UNA NUEVA ADUANA AL SERVICIO DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventanilla Unica de.
Advertisements

Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
SIGAD – Proceso de Ingreso
I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación.
Portal Hacienda Digital
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
Gestión del Riesgo en Medicamentos (Visión sistémica) 11/2008
Transición del sector privado / FIEL v e n t a n i l l a ú n i c a.
Manejo de Desechos Peligrosos y Otros Desechos
ECUAPASS y su incidencia en la facilitación en el comercio exterior
Buenas Prácticas Internacionales En Control Aduanero
MAYRA COELLO JEANELA CARRERA
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Bogotá, Octubre 7 de 2011 XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero Libre.
BOTON DE PAGOS PSE Gustavo Vega ACH COLOMBIA.
V Simposio Internacional sobre Data Warehouse INEGI Aguascalientes, México Junio, 2008.
Una nueva aduana al servicio de los operadores de comercio exterior
Proceso de Importación de Mercancías
Transparencia, Simplificación y Control
El Servicio de Administración Tributaria en proceso de transformación Marzo, 2004.
ADUANAS: UNA INSTITUCIÓN QUE SE MODERNIZA Y TRANSFORMA
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ALCANCES DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO
VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA PARA EL COMERCIO EXTERIOR
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
BENEFICIOS DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
CENTRO DE DESPACHANTE DE ADUANA DEL PARAGUAY
DRA. QF. ALMA BELMAR HERRERA MÉXICO, SEPTIEMBRE 2009
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
INCIDENCIA DEL ECUAPASS EN EL COMERCIO EXTERIOR
Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Agenda Normativa METODOLOGIA AGENDA NORMATIVA 2007 EVALUACION GENERAL AGENDA NORMATIVA 2008.
ECUAPASS.
“Implementación de la Certificación de Origen Digital – COD”
ADUANA PRINCIPAL DE PUERTO CABELLO X JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR. PLATAFORMA PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO República Bolivariana de Venezuela PONENCIA.
¿Nuevo modelo aduanero?
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Aprendizaje y Crecimiento
Servicios al Contribuyent e SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DEPARTAMENTO DIVISIÓN Servicios al Ciudadano Imagen.
Foro Nacional de Certificación y Firma Electrónica Lic. Zorelly González Certificación Electrónica y la FII Fundación Instituto de Ingeniería.
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
Z www. registrelo.go.cr. z Pilares del Modelo Firma Digital Ventanilla Electrónica Única Expediente Único Digital Procesador de Pagos Monitoreo Permanente.
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
Marzo, 2015 Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Situación actual, retos y perspectivas de la Aduana en el Perú.
GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
EL ECUAPASS Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACION AL COMERCIO
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
Integrantes: Fabian Garcia Cesar Rodriguez
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
1 1. ¿Quienes somos? Afiance se constituye luego de desarrollar una práctica de capacitación desde 2006 a 2009 en preparación de postulantes para el examen.
“Buenas prácticas internacionales en facilitación aduanera”
Buenas prácticas internacionales para la facilitación aduanera
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INCIDENCIA DEL ECUAPASS EN EL COMERCIO EXTERIOR ÁVILA / ROMÁN / MASSACHE.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
LA ADUANA Y SU ROL DE FACILITADOR EN LOS TLC
Proveedores Autorizados de Certificación y Documentos Digitales.
Unidad de Registro y Sistemas
ECUAPASS. Que es el Ecuapass? Nuevo sistema aduanero, implementado en el Permite a los OCE´S realizar todas las operaciones de importación y exportación.
ESTRATEGIAS PARA FORTALECIMIENTO DE LA ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LAS ADUANAS GRUPO 3.
EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA País – Colombia Octubre 22 de 2009 Nápoles – Italia -3.3:La planificación estratégica.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
Certificación y Verificación de origen en Centroamerica Rafael Cornejo Sector de Integración y Comercio Banco Interamericano de Desarrollo.
Módulo de Comercio Internacional Curso Virtual ADMINISTRACIÓN PARA EJECUTIVOS.
LA ADUANA DEL SIGLO XXI: Desafíos y Oportunidades Lic. Raúl Augusto Díaz Monroy Vicepresidente OMA Región de las Américas y El Caribe.
Transcripción de la presentación:

UNA NUEVA ADUANA AL SERVICIO DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR

Índice  1. Hacia dónde va la Aduana del Ecuador  2. Resultados de un esquema facilitador  3. Nuevo Esquema Normativo  4. Desarrollo del EcuaPass  5. Conclusiones

¿Hacia dónde está caminado la Aduana del Ecuador?

Impulsamos el Buen Vivir de la Sociedad Ecuatoriana, a través de un control eficiente al Comercio Exterior que promueva una competencia justa en los sectores económicos; teniendo como base un Recurso Humano honesto y productivo, una tecnología adecuada y un enfoque a la mejora permanente de nuestros servicios. Misión Institucional

Visión Organizacional (2016)  Ser un referente tecnológico en controles y servicios aduaneros con todos sus procesos automatizados e integrados, sustentado en un recurso humano altamente productivo, con una gestión orientada a los usuarios y a un comercio ágil y seguro.

Resultados de un esquema facilitador

Cambio de Esquema FACILITACIÓN Verificadoras Vto. Bueno Aforo Físico (70%) CONTROL Aforo Automático Despacho Anticipado Rayos X Control Posterior Gestión de Riesgo RESULTADOS 15 DÍAS 2’ ( 2006) 2’ (2007) 2’ (2008) 2’ (2009) 3’ (2010) 6 DÍAS

Marzo 2010: Resolución de Valor R1

Nuevo Esquema Normativo

Eficiencia Equidad Bases de la Nueva Ley de Aduanas

Aspectos Facilitadores  Mejoramiento de la Gestión de Riesgo  Daspacho Garantizado  Fortalecimiento del control posterior  Ventanilla Única  Operador Económico Autorizado

Desarrollo del EcuaPass

Objetivos del ECUA-PASS  Transparencia y eficiencia de las operaciones aduaneras  Minimizar el uso de papel  Integrar toda la información generada  Eliminar pasos innecesarios  Incorporar nuevas funcionalidades  Simultáneamente asegurar el control aduanero y facilitar el comercio  Establecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Portal de Comercio Exterior y Ventanilla Única Ofrecer un servicio del Portal en el cual se realiza los trámites operativos con un sólo acceso en 3C: Cualquier Momento Cualquier Lugar Cualquier Dispositivo

Portal de Comercio Exterior y Ventanilla Única Funcionarios de la aduana Autoridades Certificadoras En Enero del 2012, el portal será puesto en producción con los trámites del MIPRO y luego se integrará las demás entidades MIPRO Internet Doc. XML Doc. escaneado Usuario WEB Sistema interno para procesamiento de trabajo Procesamiento inter conectado SMS Empresa de im/exportación Agente de Aduana Transportista Consolidadora Almacén Otros OCEs Administración de usuarios Trámites Operativos Servicio de información Servicio personalizado  Administración de roles de usuarios  Administración de privilegios de acceso por pantalla  Administración de certificado de autenticación  Administración de contenidos y LOGs  Récord de la empresa  Información de despacho  Información de carga  Información de rastreo para mercancías  Información de empresas y códigos de estadística  Mi página  Comunidades de usuarios  Boletín, encuestas, P&R  Consulta de trabajo  Chat  Despacho de importación/exportación  Declaración relacionada a cargas  Declaración relacionada a drawback  Declaración relacionada al MIPRO (C/O, Aprobación de im/exportador, etc) SENAE Portal Usuario de Software Internet 30 entidades relacionadas

Conclusiones

2012 en adelante.. CERO PAPELES VENTANILLA ÚNICA DESPACHO GARANTIZADO FACILITACIÓN ABSOLUTA CONTROLES INTELIGENTES SANCIONES FUERTES ACCIONES EFECTIVAS CONTRA LA EVASIÓN DE IMPUESTOS A lo que queremos llegar…

Conclusión Para que mejore el comercio exterior en el Ecuador, y por ende lograr un mayor y adecuado desarrollo económico, resultaba indispensable transformar el sistema aduanero en el País, basándolo en un esquema facilitador, pero sin descuidar el control

UNA NUEVA ADUANA AL SERVICIO DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Mario Pinto –