La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Page 1. Page 2 La Escuela Judicial debe ser un tema prioritario para la Asociación. 5ª Asamblea General Ordinaria de AMIJ. Antecedentes y programa Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Page 1. Page 2 La Escuela Judicial debe ser un tema prioritario para la Asociación. 5ª Asamblea General Ordinaria de AMIJ. Antecedentes y programa Programa."— Transcripción de la presentación:

1 Page 1

2 Page 2 La Escuela Judicial debe ser un tema prioritario para la Asociación. 5ª Asamblea General Ordinaria de AMIJ. Antecedentes y programa Programa Objetivo El proceso de selección del personal jurisdiccional. El proceso de selección del personal jurisdiccional, estándares mínimos El proceso educativo. La evaluación de impacto del proceso educativo La evaluación de la formación y capacitación en la escuela judicial La educación judicial. Reunión con expertos. Analizar y discutir tema de selección, el proceso educativo y la evaluación del impacto de la escuela judicial. Intercambio de experiencias, análisis y generación de conceptos. Titulares y especialistas de las escuelas judiciales de los apartados de Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ). Conferencias y mesas. Premisa

3 Page 3 Participación y asistencia 47 7 4 2 1 5 4 6 76 Total

4 Page 4 Participación y asistencia

5 Page 5 Doble proceso En algunas entidades se presenta un doble proceso de selección: el directo (que realiza el juez) y el indirecto (en el que intervienen los sindicatos). Se propone que en las designaciones sindicales se tome en cuenta el perfil planteado por el juez. Conclusiones Selección de personal Democratización y transparencia La democratización y transparencia de los procesos de selección así como la posibilidad de revisar las evaluaciones. Contar con el andamiaje normativo en cada tribunal que sustente los procedimientos realizados por las escuelas judiciales. Homologación de los criterios de selección como la videograbación de exámenes para fomentar la transparencia. Perfiles Una preocupación general fue la falta de perfiles profesionales y de sistematización en el proceso de selección de algunos tribunales. Posible solución la formación de un consejo consultivo pedagógico interdisciplinario de validación de perfiles La creación de un sistema de evaluación y selección de cargos judiciales lógico y transparente, que trascienda administraciones y coyunturas. Este sistema redundará, a su vez, en mayor estabilidad laboral para los servidores judiciales. Abordar la selección de forma interdisciplinaria y dirigir la educación judicial hacia la creación de competencias en sentido técnico y abarcar destrezas, actitudes y valores. Es escencial la capacitación mínima obligatoria y permanente, así como ejercicios periódicos de evaluación para garantizar su constante actualización. Competencias Carrera Judicial Otro reto que ha sido patente desde la perspectiva de muchas escuelas judiciales es la falta de acercamiento a la carrera judicial desde los estudios de licenciatura en derecho. Se piensa que sería muy favorable que desde las universidades se impartieran cátedras orientadas al ejercicio judicial, como una articulación sinérgica entre la academia y el foro judicial. Recursos La autonomía judicial en el aspecto presupuestal y de decisión. Es menester que se destine una parte fija del presupuesto de la entidad a los poderes judiciales, pues a mayor autonomía mayor calidad y transparencia.

6 Page 6 Conclusiones Evaluación de la formación y capacitación en la escuela judicial. Ausencia de una carrera docente dentro de las propias escuelas judiciales. Si el cuerpo magisterial de las escuelas son los jueces y magistrados, los institutos debemos ofrecer una capacitación pedagógica suficiente. Convertir a nuestros grandes abogados en grandes profesores es responsabilidad de las escuelas judiciales. Un programa integral de formación docente es esencial. Carrera docente El establecimiento de mecanismos confiables y sistemáticos de evaluación docente y de instrumentos de evaluación de impacto es un paso necesario. A partir de un diagnóstico de necesidades específicas de las áreas sustantivas de los tribunales, con una especial atención a las reformas inminentes para que la preparación de los cuadros profesionales se anticipe, en lo posible, a los hechos. Evaluación Quedó claro que la función pública se ejerce en los tiempos de modernidad democrática no unidireccionalmente de arriba hacia abajo, ni puede ser representada por una estructura piramidal. Las modernas teorías de la gobernanza ilustran que la acción pública tiene lugar en un sistema de redes multidireccionales, donde los esfuerzos se articulan horizontalmente tanto como de manera vertical. Así, en un proceso de agenda de la educación judicial de 360 grados, somos responsables las escuelas judiciales, los consejos de la judicatura y los propios jueces y magistrados para perfeccionar un sistema que debe ser tan confiable y transparente como complejas sus aristas Responsabilidad

7 Page 7 Gracias


Descargar ppt "Page 1. Page 2 La Escuela Judicial debe ser un tema prioritario para la Asociación. 5ª Asamblea General Ordinaria de AMIJ. Antecedentes y programa Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google