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El teatro barroco SIGLO XVII.

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Presentación del tema: "El teatro barroco SIGLO XVII."— Transcripción de la presentación:

1 El teatro barroco SIGLO XVII

2 TIPOS DE TEATRO El teatro religioso. El teatro cortesano.
AUTOS SACRAMENTALES: Piezas breves en un acto, Presentaban a personajes abstractos en forma de alegoría (el bien, el pecado, el hombre, etc.). Trataban sobre el tema religioso de la comunión o la eucaristía. Se representaban en la fiesta del Corpus, al aire libre, junto a la iglesia. El teatro cortesano. Se representaba en los salones o jardines de los palacios. A lo largo del siglo, las innovaciones escenográficas permitieron efectos especiales espectaculares. El teatro de los corrales de comedias. El teatro popular alcanzó un gran éxito de público en este siglo, tanto en España como en Inglaterra y Francia. Las representaciones teatrales constituían verdaderos acontecimientos sociales, ya que era el espectáculo más popular de la época.

3 CORRAL DE COMEDIAS

4 CORRAL DE COMEDIAS

5 TEATRO INGLES / THE GLOBE

6 CARACTERÍSTICAS DEL CORRAL DE COMEDIAS
Patios descubiertos y rodeados de casas. En un extremo del patio se situaba el escenario. En el mismo patio se concentraba la mayoría del público popular. Ante el escenario había algunos bancos, detrás se situaban de pie los hombres del pueblo o mosqueteros, que mostraban su satisfacción por la representación. Las mujeres y los hombres separados el lugar reservado a las mujeres era una zona elevada en el otro extremo del escenario: cazuela. Los nobles y las autoridades se situaban en los balcones y ventanas de las casas colindantes que daban al patio, los cuales se llamaban aposentos. Las representaciones se hacían aprovechando la luz del día, a primera hora de la tarde, y duraban varias horas.

7 CORRAL DE COMEDIAS

8 CORRAL DE COMEDIAS

9 LA REPRESENTACIÓN LOA: presentación en verso del espectáculo que iban a presenciar ACTO 1 DE LA COMEDIA ENTREMÉS: pieza breve de tono humorístico ACTO 2 JÁCARA: canción burlesca escrita en la jerga de los rufianes, criados negros o pastores rústicos ACTO 3 BAILE: cierre de la representación con DANZAS y CANCIONES Todas las obras que se representaban en estos corrales eran conocidas con el nombre de comedias, fueran o no comedias en sentido estricto o dramas que mezclaban elementos trágicos y cómicos

10 Arte nuevo de hacer comedias
Lope de vega

11 MODELO DRAMÁTICO DE LA COMEDIA
Modelo propuesto por LOPE DE VEGA en su obra Arte nuevo de hacer comedias Explica las características que toda comedia exitosa debe reunir Características innovadoras con respecto a la dramaturgia grecolatina y renacentista

12 Arte nuevo de hacer comedias
Estructura Arte nuevo de hacer comedias

13 Características del Arte Nuevo
 Rechazo de las tres unidades (1 lugar, 1 acción, 1 día) Introduce numerosos escenarios que aportan dinamismo al espectáculo (ruptura de la unidad de espacio); Alarga el tiempo (ruptura de la unidad de tiempo), inclusión de numerosos incidentes: más de un día. La unidad de acción es la más respetada por Lope, aunque junto a la acción principal establece una secundaria que le sirve de contraste. Acción principal entre dama y caballero Acción secundaria entre criada y criado. División en tres actos, en lugar de los cinco de la literatura clásica. A grandes rasgos, estos actos se corresponden con la exposición, nudo y desenlace del argumento, aunque lo aconsejable es que el desenlace se produzca en la mitad del tercer acto.

14 Características del Arte Nuevo
Mezcla de lo trágico y de lo cómico. Frente a la tajante división clásica, que imponía tonos diferenciados entre la tragedia y la comedia, El teatro de Lope se mezclan ambos tonos y ambientes. TRAGEDIA COMEDIA DRAMA DE LOPE Personajes elevados Conflictos trascendentes Lenguaje solemne Final desgraciado Reflexión del espectador Personajes populares Conflictos ligeros Lenguaje sencillo Final feliz Entretener/satirizar Personajes de diversas clases Mezcla de temas graves y ligeros Lenguaje culto y popular Espontaneidad y fecundidad

15 Características del Arte Nuevo
Uso de diferentes tipos de versos (polimetría). La obra de Lope está escrita mayoritariamente en verso. Predominio del verso octosilábico Se combinan con otros metros como romances, sonetos o décimas. El decoro poético: adecuación entre el tipo de personaje y su registro lingüístico. Cada personaje debe hablar conforme al grupo social que lo caracterice, para que resulte verosímil. La figura del gracioso o del donaire aparece habitualmente en el teatro de Lope. Personaje que procede de la evolución del bobo de Lope de Rueda (dramaturgo anterior a Lope) y a veces alcanza cierta complejidad. Intercalación de elementos líricos. Canciones, bailes que animan el espectáculo.

16 Arte nuevo de hacer comedias
Personajes Arte nuevo de hacer comedias

17 Personajes fijos GALÁN: apuesto, joven y casi siempre noble. Su misión: la dama. DAMA: joven, bella y noble. Recibe los requiebros del galán. Es capaz de tomar la iniciativa cuando tiene que recuperar su honor. CRIADOS: confidentes, engaños… el criado de él y la criada de ella forman la acción secundaria. PODEROSO (capitán, comendador, duque o príncipe) está empeñado en gozar de la dama. Suele morir por su osadía. PADRE: protege la honra de la dama y ejecuta la venganza. REY: imparte la justicia final y restaura el orden social tras la agresión del poderoso. VARIANTES: Gracioso Villano o campesino

18 ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS
Temas ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS

19 Temas fundamentales EL AMOR y EL HONOR
CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS EN FUNCIÓN DEL TEMA MODALIDAD TEMAS EJEMPLOS DRAMAS DE HONOR Pérdida de honor, venganza, muerte. Final feliz Lope: Fuenteovejuna Calderón: El alcalde de Zalamea DRAMAS TEOLÓGICOS/FILOSÓFICOS Destino, libertad y salvación del hombre Calderón: La vida es sueño TRAGEDIAS Honor y asuntos históricos Vélez de Guevara: Reinar después de morir COMEDIAS DE SANTOS Vidas de santos o personajes bíblicos Tirso de Molina: La santa Juana COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA O DE ENREDO Juego de amores y burlas. Galán busca dama Tirso de Molina: Don Gil de las calzas verdes

20 Grandes dramaturgos

21 DRAMATURGOS DEL SIGLO DE ORO
LOPE DE VEGA Continuadores de Lope Guillén de Castro, Las mocedades del Cid Ruiz de Alarcón Tirso de Molina: El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado y Don Gil de las calzas verdes CALDERÓN DE LA BARCA Escuela de Calderón Francisco Rojas Zorrilla Agustín de Moreto

22

23 LOPE FÉLIX DE VEGA Y CARPIO (1562-1635)
OBRA: POESÍA (incluida en sus obras teatrales) Rimas: sonetos Rimas sacras: poesía religiosa NARRATIVA La Arcadia (novela pastoril) El peregrino en su patria (novela bizantina) TEATRO Dramas: Fuenteovejuna, Peribáñez, El caballero de Olmedo Comedias: La dama boba y El perro del hortelano

24 LOPE. OBRA DRAMÁTICA DRAMAS.
Muchos se ambientan en la Edad Media y están basadas en asuntos que se toma de las crónicas, leyendas, romances, etc. Es el caso de El caballero de Olmedo. En este grupo también se incluyen los dramas de poder injusto, Plantean conflictos entre el pueblo y la nobleza. El pueblo se enfrenta al poder de un noble tirano, el rey acaba dando la razón al villano. Es lo que ocurre en Fuenteovejuna. En esta obra, la figura del rey queda fortalecida y es aclamado por el pueblo, porque representa la justicia frente el poder abusivo de algunos nobles. En ningún caso se cuestiona la figura del monarca, que es quien imparte justicia. COMEDIAS. Las comedias contemporáneas de amor y enredo. Obras llenas de equívocos e intrigas Se ambientan en zonas rurales o urbanas de la época Giran en torno al tema amoroso Personajes: alcahuetas, muchachas que se disfrazan de hombres Tono desenfadado y un final feliz. Destacan: La dama boba y El perro del hortelano


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