La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIRSO DE MOLINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIRSO DE MOLINA."— Transcripción de la presentación:

1 TIRSO DE MOLINA

2 SU VIDA Nacido en 1579 en Madrid, hijo de una familia humilde.
Fue discípulo de Lope de Vega, a quién conoció en Alcalá de Henares. En 1601 tomó los hábitos y fue ordenado sacerdote en Toledo. Se estableció allí y empezó a escribir. En 1614, por problemas con la Iglesia, tuvo que retirarse al monasterio de Estercuel, en Aragón.

3 SU VIDA En 1616 viaja a Santo Domingo y se hace profesor de teología.
En 1618 se instala en Madrid y, 6 años mas tarde comenzaron a aparecer las cinco Partes de sus comedias. Entre 1632 y 1639 viaja a Cataluña y es nombrado definidor general y cronista de su Orden. Sus últimos años los pasó en Soria. Murió en Almazán en 1648.

4 Rasgos del teatro de Tirso de Molina
Profundidad de los personajes Figuras femeninas Complicación de los argumentos

5 Clasificación de su teatro
Religioso El condenado por desconfiado Comedia histórica La prudencia en la mujer Comedia de enredo Marta la piadosa  Don Gil de las calzas verdes Tragicomedia El burlador de Sevilla Comedias palatinas El vergonzoso en palacio Géneros menores Autosacramental (El laberinto de Creta) Comedia mitológica (El aquiles)

6 Comedias de enredo: Don Gil de las calzas verdes
Escrita en 1615 Cuenta la historia de Doña Juana, que intenta recuperar a su prometido engañando a Doña Inés, actual prometida de este. 

7 Comedia palatina: El vergonzoso en palacio
Escrita en el 1611 Cuenta la historia de Mireno, un joven de origen humilde con altas aspiraciones.

8 Tragicomedia: El Burlador de Sevilla
Argumento Don Juan Tenorio seduce a la duquesa Isabela. Don Juan y Catalinón regresan a Sevilla.   Viaja a España y naufraga. Catalinón y Tisbea lo rescatan. Don Juan se encuentra con el Marqués de la Mota. Se interpone en el matrimonio Aminta y Patricio. Don Juan vuelve a Sevilla.

9 Tragicomedia: El Burlador de Sevilla
Personajes Don Juan Tenorio Catalinón Don Pedro Tenorio Tisbea Doña Ana Don Gonzalo de Ulloa Características presentes de la comedia nueva La historia se desarrolla en distintos lugares.   Tiene lugar en tres jornadas

10 Tragicomedia: El Burlador de Sevilla
La influencia del mito de Don Juan En la literatura: Zorrilla, Valle-inclán, Espronceda, Molière, Byron... En la música: Mozart En el cine

11 Trailer película basada en el mito de Don Juan

12 BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "TIRSO DE MOLINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google