La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOPE DE VEGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOPE DE VEGA."— Transcripción de la presentación:

1 LOPE DE VEGA

2 INDICE BIOGRAFIA CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS FUENTE OVEJUNA
CABALLERO DE OLMEDO PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA LA DAMA BOBA

3 1.BIOGRAFIA Uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español Nació en Madrid en 1562 y murió en 1635. Debido a sus origenes humildes y su escandalosa vida, le impidieron llegar a ser un dramaturgo fijo en la corte. Estudió en Madrid y en Alcalá de Henares. Tuvo numerosas relaciones amorosas.

4 Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y al final, en 1614, se ordenó como sacerdote.
Además de cultivar la lírica y la narrativa, fue el creador de la comedia nacional. Lope, también llamado Fénix de los ingenios, fue un escritor prolífico: de las 400 obras que se le atribuyen, seguramente son suyas más de 300. En sus últimos años sufrió problemas económicos y personales.

5 2. CARACTERISTICAS DE SUS OBRAS
Su producción dramática, destinada a la representación en corrales, se caracteriza por la mezcla de lo culto y lo popular. Consciente de la pluralidad de receptores, intentó satisfacerlos por distintos medios: por las acciones, al vulgo, y por sus versos, a los espectadores cultos.

6 2.1 Principales obras dramáticas
Comedias de capa y espada: muestra conflictos de nobles y caballeros. Ej: La dama boba. Comedias palatinas: límites poco precisos, ya que puede aparecer tanto el tono cómico como el serio. Ej: El perro del hortelano. Comedias bíblicas: Ej: La hermosa Ester. Comedias de santos: Ej: La buena guarda.

7 Comedias mitológicas: Ej: Adonis y Venus.
Comedias serias: Ej: Peribañez y el comendador de Ocaña, Fuente Ovejuna. Tragedias: Ej: El caballero de Olmedo. Teatro cortesano: El amor enamorado.

8 3. Fuente Ovejuna Escrita en 1610.
Estructurada en tres actos: en el primero se presenta el ambiente (lugar y tiempo), los personajes, y el problema. En el segundo se van entrelazando los hechos. En el tercer acto se resuelven. Escrita en verso, y presenta dificultad al principio. Originalidad de esta obra está en la invención del personaje colectivo del pueblo.

9 Presenta una doble acción: la de la villa de Fuente Ovejuna y la de Ciudad Real.
Desde el principio aparece una confrontación entre un señor y el pueblo de Fuente Ovejuna. La tragedia se mezcla con la comicidad.

10 El Caballero de Olmedo El Caballero de Olmedo es considerada una tragedia por la presencia de sus tres ingredientes básicos: el amor, la muerte y el destino En la pieza se emplea la técnica de la premonición Basado en una historia real Este drama se encarga de tintes trágicos La obra aprovecha el argumento de La Celestina

11 Peribáñez y el comendador de Ocaña
Esta obra posee una sola línea argumental, caracterizada también, por su acentuado lirismo Este drama gira entorno a un comendador y un labrador rico y cristiano llamado Peribáñez El comendador se enamora de la mujer de Peribáñez y lo mata porque le manda a la guerra para quedase con su mujer

12 La dama boba Es una comedia de capa y espada por su marco urbano y la abundancia de artificios cómicos Trata de la historia de dos hermanas, Nise y Finea Las dos son bellas pero Nise es inteligente y Finea boba El amor transforma a la dama boba en lista

13 FIN


Descargar ppt "LOPE DE VEGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google