La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedro calderón de la barca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedro calderón de la barca"— Transcripción de la presentación:

1 Pedro calderón de la barca
Alba Tundidor Martín

2 biografía Nace en Madrid, el 17 de enero de 1600.
Descendiente de una familia noble. Autor del teatro barroco. Fue al colegio en 1605 en Valladolid, en la corte, donde destacó en los estudios. Ingresó en los jesuitas de Madrid en 1608 y terminó sus estudios en las universidades Alcalá y Salamanca.

3 Estancias Decidió abandonar los estudios religiosos por la carrera militar y llevó una vida algo revuelta de pendencias y juego. Acaso por esto tuvo que entrar al servicio del duque de Frías, con quien viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625. Es posible que las difíciles relaciones con su padre influyeran en su teatro, donde es frecuente encontrar conflictos idílicos entre padres e hijos. El caso es que entre 1623 y 1625 participó en varias campañas bélicas, según su biógrafo Juan de Vera Tassis; anduvo enredado en un homicidio y en 1625 marchó como soldado al servicio del Condestable de Castilla. Alcanza a ver en su vida tres reinados: el de Felipe III, el de Felipe IV y el de Carlos II. Aunque es posible que escribiera alguna obra en los últimos años de Felipe III, su madurez teatral coincide con el reinado de Felipe IV, con piezas teatrales memorables como El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El médico de su honra, La dama duende, El príncipe constante, sin que falten obras para palacio.

4 Lenguaje poético Se aleja de la sencillez de Lope de Vega y se caracteriza por mezclar conceptismo y culteranismo. Las figuras retóricas se entrelazan, lo que hace difícil la comprensión en algunos pasajes. En su producción teatral se diferencian dos estilos: Realista: estilo mas próximo a Lope de Vega, preceptos de la nueva comedia. Poético y simbólico: obras de significado ideológico y filosófico, al servicio de la Contrarreforma. Pertenecen personajes de psicología más profunda.

5 Temas de sus obras Comedias de capa y espada: el desenlace siempre es el matrimonio. La dama duende. Autos sacramentales: forma didáctica los conceptos de la religión católica. El gran teatro. Dramas filosóficos: cuestiones morales, libertad individual. La vida es sueño. Dramas de honor: final trágico y sangriento, conflictos por el honra y la reputación. El alcalde de Zalamea.

6 Fragmento de : la vida es sueño
Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido: bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido.


Descargar ppt "Pedro calderón de la barca"

Presentaciones similares


Anuncios Google