LA FORMACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN ESPAÑA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
DEPARTAMENTO DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Page 1. Page 2 La Escuela Judicial debe ser un tema prioritario para la Asociación. 5ª Asamblea General Ordinaria de AMIJ. Antecedentes y programa Programa.
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
KALITATE ETA IKASKETA BERRIKUNTZAKO ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE IRAKASLANA EBALUATZEKO ZERBITZUA / SERVICIO DE EVALUACIÓN.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Universidad Nacional Autónoma
¿Qué es un I.E.S.?.
VICERRECTORADO ACADEMICO
OBJETIVO GENERAL Institucionalizar un ‘programa estudiantil específico’ que contribuya a financiar viajes académicos internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICO.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
Misión La profesionalización del personal operativo de los cuerpos de seguridad pública del Estado, mediante la ejecución de un modelo académico con el.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
FACULTAD LIBRE DE DERECHO PARTICIPACIÓN “GLOBAL SKILLS CONFERENCE”
BORRADOR PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 1ª PARTE: –Plan de Modernización de la Justicia –Integral 2ª PARTE: –Plan.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
1. 2 Organigrama del CEJ DIRECTOR F. Inicial Internacional F. Especialización R. Institucionales Estudios y Documentación S. Generales Informática G.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Guatemala, 02 de julio de
OBJETIVO CJI Los mecanismos de cooperación jurídica internacional funcionan eficaz y eficientemente RESULTADO 1 Acceso a niveles de información necesarios.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
ASISTENCIA LEGISLATIVA EN LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Una profesión de futuro 1.  Cuerpo Superior (A1) del Ministerio de Hacienda y AAPP.  Actuación con total AUTONOMÍA e INDEPENDENCIA en el ejercicio de.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Niveles de concreción: Nacional
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SAI MADRID, MAYO 2011 ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN.
ABOGADO.   Ley 34/2006, de 30 de octubre, de acceso a las profesiones de abogados y procuradores, modificada parcialmente por la Ley 5/2012, de 6 de.
JUSTICIA Y SERVICIO PUBLICO SISEJ VALENCIA, 5 de noviembre de 2010.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

LA FORMACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN ESPAÑA

NORMATIVA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL Art. 434: corresponde al CEJ la misión de colaborar con el Ministerio de Justicia en la selección, formación inicial y continuada de los miembros de la Carrera Fiscal ESTATUTO DEL CEJ Art. 2.1 corresponde al CEJ, en colaboración con el Ministerio de Justicia, la formación inicial y continuada de los miembros de la Carrera Fiscal. Art. 13.3 la Secretaría Técnica colaborará en la planificación de la formación de los miembros de la carrera fiscal cuya competencia corresponde al Centro de Estudios Jurídicos Art. 14 Corresponde al consejo fiscal conocer e informar los planes de formación y selección de lo Fiscales Art. 22 los Fiscales de Sala Delegados deberán participar en la determinación de los criterios para la formación de los Fiscales especialistas en las áreas de sus respectivas competencias. ESTATUTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO FISCAL Instrucción nº 5/1993 sobre formación y perfeccionamiento de la Carrera Fiscal FGE

Ampliar los conocimientos técnico jurídicos de los alumnos en FORMACIÓN INICIAL Orientado a la adecuada preparación de los aspirantes al ingreso en los distintos Cuerpos para el desempeño de sus funciones (Art. 22.2 del Estatuto CEJ) Ampliar los conocimientos técnico jurídicos de los alumnos en prácticas Completar con una visión eminentemente práctica la preparación teórica del alumno Estudiar y analizar determinadas materias extrajurídicas que complementan su adecuada preparación Tratar especialmente determinadas materias que generan mayor interés o preocupación social Conocer los órganos judiciales, instituciones y demás organismos con los que se van a relacionar frecuentemente en el ejercicio profesional Estudio de los principios informadores y estructura del Ministerio Fiscal Objetivos

FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN INICIAL Planificación: CEJ, con la colaboración de la FGE Seleccionados mediante convocatoria pública siguiendo criterios de mérito, solvencia profesional, experiencia práctica y evaluaciones anteriores. Son contratados a tiempo parcial para cada periodo formativo. Integrado mayoritariamente por Fiscales también lo integran: Jueces, Médicos Forenses, funcionarios de la Policía, otros técnicos. Selección profesorado FASE TEORICO- PRÁCTICA Asignaturas Troncales Asignaturas complementarias Materias de especial interés que requieren un estudio autónomo Asignaturas instrumentales Seminarios Clases Presenciales Estructura visitas FGE, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Instituto Nacional de Toxicología Intercambios Escuela judicial de Barcelona, Escuelas Judiciales Europeas

FORMACIÓN INICIAL En las distintas Fiscalías Territoriales Distribuidos en grupos de dos tres alumnos Bajo la tutela de un Fiscal Asistencia a guardias Actuación tutelada en tomas de declaración, comparecencias, vistas orales, juicios…. Despacho ordinario de expedientes FASE PRÁCTICA Que determinará el puesto definitivo en el es escalafón Puntuaciones obtenidas en pruebas de evaluación continuada en fase teórica Valoración individualizada del alumno por el profesorado Examen práctico Informe personalizado emitido por los tutores EVALUACIÓN

FORMACIÓN CONTINUADA Planificación Consulta directa Fiscales Publicidad Flexibilidad organización La FGE- a través de la Secretaría Técnica- con la colaboración del CEJ elabora el Proyecto sobre el que trabajará la Comisión de Formación hasta su Aprobación por el Consejo Fiscal y posteriormente por el Ministerio Planificación Solicitando remitan sugerencias y propuestas a la Secretaría Técnica Examen de las evaluaciones que efectúan en anteriores actividades formativas Consulta directa Fiscales Detección de necesidades formativas Ultimas reformas legislativas Problemas expuestos por los Fiscales Jefes en las Memorias Anuales Últimas circulares o Instrucciones Propuestas directas Secretaría Técnica Derivados de las carencias formativas Problemas detectados por la Inspección

FORMACIÓN CONTINUADA Ayuda implantación nuevas leyes: reformas legislativas Responder a la creciente tendencia a la especialización que ha dotado de nueva estructura a la Fiscalía Formación en materia de cooperación jurídica internacional Preparación en materias extrajurídicas que redundan en la mejora del ejercicio profesional OBJETIVOS Elaboración del Proyecto por la Secretaría Técnica Intervención de la Comisión de Formación integrada por tres Fiscales de la propia Secretaría Técnica, un Fiscal representante de cada asociación, un Fiscal del Consejo Fiscal y el Fiscal Jefe Inspector. intervención del Consejo Fiscal Aprobación Fiscal General del Estado Aprobación definitiva por el Mº de Justicia PLANIFICACIÓN Cursos generales Seminarios de especialización Jornadas de Especialistas Estancias en determinadas instituciones ACTIVIDADES FORMATIVAS

FORMACIÓN CONTINUADA CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS EJECUCIÓN CON CARGO AL PRESUPUESTO ASIGNADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA SELECCIÓN DE LOS FISCALES MEDIANTE APLICACIÓN INFORMÁTICA AUTOMATIZADA EN EL CEJ INTRODUCCIÓN DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN POR LA FGE (antigüedad, especialidad, territorialidad…..con distinto orden de prioridad según la actividad de que se trate) VALIDACIÓN DEFINITIVA POR LA FGE