La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teseo y el Minotauro. La historia de un héroe fundador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teseo y el Minotauro. La historia de un héroe fundador"— Transcripción de la presentación:

1 Teseo y el Minotauro. La historia de un héroe fundador
Trabajo realizado por : Natalia Muiños López . 4º ESO C .

2 La vida de Teseo. Egeo, el rey de Atenas no consiguió un heredero a su corona con muchas mujeres , con lo cual pidió ayuda al oráculo de Delfos , y el oráculo respondió << No abras tu odre hasta que regreses a Atenas >> . Egeo no entendió el significado , lo cual Piteo , el padre de Etra si lo entendió , significaba que con la primera mujer que yaciera en Atenas conseguiría un heredero al trono , así pues Piteo emborrachó a Egeo para que pudiera yacer con su hija Etra . Egeo por miedo a los Palántidas decidió que su hijo creciera con su madre en la ciudad de Trecén y cuando fuera mayor y fuerte poder viajar a Atenas y reunirse con su padre .

3 Viaje a Atenas. Cuando Teseo alcanzó la edad adecuada , viajó a Atenas en busca de su padre . Tuvo algunas dificultades para llegar a Atenas pero la gran dificultad fue que cuando llegó allí, su padre se había casado con Medea y tuvieron un hijo llamado Medo , y podía ser un inconveniente para ser el heredero al trono.

4 En Atenas. Ante la situación del inesperado matrimonio de su padre , Medea se dio cuenta de que Teseo sería un inconveniente para que Medo fuese el heredero , con lo cuál tuvo un plan . En una fiesta en la que Teseo y Egeo acudieron ; Egeo le echó veneno en la copa a Teseo , que le había dado Medea pero Teseo sacó la espada para cortar la carne , la espada la cuál su padre le dejó cuando nació , entonces Egeo dándose cuenta de que era su hijo , le quitó la copa de los labios y Medea y Medo fueron expulsados de Atenas por Egeo.

5 Viaje de Teseo a Creta. Atenas debía enviar al rey Minos un atributo , que era sacrificar a siete doncellas , y siete jóvenes para que fueran devorados por el monstruo Minotauro que vivía un laberinto en la isla de Creta , entonces Teseo se ofreció cómo uno de los siete jóvenes para ir a Creta y intentar derrotar al Minotauro . En el barco dónde iba a viajar Teseo , su padre le pidió que llevaran a la ida velas con señal de luto , pero si regresaba vencedor cambiara las velas negras por velas blancas en señal de victoria.

6 Teseo y Ariadna. Al llegar a Creta , Ariadna , una doncella de Creta , hermana del Minotauro se enamoró perdidamente de él y decidió ayudarle a derrotar al minotauro a cambio de que se la llevara con él a Atenas y se casarán a lo cuál Teseo aceptó.

7 Teseo y el Minotauro. Cuándo Teseo se disponía a entrar en el laberinto , Ariadna le dio un ovillo de lana que fue echando por el camino para poder recogerlo a la vuelta. Cuando entró en el laberinto y derrotó al Minotauro ; recogió el ovillo para poder salir del Laberinto ; cuándo salió victorioso , volvió a Atenas con Ariadna y del resto de los atenienses.

8 Regreso a Atenas. Teseo decidió desembarcar en la isla de Naxos y cuando volvió a embarcar fue sin Ariadna porque los dioses ordenaron que se quedara para poder casarse con Dioniso. Cuando volvió a Atenas se olvidó de cambiar las velas negras por velas blancas y cuando su padre vio que las velas eran negras , pensando que su hijo había muerto se suicidó tirándose al mar , que llevó su nombre : El mar Egeo. Teseo a partir de entonces heredó el trono de Atenas y años después se casó con una hermana de Ariadna.

9 Las Amazonas. Cuándo Teseo llegó a Atenas , raptó a una Amazona llamada Antíope con la que tuvo un hijo llamado Hipólito , pero las amazonas fueron a Atenas a rescatar a la raptada , pero fueron todas derrotadas por los atenienses , hasta la propia raptada murió en el ataque.

10 Hipólito, hijo de Teseo. Hipólito el hijo de Teseo , con la amazona , veneraba a la diosa Artemisa pero detestaba a Afrodita y esta indignada suscitó una terrible pasión por el corazón de Fedra que cuándo Teseo estaba ausente se ofreció a él y él la rechazó ; y la mujer despechada se ahorcó y dejó una nota la cual decía que Hipólito la había violado y Teseo creyendo a su mujer clamó venganza a Poseidón que sacó un toro del mar y Hipólito murió aplastado por sus propios caballos.

11 Muerte de Teseo. Después de ser rescatado por Heracles en el inframundo volvió a Atenas, pero fue expulsado allí por Menesteo y decidió establecerse en Esciros donde tenía posesiones. Los habitantes de Esciros aclamaron su llegada con lo cual Licómedes , rey de la isla decidió darle muerte. Por ello hizo que se desempañara por un precipicio.

12 Bibliografía http://filosofia.laguia2000.com/mitologia/el-minotauro
Mito de Ariadna


Descargar ppt "Teseo y el Minotauro. La historia de un héroe fundador"

Presentaciones similares


Anuncios Google