LOPE DE VEGA Ana Mª Benaque Valle 3ºC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

El teatro en el Siglo de Oro
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
LOPE DE VEGA.
Sara Martínez Claudia Sánchez
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
Félix Lope de Vega Carpio
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
Tema 9. Lope de Vega Isabel María Cabana Mora María Gómez Guerra
El teatro español del Siglo de Oro
EL TEATRO BARROCO.
Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”
LOPE DE VEGA Pablo, Carlos, Mariña, Miguel y Eva.
Salmo XVII “Mire los muros de la patria mía” de Francisco de Quevedo
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Paula Sanz Borja Sanch is Biel Copoví
Pedro Calderón de la Barca
Pedro calderón de la barca
ANA MARÍA MATUTE. ÍNDICE  Biografía  Obra  Citas  Bibliografía.
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
Lope de Felix Carpio Vega Un hombre de muchas amores.
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
UNIDAD 8.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
Autor: Carmen Carvajal Medina Curso: 2º Bachillerato C.
La prosa del renacimiento
Benito Pérez Galdós vida y obra
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
Su producción literaria se adscribe al género de la comedia de caracteres. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien.
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
Literatura española Předmět: Španělský jazyk
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
El teatro del siglo de oro
BIOGRAFIA Este escritor nació hace mas de 4 siglos A lo largo de su vida trabajo en varias cosas : secretario de nobles, fue a campañas militares, se.
Los Géneros Literarios
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
TIRSO DE MOLINA.
Félix Lope de Vega Fénix de los Ingenios.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
Grandes de ayer y de hoy. Hay películas, libros o canciones que siguen generación tras generación, ¿Por qué crees que pasa esto?
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA LITERATURA.
Índice Biografía Biografía Biografía Obras Obras Obras.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
El Renacimiento.
El teatro barroco SIGLO XVII.
La Prosa Siglo XVI.
Francisco de Quevedo y Villegas
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
FRANCISCO ROJAS ZORRILLA Ana Ballano y Ana Benaque Abril de º Bachiller B IES Avempace.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
EL TEATRO BARROCO.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Transcripción de la presentación:

LOPE DE VEGA Ana Mª Benaque Valle 3ºC

VIDA Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de Noviembre de 1562 y murió el 27 de agosto de 1635. Félix Lope de Vega y Carpio, procedente de una familia humilde natural del valle de Carriedo, en la montaña cántabra, fue hijo de Félix de Vega, bordador de profesión, y de Francisca Fernández Flórez. Niño muy precoz, leía latín y castellano ya a los cinco años. A la misma edad compone versos. Siempre de acuerdo con su testimonio, a los doce escribe comedias. Cursa después cuatro años en la Universidad de Alcalá de Henares, pero no logra ningún título. Quizá su conducta desordenada y mujeriega le hace poco apto para el sacerdocio. Sus altos protectores dejan de costearle los estudios. Así, Lope no consigue el grado de bachiller y para ganarse la vida tiene que trabajar como secretario de aristócratas y prohombres, o escribiendo comedias y piezas de circunstancias.

VIDA Y LITERATURA Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas. Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias. Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Lope escribió infatigablemente y trató multitud de temas. Intervino con pasión en la vida literaria y protagonizó polémicas con Cervantes y Góngora.

LOPE DE VEGA Y EL AMOR El amor es un tema recurrente en su obra. Su intensa vida amorosa le acarreó problemas con la justicia. Tras varios matrimonios, diez hijos y multitud de amantes, en sus últimos años se volvió a enamorar. Lope con 19 años se ve obligado a emplearse como secretario de aristócratas y a escribir algunas comedias de encargo para poder sobrevivir. Y es entonces cuando conoce al que será su primer y gran amor de su vida, ese amor que nunca llegará a olvidar haciendo buenas las palabras de Charles Etienne "siempre volvemos al primer amor". Ella se llama Elena Osorio, aunque en sus poemas la llamará "Filis" , separada del también actor Cristóbal Calderón e hija del empresario teatral Jerónimo Vázquez. Pero aquel amor morirá en 1587, cuando Elena acepta casarse con un noble, Francisco Perrenot, por su dinero y prestigio. Lope, que la había amado con esa pasión del primer amor , dedica un hiriente soneto a su amada, a la que considera que ha vendido su amor por la posición social.

SACERDOCIO Para Lope de Vega fueron fechas de una profunda crisis existencial, impulsada quizá por la muerte de parientes próximos y que le inclinaba cada vez más hacia el sacerdocio. A esta inspiración responden sus Rimas sacras y las numerosas obras devotas que empieza a componer, así como la inspiración filosófica que asoma en sus últimos versos. Tantas desgracias afectaron emocionalmente a Lope, y el 24 de mayo de 1614 decidió al fin ser ordenado sacerdote.

OBRAS DRAMATICAS Las obras dramáticas de Lope fueron compuestas sólo para la escena y el autor no se reservaba ninguna copia. El ejemplar sufría los cortes, adecuaciones, ampliaciones y retoques de los actores, algunos de ellos escritores de comedias también. Clasificación:  1. Dramas heroicos y de honor; poseen temas de historia nacional y personajes reales, e ideas nacionalistas y protodemocráticas Peribáñez y el comendador de Ocaña 2. Temas de honor y venganza. Los comendadores de Córdoba 3. Dramas de historia de España: Las almenas de Toro

OBRAS CÓMICAS Comedias de enredo que terminarán llamándose de capa y espada: La dama boba, El rufián Castrucho, Los locos de Valencia, La viuda valenciana, La discreta enamorada, El acero de Madrid, Las bizarrías de Belisa Comedias palatinas, en las que el enredo se traslada al ambiente cortesano y aristocrático, precedentes de la alta comedia: Servir a señor discreto, El perro del hortelano, El villano en su rincón, la más filosófica ce las tres Comedias pastoriles, en las que suele aparecer el autor bajo el nombre de Belardo: El verdadero amante, La pastoral de Jacinto, Belardo furioso, La Arcadia.

DRAMAS De tema estrictamente histórico: El esclavo de Roma Inspiradas en el Romancero como Las mocedades de Bernardo o del ciclo carolingio como La mocedad de Roldán. Inspiradas en las crónicas, como El rey don Pedro en Madrid. Inspiradas en fuentes literarias independientes, como la comedia morisca El remedio en la desdicha, sobre la historia de Abindarráez y la hermosa Jarifa Tragedias, correspondientes la mayoría a lo que llamamos drama de honor: Fuenteovejuna de dudosa autoría  El caballero de Olmedo Comedias mitológicas, como El vellocino de oro, los mitos respectivamente de las amazonas, Jasón y Orfeo Bíblicas: La creación del mundo y primera culpa del hombre, sobre Caín y Abel, Los trabajos de Jacob. De santos: la trilogía dedicada al patrono de Madrid: San Isidro labrador de Madrid. Autos, como La maya o La siega.