La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”"— Transcripción de la presentación:

1 Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”
Sonia Giner Baiges Lorena Castillo Prieto 2n Bachillerato A Literatura Castellana Fina Martínez

2 Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”
Suelta mi manso, mayoral extraño, pues otro tienes tú de igual decoro, deja la prenda que en el alma adoro, perdida por tu bien y por mi daño. Ponle su esquila de labrado estaño y no le engañen tus collares de oro; toma en albricias este blanco toro que a las primeras yerbas cumple un año. Si pides señas, tiene el vellocino pardo, encrespado, y los ojuelos tiene corno durmiendo en regalado sueño. Si piensas que no soy su dueño, Alcino, suelta y verásle si a mi choza viene, que aún tienen sal las manos de su dueño.

3 AUTOR Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid-25 de noviembre de de agosto de 1635) Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español, exactamente del Barroco. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias. Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes.

4 Poema de carácter culto
INTRODUCCIÓN Cuya finalidad es estética. Género lírico Muestra la fusión de las formas refinadas renacentistas y de la poesía tradicional de cancionera. Poema de carácter culto

5 TEMA El tema principal es el lamento por la pérdida de su amada Elena de Osorio y el odio que siente hacia el Conde Francisco Perrenot de Granvela, quién se la quitó.

6 ESTRUCTURA EXTERNA Primer cuartero Suelta mi manso, mayoral extraño, 11A pues otro tienes tú de igual decoro, 11B deja la prenda que en el alma adoro, 11B perdida por tu bien y por mi daño. 11A Segundo cuartero Ponle su esquila de labrado estaño 11A y no le engañen tus collares de oro; 11B toma en albricias este blanco toro 11B que a las primeras yerbas cumple un año. 11A Primer terceto Si pides señas, tiene el vellocino 11C pardo, encrespado, y los ojuelos tiene 11D corno durmiendo en regalado sueño. 11C Segundo terceto Si piensas que no soy su dueño, Alcino, 11C suelta y verásle si a mi choza viene, 11D que aún tienen sal las manos de su dueño. 11C

7 ESTRUCTURA INTERNA Para determinar la estructura interna hay que dividir el poema en dos partes: PRIMERA PARTE Dos cuartetos: Lope de Vega ordena a Gandela que suelte a su amada Elena y que no la engañe con dinero ya que ella es joven y no tiene experiencia. SEGUNDA PARTE Dos tercetos: Lope le describe a su amada para demostrarle que es suya y que si aún así no se lo cree, que la deje ir y verá como ella, por su propio pie, volverá a su hogar.

8 CONTENIDO Y FORMA Mediante el análisis del contenido con la forma se pueden observar diversas figuras retóricas. Para empezar, en los dos primeros cuartetos destacan los imperativos, que sirven para ordenar al receptor que haga lo que le pide:“Suelta mi manso, mayoral extraño” (v.1), “deja la prenda que en el alma adoro” (v.3), “Ponle su esquila de labrado estaño” (v.5) y “toma en albricias este blanco toro” (v.7). Los dos tercetos se relacionan mediante la anáfora, la cual, repite una palabra al comienzo de cada estrofa mostrándose desafiante ante Granvela. “Si pides señas…” (v.9) “Si piensas que no soy su dueño…” (v.12).

9 De figuras retóricas, la que más se da es la metáfora, puesto que todo el poema en si es una metáfora que compara a Lope, Granvela y Elena con atributos típicos pastoriles. Las metáforas en este poema se dan en forma de alegorías, ya que, es una sucesión continuada de metáforas que sirven para hacer comprensible conceptos abstractos e ideas complejas, como por ejemplo: “mayoral extraño” (v.1) (haciendo referencia a Granvela). En el verso 6: “y no le engañen tus collares de oro” en la expresión “tus collares de oro” se refiere al dinero que tiene él y que con ello, no la engañe. En el primer terceto hay enumeración que muestra todas las cualidades de su amada “Si pides señas, tiene el vellocino pardo, encrespado, y los ojuelos tiene como durmiendo en regalado sueño” (v.v 9-11).

10 CONCLUSIÓN En conclusión, el autor mediante metáforas, muestra su sentimiento hacia Elena y el odio que siente hacia el amante. Por lo tanto, se trata de una obra sincera que brota de sus sentimientos y circunstancias personales.

11 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN 


Descargar ppt "Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”"

Presentaciones similares


Anuncios Google