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Unidad de Registro y Sistemas

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Presentación del tema: "Unidad de Registro y Sistemas"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Registro y Sistemas
Ministerio de Gobierno VICEMINISTERIO DE DEFENSA SOCIAL Y SUSTANCIAS CONTROLADAS Dirección General de Sustancias Controladas D.G.S.C. Unidad de Registro y Sistemas Sistema CENTINELA 3.0 Ing. Juan Tito Franco Vargas

2 ¿Qué es el sistema CENTINELA?
Es el sistema informático de control y fiscalización de la Dirección General de Sustancias Controladas, donde se registran todos los procesos operativos que se realizan según reglamento de operaciones con sustancias químicas controladas y precursores de uso industrial. Autorizaciones de Compra Local 2 Registro 1 Licencias Previas 3 Hojas de Ruta para Transporte 4 Ingresos 8 CENTINELA Infracciones Administrativas 7 Inspecciones 5 Descargos Mensuales 6

3 Trámites registrados en el sistema CENTINELA
CONTROL Registro Nuevo registro Reinscripción Ampliación Apertura de Sucursal Local Apertura de Sucursal en Otro Distrito Recategorización Baja de Registro Baja de Sustancias Cambio de Representante Legal Baja de Sucursal Local Fiscalización DGSC FELCN GISUQ Análisis de Datos D.G.S.C. Base de Datos CENTINELA ADMINISTRADO Solicita Autorización Compra Local ADMINISTRADOS SATISFECHOS Licencias Previas Importación Exportación Producción Hojas de Ruta Inspecciones Registros Sorpresa, Compra, Licencia Previa Extracción de Aduana Laboratorio Químico Infracciones Administrativas Descargos Mensuales

4 Antecedentes del CENTINELA (I).
El sistema comenzó a operar a inicios del 2001 en su versión 1.0, donde se tenían varios problemas, ya que la mayoría de las oficinas de la D.G.S.C. no contaban con computadoras, el servicio de internet era deficiente y no había cobertura en la mayoría de las oficinas regionales de nuestra entidad. Pantalla de inicio de sesión CENTINELA ver. 1.0 Pantalla principal Sistema CENTINELA ver. 1.0 Registro de Inspección CENTINELA ver. 1.0 Este sistema se componía de módulos para los siguientes procesos: Autorizaciones de Compra, Licencias Previas, , Hojas de Ruta, Inspecciones, Descargos y Laboratorio.

5 Antecedentes del CENTINELA (II).
A Finales del 2004 se cambio tanto la estructura de la Base de Datos como la Interfaz de Usuario, para solucionar algunos problemas que tenía la versión anterior, sobre esta versión se fueron desarrollando nuevas funciones hasta su actual versión. Pantalla de inicio de sesión CENTINELA ver. 2.0 Pantalla principal Sistema CENTINELA ver. 2.0 Cuando se realizó el cambio a la estructura del sistema no se cambio el nombre, el cual se mantiene hasta hoy como CENTINELA.

6 Replicación de datos CENTINELA.
Central La Paz Caranavi Guanay Cochabamba Villa Tunari Puerto Villarroel Santa Cruz Yapacani Puerto Suarez Montero San Julian San José de Chiquitos Oruro Potosi Uyuni Villazón Sucre Tarija Yacuiba Bermejo Villamontes Trinidad RIberalta Guayaramerín Rurrenabaque Cobija El sistema centinela funciona mediante una Base de Datos instalada de manera local en cada oficina Distrital y Regional, todas las transacciones que realizan en el sistema centinela se registran de manera local, posteriormente se establecen conexiones VPN entre los servidores de las distintas Distritales y Regionales con el servidor Central con el fin poder realizar la sincronización y replicación (duplicación) de los datos entre los servidores.

7 Problemas del sistema Centinela versión 2.0.
a) Fiabilidad de la información.- Si bien ya se tiene comunicación de datos entre 26 oficinas de la DGSC, en algunas oficinas el servicio no es suficiente para poder realizar la replicación total de los datos que se generan a nivel nacional todos los días, por lo cual no se puede garantizar que la información que se dispone es 100% actualizada; otro factor es el corte del servicio de internet sin que los funcionarios se percaten de este inconveniente. b) Coordinación Interinstitucional.- GISUQ de la FELCN. Impuestos Internos (Resolución Normativa N° ). ANH. (Compras locales de EE.SS.) Otras Instituciones del Estado: DIRCABI, Ministerio de Minería, Ministerio de Medio Ambiente, etc. Antes de poder enviar cualquier información debemos realizar la revisión de la replicación con las 27 oficinas, porque sólo así se puede garantizar que esta información sea totalmente fiable, tarea que tiene sus inconvenientes cuando no se puede establecer conexión con algunos equipos, los funcionarios salen de inspección y no se encuentran en las oficinas.

8 Sistema CENTINELA 3.0 Esta versión del sistema centinela funciona vía internet y está basado en servicios web, su diseño permite realizar transacciones con el servidor Central que se encuentra en la Unidad de Sistemas de la ciudad de La Paz. Pantalla de inicio de sesión CENTINELA ver. 3.0 Pantalla principal Sistema CENTINELA ver. 3.0 El sistema esta integrado a otros sistemas como el de personal, trámites, activos fijos y almacenes. La Base de Datos mantiene su estructura, posteriormente se realizará una reingeniería de la misma para que sea mas eficiente.

9 ¿Que son los Servicios Web?
Un servicio web es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, se puede utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. En resumen es un Servidor que atiende las peticiones de los clientes web, realiza algún proceso y les envía los recursos solicitados.

10 Fortalezas del sistema Centinela versión 3.0.
a) Fiabilidad de la información.- Todas las transacciones se realizaran vía internet directamente con una sola Base de Datos, de manera que la fiabilidad de los datos es del 100%. b) Coordinación Interinstitucional.- Se puede dar acceso a las diferentes entidades a nuestros servicios web para que puedan realizar las consultas según el caso. c) Registro de descargos por Internet.- Para la gestión 2014 se tiene planificado implantar el registro de descargos por internet a cargo de las principales Empresas registradas en la D.G.S.C., para lo cual es necesario 100% de confiabilidad. d) Registro de solicitudes de trámite por internet.- Solicitud de Autorización para compra local Solicitud de Hoja de Ruta para el transporte Todos los trámites sobre su registro de la DGSC.

11 Objetivos: c) Registro de descargos por Internet.
El registro de los descargos a través de internet por parte de las empresas en nuestro sistema tiene como objetivos principales lo siguiente: Tener datos actualizados en el día, y no esperar hasta fin de mes para realizar la verificación de algunos datos de los movimiento de las Empresas. Mejorar la eficiencia en la recepción de los descargos que realizan las empresas en cada Distrital o Regional donde pertenecen cada mes. Reasignación de personal para realizar inspecciones físicas en lugar de transcriptores de los descargos que reciben manualmente para registrarlos en el sistema CENTINELA.

12 Objetivos: d) Registro de solicitudes de trámite por internet.
El registro de las solicitudes de trámites de las empresas en nuestro sistema tiene como objetivos principales lo siguiente: El sistema es el primer filtro para validar los datos introducidos en las solicitudes de las empresas, además servirá para orientar a las empresas al realizar sus solicitudes, validando hasta las últimas circulares emitidas por nuestra entidad. Mayor eficiencia al elaborar los tramites, ya que los funcionarios sólo deberán aprobar las solicitudes, evitando ser transcriptores de las solicitudes de las empresas, con lo cual se pretende reducir el personal administrativo designado para este fin, y poder utilizarlos para realizar tareas más importantes como las inspecciones físicas a las empresas. Transparentar los trámites que se realizan en nuestra Institución, ya que las empresas podrán consultar el estado de las solicitudes que han registrado y el tiempo transcurrido hasta su finalización.

13 EMPRESA REGISTRADA CONSULTA DE INFORMACIÓN SOBRE SU REGISTRO (HR, AC, R.A., SANCIONES, ETC) SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE SU REGISTRO (FORM. 011) INTERNET REGISTRO DE DESCARGOS (MOVIMIENTOS DE SUSTANCIAS) SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA COMPRA LOCAL SOLICITUD DE HOJAS DE RUTA PARA TRANSPORTE CENTINELA 3.0 SOLICITUD DE LICENCIAS PREVIAS A LA IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y PRODUCCIÓN

14 Debilidades del sistema Centinela versión 3.0.
La principal dificultad que se puede presentar al utilizar el sistema radica en la velocidad del internet que se ofrece en nuestro país, puesto que todas las transacciones se realizan directamente al servidor Central, sin embargo consideramos que podemos solucionar esto utilizando otro tipo de conexiones a internet como el satelital.

15 Conexiones a Internet de las oficinas Distritales y Regionales actualmente

16 Conclusiones La migración de nuestro sistema CENTINELA a una versión basada en internet, nos ofrece muchas ventajas y oportunidades para mejorar el trabajo que realizamos en comparación a las desventajas que son mínimos y subsanables.

17 Gracias por su atención.


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