TEXTO EXPOSITIVO COLEGIO EL ALBA 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
ORGANIZACION DE UN ENSAYO
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Teseo y el Minotauro. La historia de un héroe fundador
Filosofía y Psicología Percepción
TESEO Y EL MINOTAURO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
María Moliner, Diccionario de uso del español
médico psicoterapeuta
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
Introducción Te invito a repasar un período de la historia del país muy significativo para la conformación del mismo. La idea es que a partir de esta.
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
Teseo y el laberinto de Creta
La Tipología de los Textos
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
Universidad del valle de puebla. Investigación documental y redacción
Teseo y el laberinto de Creta
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
 1. Presentar un modelo de texto (para que la secuencia vaya de la comprensión a la expresión).  2. Ayudarles a representarse la situación : dejar claros.
Ilustradores y Diseñadore s Mexicanos. Artista y Diseñador un solo contexto? Un artista plasma sus ideas en un lienzo en un cuadro mas que nada emociones.
Estructura Básica del Texto
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
MANUALES DE USUARIO Y TECNICO
Santiago Castro Suárez Sebastían Manterola Ogarrio
Las 5 Advertencias del Cambio Tecnológico
¿CÓMO COMPRENDER UN TEXTO?
El mundo mágico de los mitos
Mito del Minotauro Picasso. El minotauro.
CARACTERÍSTICAS.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Prof Jimi Quintero.
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Planeaciones exploración tercer bimestre
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
EL Plan Centrado en la Persona
Técnicas para realizar un resumen
María del Pilar Ferro Muñoz
Un ensayo.
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
CULTURA La “cultura” en cualquier sociedad no es nunca una estructura homogénea sino multifacética, y refleja diferentes métodos de manejo de circunstancias.
Párrafo descriptivo.
MINOS, REY DE CRETA Departamento de Latín IES Rafael Alberti de Cádiz.
40 PRINCIPALES.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
Cómo redactar un Ensayo
La introducción y la conclusión
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Guía para EXANI-II áreas 12.3 y 12.4
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
PRESENTACION CICLO DEL AGUA
Examen de AP de Español: Lenguaje y cultura
Segundo Grado Grupo Celeste Educación Física Instrucciones Pagina Siguiente Pagina Anterior.
¿Y que esta pasando actualmente en México con respecto a los sismos...? Una región extensa de la placa oceánica esta deslizándose bajo la costa de México.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Textos personales.
LA TAREA ESCRIBA 8 oraciones compuestas sobre la vida en la ciudad, en las afueras o en el campo.
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
Introducción a la Física
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Tema: Elaboración de un marco teórico. Profesor: Jaime A. Montaña D.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

TEXTO EXPOSITIVO COLEGIO EL ALBA 2011

Ejercicios. Párrafo de enumeración: Analizar el siguiente párrafo; identificar la frase organizadora y los elementos que constituyen la lista. Humanismo y Renacimiento representan un movimiento cultural único, aunque diversificado, del que pueden destacarse algunas características. Asimismo, en primer lugar, a una progresiva laicización de la cultura, con la formación de Academias protegidas por el mecenazgo de los príncipes. Se produce, en segundo lugar, un redescubrimiento de la cultura clásica, que ya no se adapta a la concepción religiosa de la vida, sino que se restituye, a través de un trabajo literario-filológico de su contexto original. En fin, se delinea un sentido de la naturaleza diferente y una distinta concepción del hombre que actúa en ella, lleno de confianza en los poderes de su actividad. FRASE ORGANIZADORA:__________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________ LISTA: 1.____________________________________________ 2. ____________________________________________ 3.______________________________________________

Ejercicios Dada una frase organizadora, construir una lista coherente con ella. A continuación, escribir una frase o un período para cada uno de los elementos de la lista. FO: En España hay muchos tipos de vivienda. Veamos los más comunes. LISTA: 1._______________________________________________________ 2.________________________________________________________ 3.________________________________________________________ PÁRRAFO:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ejercicios Dada una frase organizadora y una lista, construir un párrafo de enumeración. Si no posee información suficiente sobre el tema, inventa datos verosímiles. FO: En México, en la segunda mitad del siglo XX, las mujeres han ocupado posiciones destacadas en varios campos. LISTA: 1. En el campo religioso (hoy existen mujeres-sacerdotes) 2. En el cine 3. En la política 4. En el mundo laboral 5. En la familia PÁRRAFO:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ejercicios Párrafo de secuencia: Redactar unas instrucciones en 6 puntos referentes a las operaciones necesarias para viajar de la Ciudad de México a Nuevo León en avión y regresar el mismo día. 1._____________________________________________________________________ 2._____________________________________________________________________ 3._____________________________________________________________________ 4._____________________________________________________________________

Ejercicios Párrafo de comparación/contraste: Construir el cuadro de objetos/categorías correspondiente a la siguiente descripción; subrayar la frase marco. Todos nosotros estamos acostumbrados a ver las películas en dos contextos diferentes, en la sala cinematográfica o por televisión, en casa. Podemos intentar ver cuáles son las ventajas y las desventajas de las dos situaciones distintas. La gran pantalla ofrece sin duda imágenes y sonido mejores que los que proporciona la televisión. En el cine, la oscuridad y el silencio permiten concentrarse en el espectáculo, mientras que en casa ocurre con frecuencia que los ruidos o elementos perturbadores como el teléfono interrumpen la visión del filme. No es posible negar, con todo, la gran ventaja de la pequeña pantalla casera: no nos hace falta desplazarnos, y podemos estar cómodamente sentados en nuestra butaca preferida. CUADRO:

Ejercicios Párrafo de desarrollo de un concepto: Dada una idea principal, construir un párrafo con los elementos que la desarrollan. IDEA PRINCIPAL: Es bueno contar cuentos de hadas a los niños. EJEMPLOS O ARGUMENTOS: 1._________________________________________ 2._________________________________________ 3._________________________________________ 4._________________________________________ PÁRRAFO:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ejercicios Párrafo de enunciado/solución de un problema: Construir un párrafo de enunciado/solución de un problema en la forma completa, utilizando el siguiente esquema. PREMISA MARCO: Atenas estaba obligada a enviar cada año a Creta a 7 doncellas y 7 muchachos para darlos como alimento al Minotauro, un terrible monstruo mitad hombre y mitad toro. Para evitar el sacrificio, el héroe Teseo decidió matar al monstruo que vivía en el interior del Laberinto. PREGUNTA: ¿Cómo consiguió Teseo encontrar el camino para salir del Laberinto? SOLUCIÓN: Siguió el hilo de la madeja que había devanado Adriana. PÁRRAFO:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ejercicios Párrafo de causa/efecto: Construir un párrafo de causa/efecto utilizando el siguiente esquema. CAUSAS: 1. Alto grado de contaminación de las aguas 2. la contaminación de los mares provoca daños para la vida acuática 3. la contaminación de los mares provoca daños para la salud humana. EFECTO: El gobierno mexicano ha prohibido que los vacacionistas naden en el mar. PÁRRAFO:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EJERCICIO FINAL Produce un esquema con los tipos de párrafos. Produce un mapa conceptual con los tipos de párrafos. Explica a un niño de siete años qué es un párrafo. Produce una síntesis y preséntala a tu profesor de lenguaje.