FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE GRUPOS REDUCIDOS DE ESTUDIANTES VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección Académica 2007-2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Advertisements

ACCIÓN DE MEJORAMIENTO
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
TALLER. Decidir que tipo de servicio se va a ofrecer por ejemplo: Programas Académicos de Postgrado o Pregrado en J.E o en Extensión, Proyectos de Investigación,
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Programación Académica
Departamento de Sistemas & Vicerrectoría de Tecnología
Estructura ideal de un EVA
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
MESA 3 El rol del estado en la calidad de la educación superior universitaria.
Planeación Participativa
7 DE OCTUBRE DE 2010 LICEO N°7. Temática 1. Instrumentar lo estipulado en la normativa del artículo 51 al 56.Labrar acta con la firma de los presentes.
BIENESTAR INSTITUCIONAL
DANIEL RICARDO LASSO CATAÑO
Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio Programa Nacional de Semilleros de Investigación,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
El control interno en las áreas académicas de las Instituciones de Educación Superior.
JUSTIFICACION LA FUNDACION UNIVERSITARIA CEDC este Proyecto tiene como objetivo principal ayudar a las personas de las diferentes comunas de la ciudad.
Vicerrectoría Académica. Vicerrectoría Administrativa Propuesta Nuevos Programas FACULTAD Formulación del proyecto: Documento elaborado bajo decreto 1295.
HERRAMIENTAS DE MEJORA
14 de junio, CONSEJO DE RECTORES Sesión 229 Extraordinaria Miércoles 14 de Junio de :00 Hrs. Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA 1.Lista de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
SERCA Servicios de Contacto Alumnos Dirección General de Servicios Universitarios 2013 – Universidad Andrés Bello.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
ASESORÍA CONTROL INTERNO JULIO 2014
Secretaría de Educación del Distrito Capital
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TRASCENDENCIA DEL PROCEDER DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA EN EL ÁMBITO DE LA EDIFICACIÓN SOCIAL PROF. RODRIGO IGNACIO CAMPOS ARAYA DIRECTOR ACADÉMICO CAMPUS.
Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de.
Modelo de capacitación de docentes en plataforma para el logro de resultados de aprendizaje: La experiencia de transición metodológica desarrollada en.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA SP MESA DE DECANOS Febrero 06 de 2013.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Formación titulada a la medida
MAYO REORGANIZAR LA INFORMACIÓN ESCOLAR INSTITUCIONAL. ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN ESCOLAR. SUSTENTAR CON LA INFORMACIÓN.
Informe de Gestion Oficina Control Organizacional.
“La Departamentalización una solución o una demanda institucional” Dr. Jorge Arturo Balderrama Trápaga “Reorganización Institucional. Desconcentración,
SESIÓN de julio de 2014, 17:30 HRS. ORDINARIA.
FASE DE GESTION E INFRAESTRCTURA 2011 Etapa de Selección y Asignación.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
EN LOS CONSIDERANDOS Que en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los planes de estudio de los programas académicos de Pregrado se incluyó la práctica.
PASO A PASO DE PASANTIAS
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL 2004 P R O P U E S T A S.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Actualización Modelo Estándar de Control Interno Decreto 943 del 21 de mayo de 2014 Dirección de Control Interno y.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Vicerrectoría Académica C ALENDARIZACIÓN A CTIVIDADES A CADÉMICAS 2016 Y OTRAS INFORMACIONES RELEVANTES.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
Módulo de Auditoría Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Un Derecho…Una Responsabilidad Instituto Tecnológico Superior de Lerdo La Excelencia Académica al Servicio de la Sociedad Depto. de Desarrollo Académico.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
PROGRAMA DE TUTORÍAS Y MENTORÍAS Por: Javier Castaño Vera Coordinador Bienestar Universitario FACULTAD DE COMUNICACIONES Una Facultad orientada con criterios.
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE GRUPOS REDUCIDOS DE ESTUDIANTES VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección Académica

ANTECEDENTES 1.Detección de salones desocupados frente a la necesidad de aulas. 2.Grupos reducidos de estudiantes en el transcurso de los semestres. 3.Información de SIRCA sobre grupos reducidos de estudiantes. 4.El problema viene de años anteriores sin soluciones determinantes.

PROBLEMÁTICA 1.Grupos reducidos de estudiantes. 2.Ausencia de política Institucional frente a apertura de grupos. 3.El sistema identifica un código pero en la realidad el estudiante asiste a otro grupo. 4.El sistema es variable por procedimientos de verificación financiera. 5.La fusión de grupos puede efectuarse únicamente, dentro de una misma jornada.

PROBLEMÁTICA 6.Existen grupos que corresponden a últimas cohortes, a las que se les debe garantizar su continuidad. 7. No cumplimiento del calendario académico. 8. El punto de equilibrio no puede ser igual para todas las facultades.

ACCIONES EJECUTADAS 1.Auditoria Académica a cada una de las facultades para ver situación real, sus causas y las percepciones frente al problema. 2. Solicitud a las facultades para liberación de aulas. 3.Análisis de grupos reducidos a partir de la caracterización de cada uno de ellos. 4. Encuentro desde la Dirección Académica con las Coordinaciones del Programa para el análisis de la situación. 5. Análisis y propuesta de mejoramiento desde la Vicerrectoría Académica.

SOLUCIONES 1.Se fusionaron 41 grupos con número de estudiantes menor a 9. Se liberaron 104 franjas horarias. Se liberaron 24 aulas. Se liberaron 15 franjas horarias Sede H. 2.Trabajo permanente con Facultades en el plan de transición frente a la reforma curricular.

SOLUCIONES 3. Política académica y administrativa: - Determinación de punto de equilibrio de número de estudiantes por Facultad. - Cierre definitivo del sistema (inscripción de asignaturas), dos semanas después de iniciadas las clases, calendario académico. - Planeación académica para establecer posibles fusiones de asignaturas.

SOLUCIONES - Realizar y poner en ejecución planes de transición curricular. Modalidades: * Suficiencias * Tutorías especiales o virtuales. * Sistema modular. -Flexibilizar las franjas horarias de Facultades, Departamentos y Centros.