ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Resolución de conflictos en Educación
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Habilidades Sociales En TDAH
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
Negociación y manejo de conflictos
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
Como transitar el conflicto
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Importancia de las Habilidades Sociales
Tema: La Reflexión en la Práctica
PHILIPPE PERRENOUD.
ASERTIVIDAD.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS
CURSO DE MEDIADORES.
Resolución de conflictos, negociación y organización
Educación Física y Artes
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
6. NEGOCIACIÓN.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
La escuela: el segundo escenario
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Acuerdos institucionales de Convivencia
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Habilidades e Intelecto
HABILIDADES PARA LA VIDA
Bloque 2: función y acción tutorial
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Actitudes asertivas ante los conflictos.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Competencias deseables y funciones.
Competencias para el manejo de la información
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
Negociaciones en las relaciones y manejo de conflictos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
1 CONSULTORES SOLIDARIOS 20 de octubre de 2015 Trabajo en equipo / equipos de alto rendimiento.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
PROYECTO PERDÓN Y RECONCILIACIÓN
Secundaria Perfil de Egreso
Resolución de Conflictos
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Habilidades de intervención. Empoderamiento
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
Transcripción de la presentación:

ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.

RESPUESTAS “INADECUADAS” ESPIRAL DE CONFLICTO  El combate.  La competencia.  La arrogancia.  La negación.  El ocultamiento. CONFLICTO RESPUESTA INADECUADA OBTURA EL APRENDIZAJE INSTITUCIONAL

RESPUESTAS “ADECUADAS” ESPIRAL DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO  Persuación  Concesión  Contención  Colaboración CONFLICTO RESPUESTA ADECUADA APRENDIZAJE CRECIMIENTO

CRITERIOS GENERALES  Criterio de frontera:  Manejar con cuidado y delicadeza la información, limitando su comunicación exclusivamente a los actores pertinentes.  Criterio de restitución:  Devolver la información relevante a los actores implicados y a otros actores que resulten relevantes para la resolución del conflicto.

RESPUESTAS “ADECUADAS”  Se asume la responsabilidad por afrontar el conflicto.  Se aclara el conflicto, considerando la perspectiva de cada parte involucrada.  El conflicto se resuelve a través de la comunicación efectiva o empática.

PASOS PARA UNA NEGOCIACIÓN DE COLABORACIÓN 1. Explorar conjuntamente preocupaciones y aspiraciones de cada parte. 2. Separar las posiciones de los intereses (posición: lo que cada uno reclama en una situación de conflicto; interés: preocupación o deseo que subyace a esa petición) 3. Identificar los modos en que los intereses de cada parte pueden satisfacerse con un costo mínimo o nulo para la otra parte, separando las posiciones de los intereses.

PARA MINIMIZAR EL CONFLICTO 1. Identificar el conflicto y reconocer su existencia. 2. Describir lo que sucede y analizarlo. 3. Explorar alternativas de solución. 4. Explicar las razones de esas alternativas y evaluar las consecuencias. 5. Elegir una forma de proceder. 6. Ponerla en práctica. 7. Evaluar resultados. 8. Si es necesario, rectificar el camino elegido.

DOCE PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LOS CONFLICTOS.  Comprensión: aprender a analizar los conflictos y valorar el rol que desempeña cada persona.  Empatía: aprender a intervenir frente a conductas incorrectas y situaciones negativas desde la aceptación de todas las personas. Ponerse en el lugar del otro.  Prevención: aprender a actuar a tiempo.  Asertividad: aprender a expresar las propias opiniones.  Escucha activa: aprender a escuchar las opiniones de las otras personas.  Gestión de conflictos: aprender a construir la respuesta más adecuada frente a cada situación.  Identificación de intereses: aprender a reunir la información precisa para encontrar una salida al conflicto.

DOCE PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LOS CONFLICTOS.  Cooperación: aprender a enfocar los problemas acercando posiciones y sumando esfuerzos.  Creatividad: aprender a encontrar múltiples soluciones a los problemas.  Participación activa: aprender a compartir responsabilidades promoviendo la implicación individual y colectiva.  Criterio de realidad: aprender a convivir con las propias limitaciones.  Reparación y reconciliación: aprender a intervenir en conflictos muy enquistados.

SISTEMATIZACIÓN DE SITUACIONES Describir situación Antecedentes¿Qué me hizo sentir? Toma de distancia ¿Qué me hizo pensar? ¿Qué me hizo hacer? Resultados de lo que pensé, sentí e hice Posibles modificaciones