Alternativas de comunicación para niños y jovenes con discapacidad intelectual. Psic. Navil Mariela Bedoy Avila.

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Transcripción de la presentación:

Alternativas de comunicación para niños y jovenes con discapacidad intelectual. Psic. Navil Mariela Bedoy Avila.

“Es imposible no comunicar” Watzlawich

Comunicación  “El proceso interpretativos a través del cual los individuos –en sus relaciones, grupos, organizaciones y sociedades– responden y crean mensajes que les permiten adaptarse a su entorno y las personas que los rodean”. Fernández (2008)

Paul Watzlawik, Gregory Bateson y otros investigadores tenía una influencia de la cibernética, ciencia que se encarga de la comprensión del control y de comunicación.

La investigación en tres áreas:  La sintáctica,  La semántica,  La pragmática.

 Sintáctica: explora los problemas que derivan de la trasmisión de información.  Semántica: se refiere al ámbito de los significados.  Pragmática: análisis como la comunicación afecta la conducta.

Trastorno del espectro autista (TEA)  Integración sensorial.  Lenguaje poco desarrollado o ausente.  Conductas repetitivas y estereotipadas.  Asociado a retraso mental.  Disparidad en psicomotricidad fina y gruesa.

Comunicación y autismo  Problemas motores al hablar (sintáctica)  Poco lenguaje significante (semántica)  Utilización adecuado el lenguaje para comunicar (pragmática)

Sintáctica.  Logopedia. Ejercicios. Terapia física.

Semántica  Araword  Araboard  Javaplaphoons  La red, internet, diseño propio.

Pragmática.  Araword, herramienta para imágenes.

 Comprensión de la lectura,  Retención de la información,  Problemas de conducta,

Muchas gracias por si atención.