La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANA MARÍA MATUTE. ÍNDICE  Biografía  Obra  Citas  Bibliografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANA MARÍA MATUTE. ÍNDICE  Biografía  Obra  Citas  Bibliografía."— Transcripción de la presentación:

1 ANA MARÍA MATUTE

2 ÍNDICE  Biografía  Obra  Citas  Bibliografía

3 BIOGRAFÍA  Ana María Matute Ausejo, Barcelona, España, 26 de julio de 1925- Barcelona, 25 de junio de 2014.  Fue una novelista española,miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el asiento «K», y la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes, obtenido en 2010.

4 BIOGRAFÍA  Se dio a conocer en la escena literaria española con ‘Los Abel’, una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva.  A los cinco años escribió su primer relato, ilustrado por ella misma. Con 17 años escribió su primera novela, Pequeño teatro, que no se publicó hasta ocho años después.

5 OBRA  Sus novelas están llenas de compromiso socia sin posicionarse hacia ninguna ideología política.  Desarrolló un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado.  Su obra es una combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España de la posguerra.

6 OBRA  Escribía relato corto y publicó títulos como El tiempo, Historias de la Artámila o Algunos muchachos.  A comienzos de los sesenta, editó dos libros autobiográficos: A la mitad del camino y El río. Donde narra sus experiencias de la niñez en el ambiente rural de Mansilla de la Sierra.

7 OBRA  Escribió novelas como la trilogía Los mercaderes, formada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa.  Después publicó La torre vigía, donde narra la historia de un adolescente que debe iniciarse en las artes de la caballería. Aunque sigue la línea de las anteriores, se da en ella un cambio histórico de ambientación hacia el período medieval, que conserva en sus últimos libros.

8 OBRA  También ha publicado cuentos, recogidos es recopilaciones como Los niños, Caballito loco, Tres y un sueño, Sólo un pie descalzo y Paulina.

9 OBRA  Cuentos recogidos en Los niños tontos de voz de la autora. http://www.clubcultura.com/clubliteratu ra/clubescritores/matute/lecturas.htm

10 CITAS  “El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad”.  “Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo, de ser, no se puede hacer otra cosa. Se es escritor. Bueno o malo, ya es otra cuestión”.

11  “La ilusión por la vida nos hace soportar la proximidad de la muerte”  “Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo”.

12 Bibliografía  Wikipedia, voz Ana María Matute  http://www.clubcultura.com/clubliter atura/clubescritores/matute/bio.htm http://www.clubcultura.com/clubliter atura/clubescritores/matute/bio.htm


Descargar ppt "ANA MARÍA MATUTE. ÍNDICE  Biografía  Obra  Citas  Bibliografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google