día operan en entornos que exigen (nueva realidad) planificar y gestionar riesgos cada vez más complejos. La Sociedad está gradualmente adoptando una actitud de “no tolerar” ningún fallo. Más peticiones de “transparencia”. Estrictos “requisitos” legales (Normas). Responsabilidad compartida Redes “sociales” en alerta… 7

Planificación en la Aviación Civil La industria de aviación civil, ha logrado notoriedad al reducir los accidentes de aeronaves grandes, mediante mecanismos de prevención, tanto reactivos como pro-activos, gracias a la mitigación: tecnología, reglamentación, educación, supervisión y estándares para proteger la operación… TRESS 8

PLANIFICAR La planificación es lo que se quiere hacer en vuelo. Es un proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Se piensa que solamente hay que planificar al principio y que luego no hay que revisar lo planificado. 9

Vuelo Local: Piloto? Pista? Avión? Meteorología? ATC? Peso? CG? AVGAS? ¿PELIGROS?

¿Por qué nos perdemos en la navegación..? 1.- No planifiqué.. 2.- No usé carta y no conozco la ruta… 3.- No he volado el sector… 4.- Tengo muchas horas… 5.- Llevo sistema de navegación o GPS...

Importancia de Planificar y Gestionar su Vuelo…..

2 ACCIONES PROACTIVAS T R E S S Planificación

Desde - Hasta

Desde - Hasta

3 3 RECOMENDACIONES T ECNOLOGÍA R EGLAMENTACIÓN E NTRENAMIENTO …. E NTRENAMIENTO ….. S UPERVISIÓN …… S TANDARIZACIÓN …….

Conclusiones Gestión del combustible. Planificación inteligente. IFIS. Meteorología. Aproximación estabilizada.

prevac@dgac.gob.cl +56 2 4392485 WWW.DGAC.CL ¡..EL DESPEGUE ES OPCIONAL , PERO EL ATERRIZAJE ES MANDATORIO…! prevac@dgac.gob.cl +56 2 4392485 WWW.DGAC.CL 21