EL ARTE BARROCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Velázquez.
Advertisements

ARTE BARROCO.
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
El barroco Siglo XVII.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
ARTE BARROCO.
El Siglo de Oro El Arte.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
EL BARROCO Siglo XVII.
Tema 11 El barroco en Europa
Historia del Arte Moderno
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
Conde duque de olivares
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Barroco Siglo XVII.
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
LA ESTÉTICA ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1- A PARTIR DE LAS SIGUIENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA DEL ARTE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, REALIZA LA.
LA ESTÉTICA ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1- A PARTIR DE LOS SIGUIENTES PERÍODOS DE LA HISTORIA DEL ARTE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, REALIZA.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
PINTURA BARROCA ESPAÑA
BARROCO.
Pedro Manuel Mendoza Taguja.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Historia del Arte Moderno
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
LA ARQUITECTURA BARROCA
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
2ºESO EL BARROCO. Columnata de la plaza de S. Pedro.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
Arte Barroco.
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
EL BARROCO CLASE 15.
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Transcripción de la presentación:

EL ARTE BARROCO

Características generales Arte esencialmente religiosos, sobre todo en países católicos (espíritu de la Contrarreforma) Teatralidad, dramatismo Irracionalidad: búsqueda de la emoción, el sentimiento. No armonía, ni proporción y medida, ni equilibrio: contrastes, movimiento, exageración...

Características de la arquitectura Edificios religiosos (iglesias y conventos) Edificios civiles (palacios y plazas) Utilización de la línea curva en plantas, muros , frontones, etc. Profusión decorativa Juegos de volúmenes Contrastes de luces/sombras, vano/hueco

Arquitectos más representativos Francia: Mansart España: Juan Gómez de Mora y Churriguera Italia:Bernini y Borromini

Columnata del Vaticano de Bernini

Baldaquino de San Pedro

Borromini: San Carlos de las Cuatro Fuentes

Mansart: Iglesia de los Inválidos

Versalles

Galería de los Espejos

Juan Gómez de Mora

Churriguera

Escultura: Características Los temas principales son religiosos: vidas y martirios de santos, vírgenes, la Pasión de Cristo... También se utilizan los temas mitológicos y retratos Materiales nobles (mármol). En España, madera policromada Dinamismo: líneas y composiciones curvas, movimiento exagerado... Realismo Dramatismo, expresividad de los sentimientos y emociones, teatralidad No equilibrio ni simetría: tensión

Autores principales En Italia, Bernini En España: Gregorio Fernández, Pedro Mena, Salzillo...

Bernini: Apolo y Dafne

El éxtasis de Santa Teresa

Gregorio Fernández: Piedad y Cristo yacente

Pedro de Mena: la Magdalena penitente

Salzillo: la oración en el huerto

Retablo de San Esteban de Churriguera

Pintura Barroca: Características Predominio del óleo Importancia de la luz: fuertes claroscuros Predominio del color sobre el dibujo Composiciones asimétricas y desequilibradas Movimiento, dinamismo Dominio de la perspectiva

Temas Religiosos Mitológicos Retratos Pintura de género Bodegones Paisajes

Principales autores Italianos: Caravaggio Holandeses y flamencos: Rubens y Rembrandt Españoles: Velázquez, Murillo, Zurbarán y Ribera

Caravaggio: San Juan Bautista y Baco

Conversión de San Pablo

Rubens: las tres Gracias

Rembrandt

Murillo

Murillo

Zurbarán

Ribera

Velázquez

Retrato de Olivares y La vieja friendo huevos