La preparación para enseñar matemáticas de los profesores de educación parvularia María Leonor Varas Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro.

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Transcripción de la presentación:

La preparación para enseñar matemáticas de los profesores de educación parvularia María Leonor Varas Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro de Modelamiento Matemático UNIVERSIDAD DE CHILE Seminario Xstrata Copper – Junji

Índice de la Presentación ¿Porqué enseñar tanta matemática y desde tan temprano? ¿Que tan difícil puede ser la matemática elemental? Los aportes de las Neurociencias Cognitivas Cambian los paradigmas Necesidad de una preparación cuidadosa de los educadores de párvulos: los nuevos estándares.

¿Porqué enseñar tanta matemática y desde tan temprano?

Las necesidades del mundo moderno La Ciencia y la Tecnología tienen una presencia como nunca antes en la vida de las personas y son altamente demandantes de matemática. El Modelamiento Matemático está presente en la Economía, el Transporte, la Energía, las Telecomunicaciones…….

Las necesidades para el progreso personal Las carreras de base científica tienen mejores proyecciones (se ofrecen más y mejores puestos de trabajo) Las personas con mejor preparación en matemática tienen mejores oportunidades de desarrollo.

Un aporte al espíritu humano Para ver más Para entender mejor Para sentir más

¿Qué tan difícil puede ser la matemática elemental?

Del libro “Aritmética para Padres” de Ron Aharoni: “¿Que aprendí (enseñando en la escuela elemental) ? ….Principalmente Matemática…. … la escuela elemental es donde aparecen los elementos más básicos: el concepto de número, el sentido de las operaciones aritméticas. …. ….. no eran nuevos tópicos, sino algo completamente diferente: sutilezas. … …. (la matemática elemental) está hecha de finos hilos entramados. Lo que yo creí que era de una pieza, resultó ser una delicada textura de ideas. ….. descubrí que para ser un buen maestro, uno debe estar familiarizado con los elementos finos y con el orden en que ellos se trenzan en la trama.”

Existe una nueva conciencia a nivel internacional: Que la matemática elemental no es trivial; está hecha de ideas muy sofisticadas y profundas; Que enseñar esa matemática elemental es una tarea muy demandante desde la perspectiva matemática; Quien enseñe esas ideas debe comprenderlas profundamente y apreciar su calibre.

¿Qué tan difícil es adquirir un sentido numérico? Desarrollar un sentido numérico (“number sense”) es crucial pero es un programa complejo que debe basarse en el conocimiento científico acumulado. Aprender las matemáticas de kinder y pre-kinder es una actividad que involucra una gran abstracción.

¿Qué tan difícil es enseñar un sentido numérico? Se necesita reconocer la rica red de ideas conectadas y saber cuales secuencias son más naturales en el desarrollo y diagnosticar donde se encuentra cada niño. Se necesita enseñar destreza operatoria y comprensión conceptual simultáneamente. Se necesita enseñar a comunicar esas ideas, a resolver problemas, a discutir estrategias, a generar confianza en la capacidad de pensar y de “hacer matemáticas”.

¿Cuánto sirven los materiales didácticos manipulativos? Son cruciales pues la representación mental de lo que manipulamos cambia. Son inútiles si no sirven a un programa deliberado con objetivo claro; si no están al servicio de un aprendizaje.

El aporte de las Neurociencias Cognitivas

Abundante evidencia científica Ha mostrado experimentalmente la falsedad varios “principios clásicos”. Ha precisado capacidades innatas y las formas en que estas se desarrollan. Ha permitido comprender muchos aspectos de cómo se aprende.

Cambian los paradigmas

Nuevos paradigmas Desde los “2 dedos de frente” a “Porque aprendo me vuelvo más inteligente” (E. Stern). Errar es la manera óptima de aprender (“pienso luego yerro” G. Gigerenzer). “Alfabetización matemática”.

La preparación de los Educadores de Párvulos para enseñar matemática

Nuevos estándares Basados en la evidencia científica disponible. Técnicamente adecuados. Factibles en condiciones reales (no necesariamente actuales). Construidos y socializados entre los actores. Evaluación técnica internacional.

Muchas Gracias