La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOPE DE VEGA Pablo, Carlos, Mariña, Miguel y Eva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOPE DE VEGA Pablo, Carlos, Mariña, Miguel y Eva."— Transcripción de la presentación:

1 LOPE DE VEGA Pablo, Carlos, Mariña, Miguel y Eva.

2 Biografía: JUVENTUD Procede de una familia humilde. Fue hijo de Felix de Vega y Francisca Fernández Flórez. Era precoz, leía latín y castellano con 5 años y a los 12 escribió comedias, como “El verdadero amante”. Su gran talento lo llevo a la escuela de Vicente Espinel. Cursó 4 años en la Universidad de Alcalá. No logró ningún titulo y gracias a su conducta era poco apto para el sacerdocio. Sacó bachiller y trabajó como secretario. En 1583 se alistó en la marina y tiempo después le dedicó una comedia al hijo del marqués.

3 DESTIERRO Estudió gramática,matemáticas y sirvió de secretario. Estas ocupaciones le distraían las continuas relaciones amorosas. Elena Osorio era la “Filis” de sus versos. En 1587 esta aceptó casarse por conveniencia con un noble. Le denunciaron la situación en Belardo furioso y un dictamen judicial lo envió a la cárcel. Se enamoró de Isabel de Alderete y Urbina, se casaron en 1588 y en sus versos la llamó “Belisa”. En mayo se alistó en la Gran Armada. Por entonces escribió un poema épico La hermosura de Angélica. En 1588 se dirigió a Valencia, allí perfeccionó su fórmula dramática. Se trasladó a Toledo. En 1594, murió Isabel y escribió su novela pastoril La Arcadia.

4 VUELTA A CASTILLA Cumplió los 8 años de destierro y volvió a Madrid. En 1598 de casó con Juana de Guardo. Esto fue motivo de burlas, todos pensaban que se habia casado por dinero. Tuvieron un hijo y 3 hijas. Volvió a trabajar como secretario personal en Sevilla. Allí se enamoró de Micaela de Luján, llamada en sus versos la “Celia”. Tuvieron 5 hijos. En 1608 de perdió el rastro de Micaela. A los 38 años, como 1º escritor profesional, pleiteó para consegui derechos de autor. En 1609 ingresó en la “Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento” y al año siguiente se adscribió al oratorio de la calle del Olivar.

5 SACERDOCIO Tuvo una profunda crisis debido a la muerte de parientes próximos que le inclinaba hacia el sacerdocio. Tantas desgracias afectaron emocionalmente a Lope y en 1614 decidio ser ordenado sacerdote. “Yo he nacido en dos extremos, que son amar y aborrecer; no he tenido medio jamás”

6 ULTIMOS AÑOS Lope de Vega se enamoró de Marta de Nevares. En sus poemas la llamaba “Amarilis”. En esta época cultivó especialmente la poesía cómica y filosófica. Sus últimos años fueron infelices a pesar de los honores que recibió del rey y del papa. Sufrió que Marta se quedara ciega y muriera loca. Le murió un hijo y le secuestraron a una de sus hijas. Feliciana, había tenido 2 hijos:una monja y el otro capitán, el cual murió.Solo le sobrevivió Marcela. Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635. Doscientos autores le escribieron elogios, incluido Cervantes. “Es de Lope”, fue una frase utilizada para indicar algo excelente.

7 LA CREACIÓN DE LA COMEDIA NUEVA
LOPE DE VEGA LA CREACIÓN DE LA COMEDIA NUEVA

8 COMEDIA NUEVA Mezcla lo trágico y lo cómico.
Rompe con las unidades aristotélicas: -Unidad de acción: utiliza el embrollo italiano. -Unidad de tiempo: no siempre se respeta. -Unidad de lugar: no se acata en absoluto.

9 OTRAS CARACTERÍSTICAS
Cuidaba especialmente el público femenino. Recomendaba travestir a las actrices con disfraz varonil. Sus obras giran en torno a la monarquía y la religión, apareciendo el pueblo como protagonista. Los tres temas principales son: el amor, el honor y la fe. Rehúye a la sátira demasiado descubierta. Se vale de un teatro polimétrico que utiliza diferentes tipos de verso y estrofa, según el fondo de lo que se está representando. Aconseja evitar el cultismo o rematar escenas con sentencias.

10 OBRA DRAMÁTICA

11 Se pueden dividir en dos grupos
Comedias Dramas

12 Comedias De capa y espada: La dama boba, Los locos de Valencia
Palatinas: El perro del hortelano, El villano en su rincón Pastoriles: El verdadero amante, Belardo furioso

13 Dramas Históricos: El esclavo de Roma, El nuevo mundo descubierto por Colón Del romancero: Las mocedades de Bernardo, La mocedad de Roldán Tragedias: El Caballero de Olmedo, El castigo sin venganza Mitológicos: Adonis y venus, La fábula de Perseo Bíblicos: La hermosa Ester, Los trabajos de Jacob De santos: La buena guarda, Lo fingido verdadero Autos Sacramentales: El tirano castigado, La maya

14 CARLOS FORJÁN GÓMEZ 14

15 INTRODUCCIÓN Es una obra maestra y representativa con respecto a la literatura española en su período de máxima productividad, el Siglo de Oro. Está basado en una historía real ( el asesinato de un caballero en el camino de Medina del Campo a Olmedo). Drama cargado de tintes trágicos: el público conoce ya el desenlace, y el protagonista, don Alonso, presiente su destino y trata de enfrentarse a él con valor.

16 ARGUMENTO PRIMER ACTO En este primer acto, se produce el encuentro entre Doña Inés y Don Alonso en la feria de Medina, quien queda apasionadamente enamorado de Doña Inés. Para conseguir contacto con Doña Inés, Don Alonso recurre a Fabia, una vieja alcahueta (mensajera). Don Rodrigo también pretende a Inés, e intenta estorbar el idilio que mantienen Doña Inés y Don Alonso. Al principio, Don Rodrigo solo sospecha que Don Alonso está enamorado de Doña Inés, pero a medida que avanza la acción de la obra, se confirma y Don Rodrigo se da cuenta de ello. A partir de aquí, el padre de Doña Inés está disgustado porque ha prometido a su hija con Don Rodrigo, quién le parece un hombre ingrato e inadecuado para su hija.

17 SEGUNDO ACTO Para evitar casarse con don Rodrigo, Doña Inés finge que quiere ser monja. Aprovechando la situación, Tello y Fabia se introducen en la casa como fingidos profesores. Para este plan le dice a su padre que Fabia será quien le enseñe a comportarse como una monja y Tello, el criado de don Alonso, será su maestro para aprender latín. De esta manera actúan de intermediarios entre Inés y don Alonso, ya que los verdaderos planes de Inés son escaparse con don Alonso. En este acto también aparece el rey don Juan II mientras se dirige a Medina. Aprovechando su estancia en la ciudad piensa conceder a don Alonso, ya que es conocedor de su fama, un hábito de caballero. Rodrigo está cada vez más celosos de Alonso. 17

18 TERCER ACTO Alonso parte hacia Olmedo después de demostrar su valor en las fiestas con los toros y de haber humillado a Rodrigo con sus éxitos, frente a los fracasos del otro, en presencia de los reyes. De camino a olmedo, Rodrigo, su amigo Fernando y a sus criados, atacan por sorpresa y a traición a Alonso. Lo matan y huyen. Tello llega demasiado tarde. Mientras tanto, los Reyes y otros nobles alaban a Alonso por su valor, e Inés explica a su padre que se ha comprometido a casarse con él. El padre acepta encantado, mientras Rodrigo y Fernando están atemorizados y Tello llega a contar lo sucedido. Los dos cómplices son condenados a muerte e Inés acabará sus días como una monja verdadera, volviendo cierto aquello que una vez dijo, mintiendo.

19 PERSONAJES Don Alonso: "El caballero de Olmedo", personaje principal de la obra, viene a Medina, donde se enamora de doña Inés. Es caracterizado como atractivo, valiente y cortés. Doña Inés: La dama de la obra, de la que se enamoran tanto Don Alonso como Don Rodrigo. Leonor: La hermana de Doña Inés. Es la confidente de Inés y le sirve en ocasiones para expresar sus sentimientos o como consejera. Don Rodrigo: Prometido de Dña. Inés, es el antagonista de Don Alonso. Se le presenta como un personaje cobarde y traicionero. Fabia: alcahueta que sirve de intermediario entre doña Inés y don Alonso. Tello: criado de don Alonso y cómplice de su relación con doña Inés. Representa la figura del gracioso o donaire. Don Pedro: es el padre de Inés y también caballero de procedencia noble. Encarna el papel del padre rígido y celoso que cuida el honor de sus hijas. El rey Juan II: interviene en la última parte de la obra como representante de la justicia.

20 CONCLUSIÓN La obra suele clasificarse como una tragicomedia, ya que introduce elementos propios de este género en su tradición clásica, como la presencia de un coro, el desenlace fatal de su protagonista o la temática del destino como fuerza inflexible que se impone a los personajes. Pese a ella, los dos primeros actos de la obra contienen muchos elementos en común con otras comedias de Lope de tema romántico.

21 Fuenteovejuna Lope de Vega

22 Obra teatral de contenido social y reivindicativo.
Su originalidad reside en la invención del personaje colectivo del pueblo.

23 Personajes principales
Fernán Gómez Frondoso Laurencia

24 Argumento El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso del Comendador. Los temas que tegen el resto de la obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador.

25 Ruptura de la regla clásica de las tres unidades:
Es una característica muy común en Lope de Vega. El tiempo no se ajusta a un día. El espacio no se restringe a un único lugar. La unidad de acción, no la rompió, pero permitió que se desarrollara una acción secundaria (relacionada con la principal).


Descargar ppt "LOPE DE VEGA Pablo, Carlos, Mariña, Miguel y Eva."

Presentaciones similares


Anuncios Google